https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

AGENDA JUEVES 28 DE MARZO

- El Departamento del Comercio divulga la estimación final del Producto Interno Bruto del tercer trimestre. La economía se habría expandido a una tasa anualizada de un 2,4 por ciento. (1230 GMT) 


- El Departamento del Trabajo informa las solicitudes iniciales de seguro por desempleo.
- El Departamento de Comercio divulga el dato de gasto de consumo personal (PCE).
- El Departamento del Tesoro subasta bonos a 7 años.
- La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios divulga el dato de las ventas pendientes de casas de febrero. El mercado espera un incremento del 0,7 por ciento. (1400 GMT)
- La gobernadora de la Reserva Federal Michelle Bowman dará u discurso en Nuevo México (14 00 GMT).
- El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, participa en un panel en Atlanta. (1530 GMT)
- El jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, participará en un foro sobre política monetaria en Wisconsin. (2220 GMT)
- El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, participa en una discusión sobre economía en San Juan. (1715 GMT)


BRASIL

- La Fundación Getulio Vargas divulga el índice de inflación IGP-M de marzo.
- El Ministerio de Economía reporta el dato de balance presupuestario primario del Gobierno central


MÉXICO

- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, realiza su conferencia de prensa diaria.
- Banco de México anuncia la tasa de interés de referencia. El mercado prevé una mantención en el nivel de 8,25 por ciento, su máximo en más de una década.


ARGENTINA

- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires da a conocer su reporte semanal sobre cultivos.
- El Gobierno da a conocer Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a Enero.


EUROPA

- Cumbre de emergencia de la Unión Europea sobre el Brexit.
- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, habla en un evento en Fráncfort.
- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, y el jefe del Banco de Francia y miembro del BCE, Francois Villeroy, participan en un evento en París.

MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS

COEMRCIO CHINA - La nación asiática ha realizado propuestas sin precedentes en las conversaciones con Estados Unidos sobre una serie de temas que incluyen la transferencia forzada de tecnología, mientras las dos potencias intentan resolver su prolongada guerra comercial, dijeron a Reuters altos funcionarios estadounidenses.
ECONOMÍA EEUU- La economía de Estados Unidos enfrenta riesgos "considerables" y la Fed puede adoptar un enfoque de esperar y ver sobre la política monetaria, dijo la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George.
BREXIT- El dirigente del partido norirlandés que apoya al Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, dijo que sus 10 miembros en el Parlamento votarán en contra de la propuesta para el Brexit de la mandataria y nunca habían considerado la posibilidad de abstenerse.
VENEZUELA RUSIA- Efectivos rusos se encuentran en Venezuela para discutir asuntos de cooperación pero no están tomando parte en operaciones militares, dijo a la agencia de noticias Ifax tras citar al agregado militar del país sudamericano en Moscú.
INFLACIÓN ZONA EURO- Un indicador clave del mercado de las expectativas de inflación a largo plazo en la zona euro caía y se situaba a seis puntos básicos de su mínimo histórico, ante las especulaciones sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo mantendrá las tazas de interés bajas por más tiempo.
ARGENTINA-La petrolera estatal argentina YPF invertirá en los próximos cinco años unos 2.000 millones de dólares para llevar adelante un proceso de desulfuración de gasoil en dos de sus refinerías, dijeron tres personas con conocimiento del plan.
APAGÓN VENEZUELA-La oposición de Venezuela llamó a protestar en todo el país ante un masivo apagón que afectaba por tercer día consecutivo gran parte de la nación, incluida Caracas, y tenía al Gobierno batallando para restablecer el servicio de luz.
BRASIL PENSIONES- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su ministro de economía intentaron rescatar su controvertida ley de reforma de pensiones, en medio del caos político provocado por los obstáculos a la propuesta del gobierno, lo que golpeó a los mercados locales.
METALES- A las 1016 GMT, el oro al contado caía un 0,17 por ciento, a 1.307,18 dólares la onza. En tanto, a las 0714 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres aumentaba un 0,2 por ciento, a 6.345,5 dólares la tonelada.
PETRÓLEO- A las 1018 GMT, el crudo referencial Brent caía un 0,41 por ciento, a 67,55 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 0,35 por ciento, a 59,2 dólares por barril.
MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas subían ante señales de progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que compensaban los nervios por el crecimiento global y el caótico devenir de Reino Unido en su proceso de salida de la Unión Europea.El índice de grandes valores europeos Stoxx 600 subía ligeramente, mientras avanzaban también los índices de París y Fráncfort, este último muy sensible a las cuestiones comerciales, y el selectivo de Milan caía.
MERCADOS ASIA- El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón recuperó las perdidas tempranas para quedar operando estable, como las acciones destacadas de Shangái.El Nikkei japones siguió cayendo un 1,4 por ciento, mientras los futuros de E-Mini S&P 500 perdieron 0,2 por ciento. ciento.


LO QUE HAY QUE SABER DEL MIÉRCOLES

BRASIL-MERCADOS- La bolsa brasileña se hundió más de un 3 por ciento, mientras que la moneda local cerró en su menor nivel en casi seis meses, ante los temores sobre la articulación política del Gobierno en relación a la reforma a las pensiones. El referencial Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedió un 3,57 por ciento a 91.903 puntos, su nivel mínimo de la rueda. El real, en tanto, descendió un 2,27 por ciento a 3,9545 unidades por dólar la venta. En las operaciones posteriores al cierre la moneda local extendió su desvalorización y operaba por encima de las 4 unidades por billete verde.
ARGENTINA-PESO- El presidente Mauricio Macri defendió la política monetaria que aplica su Gobierno en momentos en que el peso se hundía a niveles mínimos históricos inmerso en un mercado escéptico por cuestiones locales y externas. La moneda doméstica cayó un 2,85 por ciento, a 43,87/43,90 por dólar en la plaza mayorista, luego de marcar un valor mínimo histórico intradiario de 43,97 unidades para la punta vendedora. "Todas las monedas están depreciándose contra el dólar", dijo Macri en declaraciones a Radio Mitre. En lo que va de marzo el peso pierde un 10,75 por ciento y se derrumba un 14,12 por ciento en 2019.
CAFÉ-PRODUCCIÓN- Los bajos precios están destruyendo a comunidades enteras dedicadas a la producción del grano en todo el mundo, por lo que el futuro de la industria está en riesgo, dijeron representantes de 35 países. Los futuros del café están cerca de un mínimo en 13 años, y cotizan a tan solo 93,45 centavos de dólar por libra, muy por debajo del costo de producción en la mayoría de los países. En un comunicado emitido en Kenia, donde la Organización Internacional del Café realiza una reunión bienal, el Foro Mundial de Productores de Café declaró que los precios del mercado de Nueva York permiten "el empobrecimiento de los productores", por lo que "la industria del café está arriesgando su propio futuro".
WALLSTREET- Las acciones estadounidenses cayeron por una nueva baja de los retornos de los bonos estadounidenses que prolongaba una inversión de la curva de rendimiento, una situación que ahondaba la preocupación por las perspectivas de crecimiento. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 32,14 puntos, o un 0,13 por ciento, a 25.625,59 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 13,09 puntos, o un 0,46 por ciento, a 2.805,37 unidades. El Nasdaq perdió 48,15 puntos o un 0,63 por ciento, a 7.643,37 unidades.
CARGILL- Podría invertir 1.000 millones de dólares en América Latina en los próximos cinco años, aprovechando las condiciones políticas favorables en países claves de la región, al tiempo que mantendrá su operación en Venezuela pese a las dificultades actuales, dijo un alto ejecutivo de la compañía. David MacLennan, presidente y director ejecutivo del operador global de materias primas y procesador de alimentos, destacó las condiciones favorables para los inversionistas privados en Argentina, Brasil, Colombia y Chile, aunque se abstuvo de revelar detalles de las posibles compras de su empresa en los próximos años por pactos de confidencialidad.
BOEING- La empresa que una función de seguridad, que podría haber advertido sobre problemas en dos accidentes fatales recientes, será un estándar en sus aviones 737 MAX. La compañía sostuvo en un comunicado que haría de la alerta de "desacuerdo con el ángulo de ataque" (AOA) una característica básica del 737 MAX, y agregó que podría adaptarse en los aviones ya fabricados. La compañía agregó que en el futuro no cobrará el AOA a los clientes que optan por otras funciones de seguridad.
SAUDI ARAMCO- Acordó comprar una participación del 70 por ciento en la petroquímica Saudi Basic Industries Corp (SABIC) al fondo soberano de Arabia Saudita por 69.100 millones de dólares, un acuerdo que el mayor productor de petróleo del mundo calificó de "histórico". Las empresas dijeron en un comunicado que el precio de compra acordado es de 123,39 riales por acción, un leve descuento respecto al precio de cierre del miércoles de SABIC.
OCDE-ARGENTINA- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico prevé que la inflación en Argentina se desacelerará a alrededor de un 34 por ciento en 2019. Los precios en la tercera economía más grande de la región subieron casi un 48 por ciento en 2018, producto de una fuerte devaluación de su moneda, que llevó al Banco Central a imponer una fuerte restricción monetaria que implica un crecimiento cero de los pesos en circulación. En tanto, la OCDE estima que la economía recuperará la senda del crecimiento en el segundo semestre del año, tras una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de un 2,5 por ciento en 2018, y prevé que en el 2020 el PIB avance un 2,3 por ciento.
PERÚ-PROTESTA- Una misión gubernamental de alto nivel en Perú buscaba revivir un diálogo con una comunidad indígena para terminar el bloqueo de una carretera, que ha frenado las exportaciones de una de las minas de cobre más grandes del país controlada por la china MMG. El primer ministro, Salvador del Solar, dijo que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra redoblará su apuesta por el diálogo con la presencia de los ministros de Transporte y Comunicaciones, de Inclusión Social y de Salud frente al bloqueo de 51 días que afecta al principal sector exportador del país.
DELITO CHILE - Una corte ordenó a la Iglesia Católica indemnizar por "daño moral" a tres víctimas en un connotado caso de abusos sexuales contra el exsacerdote Fernando Karadima, la primera decisión de este tipo en Chile que podría abrir la puerta a causas judiciales similares. El dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago fue unánime y dejó sin efecto una resolución de primera instancia que había rechazado la demanda civil por falta de pruebas. "Se declara procedente la acción indemnizatoria", dijo el fallo, que ordena al arzobispado local a pagar 100 millones de pesos (equivalentes a unos 146.000 dólares) a cada una de las tres víctimas: James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.


reuters