https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Recorte de subsidios: los petroleros amenazan con voltear los acuerdos de Vaca Muerta

El recorte de los subsidios al gas de Vaca Muerta, que dispuso el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, sigue generándole dolores de cabeza a la Casa Rosada. Tras la rebelión de los empresarios, ahora el poderoso sindicato petrolero amenazó con voltear los acuerdos laborales si hay despidos.
"El sindicato trabajó fuertemente para llegar a la situación actual y el Gobierno no puede cambiar las reglas del juego de un día para otro porque están atacando a los trabajadores", lanzó este viernes el senador nacional y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.
"Si llegase a haber un solo despido vamos hacer caer todos los acuerdos que firmamos para el desarrollo de Vaca Muerta", amenazó Pereyra en referencia a los acuerdos laborales que cerró con Mauricio Macri para flexibilizar algunas de las condiciones de la industria petrolera.

Macri recorta los subsidios a Vaca Muerta y pone en crisis la alianza con Rocca

"El Gobierno y las empresas tienen que resolver este tema, porque no se pueden romper los acuerdos y cambiar las reglas de juego de un día para otro porque hay mucho en juego. En esto hay que actuar con seriedad, algo que evidentemente está faltando en quienes toman decisiones", agregó en referencia a la Resolución 46.
Pereyra agregó que "existe mucha preocupación entre los compañeros de Añelo, donde he mantenido reuniones y asambleas porque ven que todo el esfuerzo que se ha hecho puede resultar en vano". El martes en esa localidad, cabecera de Vaca Muerta, se realizarán una asamblea  donde se espera que vayan cerca de 20 mil trabajadores.

YPF se suma a la embestida de Rocca y pone en duda sus inversiones por el recorte de subsidios

Como contó LPO, el recorte de subsidios dispuesto por Lopetegui desató una rebelión de la industria encabezada por Techint, que hasta el momento era la más beneficiada de la política energética del Gobierno. El holding de Paolo Rocca iniciaría un juicio al Estado por los más de 350 millones de dólares por año que recibirá de menos. A la rebelión se sumó la estatal YPF, que amenaza con recortar inversiones. 

Copyright La Politica Online SA 2019.