https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agricultores familiares comercializarán sus productos en las ferias y mercados de CABA

Agroindustria firmó un acuerdo que beneficiará a productores familiares de todo el país y a los consumidores de la Ciudad, que se abastecerán de productos de calidad a un costo significativamente menor.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el ministro de Ambiente y Espacio público de CABA, Eduardo Macchiavelli, firmaron en la Plaza Vicente López un Convenio de Colaboración que tiene por objetivo fomentar el desarrollo de los pequeños agricultores del país y beneficiar a los consumidores.

"Queremos continuar incentivando la producción y el empleo rural, que son el gran motor de la agroindustria de nuestro país. Esta iniciativa beneficia tanto a productores como consumidores al promover la venta de productos frescos a precios económicos", destacó Etchevehere.

"Este convenio beneficiará a los vecinos de la Ciudad, que cada vez son más los que eligen las ferias para hacer sus compras. Ahora tendrán para elegir otras opciones de alimentos, que provienen directamente de los productores de distintas provincias del país", expresó Macchiavelli.

Más de 160.000 personas realizan sus compras por semana en las 164 ferias y mercados de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de este acuerdo, el productor se beneficiará con un 15% de ganancia sobre la venta de la mercadería y el consumidor podrá comprar los productos a un costo 30% aproximadamente menor.

Con el fin de evitar intermediarios y mayores costos para su implementación, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, facilitará la vinculación directa de productores, cooperativas, asociaciones y consorcios de productores de alimentos de las diferentes regiones del país con las Ferias de la Ciudad.

Por su parte, la Ferias de la Ciudad proveerá los medios de comercialización y gestión en la distribución de los alimentos provenientes de los productores familiares, canalizándolos a través de las ferias y mercados de la Ciudad.

Luego de la firma se realizará la primera entrega de frutos tropicales como mango, banana, además de batata blanca, colorada, zapallo y carbón, entre otros productos, que se suman ahora a la oferta comercial.

Esta política pública de acercar ambos extremos de la cadena hace virtuosa la articulación del Estado. El productor recibe un precio más justo por su producción y el consumidor accede directamente a productos de calidad de las distintas economías regionales del país, a un mejor precio. Se cumple así con uno de los objetivos prioritarios de gestión de gobierno de Agroindustria que es el de facilitar el acceso a los mercados.

Por otro lado, este Acuerdo de Colaboración habilitó la firma de otro Convenio Específico que formaliza la vinculación entre el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad con la Cooperativa San Francisco Solano Ltda. de la que participan 420 productores frutihortícolas de la provincia de Formosa (146 se dedican al cultivo de la banana).

Durante el encuentro se desarrolló una muestra y degustación de alimentos típicos de la producción formoseña, para que los asistentes comprueben su calidad. La venta se encontrará habilitada a partir del 11 de febrero con una oferta que incluye a los productos hortícolas mencionados y a una diversa variedad de bananas.