https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Una renuncia que apuntala al enigma 'Lavagna candidato'

El exministro de Economía coquetea con ser candidato de Alternativa Federal. Alejado de Sergio Massa, podría competir con él en una PASO en el espacio Alterativa Federal. Si bien Lavagna no confirma su intención, la renuncia de un funcionario de la CNV parece ir en el sentido de la respuesta positiva.

Arrancó 2019. Un año bisagra en términos políticos. En octubre habrá elecciones presidenciales y, como están las cosas, Mauricio Macri podría obtener su reelección o -con las mismas chances- un candidato opositor podría tomar el mando del país a partir del próximo 10/12.
En Cambiemos y el kirchnerismo, la cuestión es clara. En el oficialismo están todos encolumandos en el proyecto reeleccionista de Macri; mientras que Cristina Fernández es -virtualmente- la candidata del espacio que lidera.
Mucho más debate hay en el espacio Alternativa Federal, el frente que convoca a la mayoría de los gobernadores peronistas y que incluye, además al Frente Renovador de Sergio Massa.
Allí hay varios con aspiraciones presidenciales, entre los que se destacan el salteño Juan Manuel Urtubey y el mismo Massa.
También insinúan sus pretenciones el sanjuanino Sergio Uñac, el sanjuanino Juan Manzur, y el mandatario cordobés, Juan Schiaretti. Muchos ve en el adelantamiento de las elecciones en sus distritos una carta que encaja con sus anhelos presidencialistas.
Hay otro nombre que también surge en ese espacio: el de Roberto Lavagna. El exministro de Economía tiene en el expresidente Eduardo Duhalde -de quien fue funcionario a su principal promotor. Luis Barrionuevo -convencido por el mismo Duhalde, dicen- también lo apuntala.
Lavagna, de 76 años, trabajó codo a codo por la candidatura de Sergio Massa en 2015. Su hijo Marco, es una de las figuras destacadas del Frente Renovador, y Massa lo quiere compitiendo por la jefatura de Gobierno porteño. Pero, más allá de que no perdieron diálogo, el exministro hoy ya no trabaja con el hombre de Tigre y, a pesar de lo que dice este, está tentado a competir en las Presidenciales.
De acuerdo a diversas encuestas, Lavagna mantiene un buen caudal de imagen, que le arroja un saldo positivo en el diferencial. Otros sondeos lo ven con buena penetración tanto en sectores macristas como kirchneristas. Por ello, se llegó a decir que Lavagna podría ser el candidato que salte la grieta. De hecho, esto lleva a pensar en su entorno que, incluso, podría ser el candidato del consenso si es que otros precandidatos -como Massa o Urtubey- no suben en las encuestas.
En Alternativa Federal, en cambio, hacen trascender que si Lavagna quiere jugar, deberá competir en una primaria contra el resto de los presidenciables de ese espacio.
Por ahora, Lavagna no confirma que competirá. Es pronto para ello. Sin embargo, hay algunos movimientos que parecen ir en el sentido de la respuesta positiva. Se conoció este miércoles la renuncia de importante funcionario de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Se trata de Carlos Hourbeight, director del organismo, que había entrado allí por un acuerdo político con Sergio Massa. Sin embargo, Hourbeight se referencia en realidad en Lavagna.
De acuerdo a Cronista.com, Hourbeight dedicará este año en trabajar junto al exministro en su proyecto presidencial. "Lavagna de paladar negro", lo identifican en la CNV.
Según consigna ese mismo medio, Hourbeight es "mano derecha" del exministro desde 2006 y formó junto con él la Escuela de Gobierno del Frente Renovador que Lavagna condujo.


urgente24