https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Actas Fed: Ojo a 3 claves que no están descontadas por el mercado

Bolsas europeas en verde en un día clave para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y después de que ayer Wall Street cerrara también en positivo. Los mercados tienen descontado así el mensaje dovish de la Fed en sus actas de ayer. Pero, cuidado, porque hay algunas claves que los analistas destacan como muy importantes, que no hay que perder de vista.
“Las actas no hicieron más que confirmar que la Fed ha decidido adoptar una postura de ‘esperar y ver’ antes de volver a subir sus tipos de interés de referencia, al menos hasta que el escenario macroeconómico global se clarifique, y la moderación en los últimos meses de la inflación ‘juega a favor’ de esta postura de la Fed”, comentan los analistas de Link Securities.
En segundo lugar, según estos expertos, “el banco central estadounidense está dispuesto a terminar antes de los previsto con el proceso de reducción de su balance, proceso que está teniendo un impacto negativo en las condiciones de crédito en el país”.

1. División de opiniones en el seno de la Fed

Los analistas saben que ambos puntos están más que descontados por las bolsas estadounidenses. Pero, según advierten desde Link Securities, “en las actas se pudo apreciar una cierta división de opiniones entre algunos miembros del FOMC, entre los que esperan que la economía continúe lo suficientemente fuerte este año para justificar al menos otro aumento de tipos, y los que no están tan seguros de que la inflación repunte, lo que permitiría al banco central mantener sus tasas a los niveles actuales por más tiempo”.
De la misma opinión es José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets: “La Fed no tiene claro absolutamente nada. Eso es lo que más llama la atención, que se les ve despistados y divididos, lejos de cómo los veía el mercado, convencidos de que no había que subir tipos por las difíciles situaciones macro actuales”.

2. ¿Demasiados riesgos para la economía estadounidense?

Según los analistas de Renta 4 (MC:RTA4), la actitud de la Fed de ‘esperar y ver’ también se centra en “cómo evoluciona la actividad económica ante las tensiones comerciales, la desaceleración del ciclo económico global y el impacto de anteriores subidas de tipos”.
Además, estos expertos creen que “se podría anunciar un freno a la reducción de balance en el segundo semestre de este año” y recuerdan que la Fed ya está reduciendo su balance en 50.000 millones de dólares al mes.
Desde Banca March observan que la Fed se ha hecho eco también de los “riesgos asociados a la desaceleración en China y Europa, el empeoramiento de las condiciones financieras, el fin de los efectos favorables de la reforma fiscal y la incertidumbre en torno al Brexit”.

3. El dilema de la subida de tipos

La división interna de opiniones en la Fed también ha alertado a los analistas desde otro punto de vista: “Unos dicen que este año volverán a subir tipos si la economía va ‘como se tiene previsto’. Esta frase es la peor de todas, ya que se ve claro que el descuento del mercado de que es imposible que se suba tipos en 2019 en realidad no es así”, advierte José Luis Cárpatos.
Este experto pone un ejemplo: “Muchos están diciendo que, vista esta lectura de actas, si se llegara a un acuerdo comercial entre EE.UU. y China podrían darse las condiciones para que volvieran a subir tipos, al contrario de lo que se creía hasta ahora”.
En definitiva, los analistas han descrito estas actas como “algo menos ‘dovish’ de lo que el mercado esperaba”. Pero, tal como apunta Cárpatos, “hay que darse cuenta de que lo que menos ha gustado (que algunos miembros de la Fed sean partidarios de subir tipos), está condicionado a unos datos económicos que son muy difíciles de cumplir, porque se tendría que frenar en seco el enfriamiento en que todos estamos inmersos y es poco probable que pase. El listón para subir tipos está demasiado alto con las circunstancias actuales”.



investing