https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Previsiones: ¿Aplazamiento del Brexit hasta 2021?

El Brexit sigue siendo la losa para el avance de los mercados europeos, que siguen aferrándose a las noticias sobre las conversaciones comerciales para afianzar su racha alcista.
En un caos geopolítico sin precedentes en Reino Unido, los analistas dudas de la capacidad de la primera ministra Theresa May de sacar adelante un acuerdo sobre el Brexit que convenza a todos.
“En una nueva ‘pirueta’, May ha anulado la votación de su nuevo plan en el Parlamento británico, prevista para el día 27 de febrero, retrasándola hasta el 12 de marzo, con lo que el riesgo de que en esa fecha ‘todo salte por los aires’ sin que haya margen de maniobra temporal -la fecha oficial para la salida del Reino Unido de la UE es el 29 de marzo- es cada vez mayor”, advierten los analistas de Link Securities.
Según estos expertos, “con esta decisión, May ha querido impedir que el Parlamento se hiciera, tras rechazar nuevamente su plan, con el control del proceso del Brexit, lo que podría haber conllevado un retraso del mismo para impedir una salida ‘no ordenada’, algo que parece ser que es en lo único que están de acuerdo una mayoría sustancial de los miembros del Parlamento británico”.
Según Link Securities, los mercados empiezan a ‘pasar de largo’ por este caos. “Seguimos pensando que el Brexit está siendo obviado por los inversores, a pesar del evidente impacto que está teniendo en la economía británica e, incluso, en la de la Zona Euro, con muchas empresas retrasando y/o anulando inversiones por la falta de visibilidad del proceso”.

Dudas acerca del acuerdo

Por su parte, desde Renta 4 (MC:RTA4) hacen hincapié en que “se acentúan las dudas en cuanto a la firma de un acuerdo entre Europa y Reino Unido después de que se haya suspendido la votación prevista para esta semana, donde se tenían que aprobar el acercamiento de posturas visto la semana pasada entre Juncker y May”.
“Si Theresa May perdiera el tiempo de esta manera en un partido de fútbol, sin duda le sacarían la tarjeta amarilla, y lo que se plantea ahora es pedir una ampliación del plazo de dos meses. De momento, sin embargo, la única consecuencia es una libra más alta. La libra se está tomando estas noticias de forma positiva puesto que reduce las posibilidades de que el Reino Unido abandone la Unión Europea de mala manera el 29 de marzo”, comentan los expertos de Monex Europe.

Este miércoles, nuevo examen para May

“Este mismo miércoles, May se enfrenta a un debate en la Cámara de los Comunes con posibles nuevas enmiendas en torno a la hoja de ruta”, avanzan los analistas de Banca March. En este sentido, estos analistas recogen que “se especula con la posibilidad de un plan que obligue al Ejecutivo a solicitar la extensión del plazo para salir de la UE, algo con lo que May no parece estar de acuerdo. También ha trascendido la reunión entre May y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el que este último le reclama un plan de futuro respaldado por el parlamento del país de cara a la cumbre comunitaria del 21-22 de marzo”.

Retraso hasta 2021

Estos expertos coinciden con la versión publicada por el diario británico The Guardian, que afirma que la UE se estaría planteando la posibilidad de retrasar el Brexit hasta 2021.
Esta posibilidad va poco a poco ganando terreno, ya que en la UE no parecen estar muy dispuestos a ampliar el plazo solo unos meses y que la posible futura propuesta de acuerdo vuelva a toparse con el rechazo del Parlamento.
Aunque, mucho cuidado, porque según advierte José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, “el Banco de Inglaterra dice que retrasar el Brexit puede ser más dañino que incluso la falta de un acuerdo, así que la tensión aumenta muchísimo para encontrar una solución a todo este desastre”.


investing