https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alcistas vs Bajistas: Los 4 grandes temas que los separan

Las acciones han tenido un comienzo de año sorprendentemente bueno, y eso solo aumenta el debate sobre su futuro inmediato. En uno de los extremos, tenemos la corriente de analistas positivos que creen que a las bolsas todavía les queda de un recorrido alcista que podría superar el 15% en el año. Por otro lado, tenemos a los que creen que probaremos nuevos mínimos.
En el lado optimista tenemos, como ejemplo, a Binky Chadha, el principal estratega global de Deutsche Bank, quien cree que el S&P 500 se disparará a 3.250. Eso le convierte en el analista más optimista de Wall Street.
Luego está Peter Cecchini, estratega jefe de mercado global y jefe de derivados de capital de Cantor Fitzgerald, quien cree que el índice se hundirá a 2.390. Con un precio objetivo más de un 10% por debajo que el siguiente experto más cercano, definitivamente es el estratega más bajista.
Para saber las diferencias de estas dos corrientes, plasmamos sus opiniones en cuatro temas críticos: el crecimiento económico, la guerra comercial, la Reserva Federal y las valoraciones de las acciones.
Si bien es posible que estos dos bandos nunca resuelvan sus diferencias, los inversores pueden aprender de sus pensamientos y los catalizadores que más importan:
1) La economía (y una posible recesión)
Escenario alcista: Chadha cree que la economía se desacelerará, pero dice que la caída no será tan mala como muchos expertos esperan. Dice que las ganancias de las compañías seguirán creciendo, con tres factores que las impulsarán a subir: el dólar más débil, los precios más bajos del petróleo y las continuas recompras de acciones.
"No hay grandes signos obvios de por qué la economía de Estados Unidos entrará repentinamente en recesión", dice, y agregó que hay indicios de que las economías de Europa y China pronto comenzarán a mejorar.
Escenario bajista: Cecchini dice que la economía de los Estados Unidos dejará de crecer a finales de este año y entrará en recesión en 2020, diciendo que es poco probable que un Congreso dividido pueda ayudar a la economía. Las previsiones de ganancias corporativas se están debilitando, y él dice que seguirán bajando porque el resto de la economía mundial también se está debilitando.
"Es difícil que Estados Unidos escape de esta desaceleración global", dice.
A finales de año, piensa que la curva de rendimiento de EE.UU. se invertirá, un desarrollo que asusta a los inversores porque se considera una señal de recesión. Cecchini cree que la combinación del aumento de la deuda del gobierno estadounidense y las bajas tasas de interés a largo plazo en el extranjero contribuirá a esa inversión.
2) La guerra comercial
En este caso, Chadha y Cecchini están de acuerdo en algo: la guerra comercial entre Estados Unidos y China debería terminar pronto. Pero sus similitudes terminan ahí.
Escenario alcista: Chadha cree que las tensiones comerciales podrían crear un segundo catalizador para las acciones. Dice que las acciones podrían obtener mayores ganancias si EE.UU. resuelve sus desencuentros con Europa y Japón sobre los aranceles sobre las importaciones de automóviles. En su opinión, eso ayudaría a las compañías automovilísticas europeas y también fomentaría un mayor crecimiento económico en la UE.
Escenario bajista: Cecchini dice que el optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo comercial fue un gran contribuyente al rally en enero y febrero. Pero él cree que ahora ya está descontado, y eso deja a los inversores con poco con qué entusiasmarse.
3) La Fed
Escenario alcista: Si bien muchos analistas creen que la Reserva Federal ha terminado de elevar las tasas de interés, Chadha dice que cree que el banco central aumentará las tasas una vez en 2019 y nuevamente el año próximo, algo que dice que será necesario debido al crecimiento económico sostenido. Pero agrega que el aumento de las tasas tiende a ser bueno para las acciones históricamente y que cree que seguirá siendo así.
Escenario bajista: Cecchini dice que la mala comunicación de la Fed contribuyó a la caída del mercado en diciembre, pero que últimamente ha hecho un mejor trabajo. Aún así, piensa que la Fed no será de mucha ayuda ya que la economía se desacelera. Dado que las tasas ya son bajas, Cecchini dice que el banco central puede dudar en reducirlas.
También tiene dudas de que la Fed intente una flexibilización cuantitativa u otras medidas de estímulo. Eso pinta un cuadro de una Reserva Federal que no ayudará mucho ante el debilitamiento de la economía.
"La Reserva Federal tenderá a esperar tanto como pueda antes de que vuelva a ser acomodaticia", dice Cecchini.
4) Valoraciones
Antes de entrar en el desacuerdo, debe notarse que los expertos coinciden en que los precios de las acciones son razonables hoy en día.
Escenario alcista: Chadha cree que los precios más altos tendrán sentido en los próximos meses, incluso con un crecimiento moderado de las ganancias porque se están abordando los temores del mercado sobre temas como el comercio y el crecimiento económico.
"Si tenemos una resolución razonable para todos esos problemas, el múltiplo debería volver a caer a donde estaba a mediados de 2018", dice.
Escenario bajista: Dado que Cecchini cree que las expectativas de beneficios seguirán cayendo, dice que las valoraciones de las acciones también tienen más espacio para bajar. Es por eso que dice que el mercado podría hacerlo bastante bien durante la primera mitad de este año antes de una fuerte caída en la segunda mitad.
Carlos Montero - Lacartadelabolsa