https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Boicot al boicot: Los bancos rusos adhieren al análogo chino del SWIFT

Las sanciones bancarias que impone el Gobierno estadounidense a otros países y empresas y bancos de esos países tienen mucho que ver con el control de la red SWIFT, sigla de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, una organización iniciada en Bruselas (Bélgica) en 1973 para establecer procesos comunes y estándares para las transacciones financieras. La red SWIFT, que estandarizó el IBAN (International Bank Account Numbers) y el BIC (Bank Identifier Codes), no transfiere fondos, pero envía órdenes de pago entre cuentas de instituciones, usando códigos SWIFT. Para reducir la supremacía de USA en el control del sistema financiero global, China decidió iniciar su propia red interbancaria a la que denominó CIPS (China International Payments System). El licenciado Hernando Kleimans presenta una novedad: los bancos rusos han comenzado a acoplarse a CIPS, y así buscar reducir el riesgo SWIFT. 


Algunas organizaciones bancarias rusas se incorporaron al sistema chino CIPS (China International Payments System), análogo del SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), el sistema internacional interbancario de transmisión de información y cumplimentación de pagos que abarca a casi 11.000 grandes entidades en más de 200 países. 
El Cross-Border Interbank Payment System o CIPS es un sistema de pago que ofrece servicios de compensación y liquidación para sus participantes en pagos y transferencias transfronterizas en moneda china (reminmbi o yuan), que se propone como alternativa del SWIFT (USA) y el IBAN (Europa). 
El CIPS comenzó a operar el 08/10/2015 con 19 bancos en China continental y 176 participantes indirectos que cubrían 6 continentes y 47 países y regiones.
El 25/03/2016, CIPS firmó un memorando de entendimiento con SWIFT pero la guerra comercial iniciada por Donald Trump ha modificado todo.
El anuncio lo hizo hoy (28/03), Vladímir Shapoválov, jefe de la Dirección de Relaciones con Reguladores Extranjeros del Departamento de Cooperación Internacional del Banco Central de Rusia (BCR). El funcionario subrayó que, de este modo, se simplifica significativamente el procedimiento de direccionamiento de pagos.
Shapoválov señaló que este paso permitirá aliviar el servicio de las transacciones comerciales entre la Federación Rusa y la RPCh, utilizando los recursos tanto del CIPS como del SPFS ruso.
SPFS es una sigla que significa System for Transfer of Financial Messages, un equivalente ruso del sistema de transferencia financiera SWIFT, que integran más de 400 instituciones, en su mayoría bancos, pero que es de cabotaje: sólo funciona dentro de Rusia, y por eso la necesidad de integrarse con otras redes de pagos interbancarios transfronterizos.
Rusia inició negociaciones con China, Turquía e Irán.
Shapoválov recordó que el BCR “creó el SPFS (sistema de transmisión de comunicaciones financieras). Su versión de exportación fue lanzada ya a finales de 2018 y por eso la estamos presentando a todo el mundo, incluyendo la RPCh. Confiamos en que los bancos chinos considerarán la posibilidad de sumarse a ella”.  
Las funciones del SPFS, según lo informado por el BCR, son las siguientes:
> Transmisión de comunicaciones del formato SWIFT; 
> transmisión de comunicaciones n los formatos propios de los usuarios;
> control de las comunicaciones financieras del formato SWIFT;
> posibilidades para el usuario SPFS de determinar del listado sus contra-agentes y los tipos de comunicaciones financieras que reciba de ellos.
La titular del BCR, Elvira Nabiullina, aclaró que el sistema, de ser necesario, “puede reemplazar por completo al SWIFT”.
La presidenta del BCR anunció que, además del acuerdo con la RPCh, mantienen negociaciones “con interlocutores del exterior para que ellos también puedan acceder al sistema”. 
En principio, el objetivo de la nueva plataforma será asegurar las vías de tráfico financiero, en especial para evitar las sanciones impuestas por Washington DC.
En primer lugar, según afirmó la banquera rusa, se garantizará la circulación monetaria legal de los países que lo requieran con las compañías iraníes tanto en el sector de hidrocarburos como en el comercial y en el de transportes.
Nabiullina subrayó que toda la situación de especulaciones en torno a la interrupción del SWIFT por las sanciones “estimula a muchos países, no solo a Rusia, para considerar sistemas alternativos de transmisión de comunicaciones financieras”. La señora Nabiullina resumió: “Rusia avanzó lo suficiente como para interactuar con socios extranjeros”.
La titular del BCR anunció, a raíz de esto, que Europa y Rusia están cooperando para crear un sistema análogo al SWIFT.
Voceros de la Comisión Europea (CE) confirmaron que Rusia participa en la elaboración de dicho sistema análogo.
Un representante oficial de la CE informó que en la creación de este mecanismo de evasión de las sanciones norteamericanas participan los integrantes del “pacto atómico”Rusia, RPCh, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros países.
“Cooperamos con Rusia en su calidad de miembro del ‘pacto atómico’ –afirmaron los voceros de la CE-. El objetivo común es abrir el sistema análogo a otros países en el mundo. Sin embargo en este ámbito todavía hay que trabajar y en la etapa actual sería anticipado pronosticar algo”.
La participación de Rusia y China en la elaboración de semejante sistema puede aliviarles la resolución de sus propias tareas estratégicas, tales como el paso al cálculo internacional en divisas nacionales, según consideran los expertos de ambos países.

urgente24