https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Cumbre Federal Inmobiliaria propone una nueva Ley de Alquileres


Colegios profesionales de todo el país dieron a conocer un proyecto de su autoría que traería reglas más claras al sector

En el marco de la 4ta Cumbre Federal Inmobiliaria, realizada ayer en la ciudad de La Plata, las autoridades de quince Colegios Profesionales Inmobiliarios de todo el país dieron a conocer un Proyecto de Ley de Alquileres. El mismo fue elaborado por los equipos técnicos y legales de los colegios presentes, con el consenso de todos los referentes distritales.

Esta iniciativa, que constituye una contrapropuesta a los proyectos de Ley de Alquileres que impulsan distintos legisladores en el Congreso Nacional, nace de la voluntad de los Corredores de llevar previsibilidad al sector, beneficiando a todas las partes que participan de los contratos de locación.

“Los Profesionales Inmobiliarios estamos comprometidos en que el sector pueda volver a crecer”, indicó Armando Pepe, Presidente de CUCICBA, el Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.  “Conocemos de primera mano la situación del mercado, tanto del lado de los propietarios como de los inquilinos, y por eso creemos que podemos aportar nuestra voz para mejorar las cosas”, agrega.

El proyecto propone una veintena de modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación, entre las que se destacan la institución de incentivos impositivos para empresas que construyan viviendas destinadas al alquiler y de beneficios impositivos a particulares que sumen propiedades para compensar el déficit habitacional; la limitación de los depósitos y garantías que se les exigen a los locatarios para acceder a una vivienda de alquiler a solamente un mes del valor acordado en los contratos, ampliando las opciones de garantías que pueden presentar y la regulación de eventuales aumentos semestrales del alquiler en función del coeficiente salarial.

“Lo que el Congreso debatió el año pasado era nocivo para todas las partes. Nosotros invertimos la ecuación, y desarrollamos un proyecto que tendrá un efecto virtuoso para el sector. Esperamos que los poderes del Estado no hagan oídos sordos ante este aporte”, completa Pepe.

Además del propio Pepe, el Proyecto lleva la firma de los presidentes de los Colegios de Neuquén, Nicolás Fondaró; de Santa Fe, Julio Farah; de Entre Ríos, José María Armándola; de Jujuy, Federico Darío Sola; de Mendoza, Estanislao Puelles Millán; de Salta, Andrea Ramonot; de Corrientes, Eugenia Moreno Redolez; y los presidentes de los Colegios de los diferentes departamentos judiciales en los que se subdivide la provincia de Buenos Aires: Luis Colao (Mercedes), Juan Carlos Donsanto, (Lomas de Zamora y en su carácter de presidente del Colegio bonaerense), Carlos Alberto Prono (Trenque Lauquen), Carlos Terragno (Zárate – Campana), José María Sacco (San Martín), Norberto Acerbo (Pergamino) y Rodolfo Crigna (San Nicolás) y la adhesión de todos los Colegios de Martilleros y Corredores de la Provincia de Buenos Aires, y los colegios de las provincias de Río Negro, Córdoba y San Luis.