https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Trump congela los mercados tras su discurso sobre el Estado de la Unión

Después de cerrar ayer en verde, los futuros de Wall Street cotizan hoy en negativo después de un Donald Trump muy poco concreto en su discurso sobre el Estado de la Unión que realizó en la madrugada española.
“Todo apunta que la reacción de los mercados a su discurso será marginal si nos atenemos a lo que muestran los futuros de los índices estadounidenses”, comentan los analistas de Link Securities.
Entre los principales puntos, estos expertos señalan que “Trump insistió en que cualquier acuerdo entre EE.UU. y China deberá incluir cambios estructurales y reducir el déficit comercial bilateral. Además, presionó para que el Congreso apruebe el acuerdo comercial con México y Canadá (USMCA) y el Acuerdo Comercial Recíproco de EE.UU. (US Reciprocal Trade Act), que facilitaría al presidente la imposición de tarifas. En relación a las infraestructuras, Trump reiteró su llamamiento al Congreso para que apruebe su legislación, indicando que es su deseo aprobar un proyecto de ley y lo considera una necesidad. Y con respecto a la geopolítica, confirmó los informes previos de que su segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un se celebrará en Vietnam en los días 27 – 28 de febrero”.

Negociaciones comerciales EE.UU.-China

Según un alto funcionario estadounidense, el presidente Trump aún no se ha comprometido a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, afirmación que contrasta con lo dicho recientemente por el propio presidente, que parecía que daba por hecha la reunión. “De celebrarse, ésta podría tener lugar a finales de mes y tendría como principal objetivo confirmar los acuerdos a los que previamente habrían llegado los equipos negociadores. Todavía queda tiempo para ello y estamos seguros de que durante las próximas semanas se va a generar un flujo intenso de noticias contradictorias sobre la marcha de las negociaciones, lo que va a generar momentos de tensión en las bolsas”, añaden desde Link Securities.
De la misma opinión son los analistas de Bankinter (MC:BKT): “El tono ha sido positivo pero la poca concreción en las medidas dejará a los mercados fríos. Destaca la visión de que un acuerdo con China es posible si ésta implementa cambios estructurales, la insistencia en la construcción del muro con México, pero sin llegar a declararlo emergencia nacional que le habría permitido evitar al Congreso para su financiación y la intención de invertir 1 billón de dólares en infraestructuras”.
Para los expertos de Banca March, “en el contencioso comercial con China, el tono de Trump fue más beligerante, aunque dejando la puerta abierta a un acuerdo, al declarar su respeto por el Presidente Xi pero concluir que China debe incluir cambios reales y estructurales para terminar con sus prácticas comerciales injustas, reducir el déficit comercial crónico estadounidense y proteger los puestos de trabajo en EE.UU.”.

¿Nuevo cierre del Gobierno?

Según Renta Markets, “Trump no volvió a plantear directamente su amenaza de cerrar partes del Gobierno. Pero su insistencia en que se construirá el muro fronterizo dejará abierta la posibilidad de que obligue a otro cierre parcial del Gobierno federal en 10 días, después del cierre de 35 días que fue el más largo en la historia de los Estados Unidos, en caso de que los demócratas no lo aceptan. La cantidad que exige son 5.700 millones de dólares para la construcción”.
Por Laura Sánchez.


investing