https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

NOTA DE OPINION - GOBIERNO 2020 LA INCERTIDUMBRE

Estamos en Diciembre de 2018 y entre todas las variables con un riesgo pais de 760 puntos. La suba del riesgo pais se debe entre otras cosas a la incertidumbre sobre el proximo proceso electoral.

Los mercados le temen a una posible vuelta del Pejotismo o Kirchnerismo al poder. Porque? Por dos aspectos. Primero que seguramente cambiaran todo lo realizado por el Macrismo aun con una situacion economica pesima y segundo que son unos defaulteadores seriales.

Los mercados y gran parte de la comunidad internacional no desean populismos en latinoamerica. Muchos diran que las politicas economicas del Macrismo fueron pesimas, Pero es necesario un buen tiempo para cambiar los desequilibrios macroeconomicos y de infraestructura que tiene el pais. La gente quiere cambios inmediatos y eso es imposible.Cuando asumio Macri hubo un debate muy profundo respecto a si el ajuste seria de shock o gradualista, personalmente no creo que hubiera sido viable un ajuste de shock eso es equilibrar los precios relativos.

La Argentina tiene muchisimos problemas en diversas areas y fundamentalmente el indec y la universidad austral miden un indice de pobreza del 30% al 33%. En mi opinion la pobreza es mucho mayor. Porque  aun se utilizan metodologias para medirla obsoletas esto es de textos de la decada del 40 o 50.

Pobre en 2018 es aquella familia que ademas de no tener un ingreso suficiente para cubrir las necesidades basicas,no tiene agua potable, cloacas , entre otros insumos. Pero voy mas alla en 2018 aquella familia que no pueda tener un automovil mismo que viejo ES POBRE.

Entonces la pobreza seria quizas del 50%. La Argentina se ha vuelto una fabrica de reproducir pobres y subvencionarlos sellando asi su futuro. Es el viejo refran Te damos pescado en vez de enseñarte a pescar y eso sin considerar que en general por una cuestion educativa los pobres tienen muchos mas hijos que la clase media, con lo cual la tendencia demografica cualitativa solo tiende a empeorar

Hoy 70% del presupuesto nacional se destina a cuestiones sociales, con lo que resta considerando la corrupcion argentina no tiene posiblidad ninguna de crecer.

Que gobierno tendra la fuerza de cambiar esta ecuacion. Ninguno porque se incendia el pais si se corta por la mitad el estado y se reestructuran los subsidios.

La Argentina tiene una matriz productiva de commodities sin valor agregado, agricultura y ganaderia. Nunca se industrializo con industria pesada, ni aun en momentos que el panorama era propicio para eso como en la segunda guerra mundial, siendo asi estamos intercambiando componentes electro digitales y bienes durables como TV Led o computadoras por soja, trigo y carne. Diferente hubiese sido la realidad si se hubiera industrializado. Ademas la Argentina no se unio a los aliados en la 2da guerra mundial y es por ello que en la reunion de Bretton Woods cuando cambio el patron oro por el dolar USA le dio el apoyo geopolitico a Brasil que si participo aunque en forma muy reducida en el conflicto belico. En esos momentos Argentina tenia un PBI mayor a Brasil hoy ellos nos triplican.

Los politicos argentinos siempre fueron conservadores, cerrados al mundo y corruptos , con algunas excepciones ( ej Illia ) y los empresarios siempre prebendarios y enviando sus lucros al exterior sin modernizar sus empresas

La educacion que llego a ser ejemplo en el mundo cayo en la miseria.

En general la clase dirigencial siempre aplico la desidia y corrupcion como faro al cual orientarse

Respecto al futuro panorama electoral en mi opinion si el Macrismo no hace una alianza con el llamado peronismo federal, este irremediablemente se ira con el kirchnerismo. Si se da este ultimo escenario en una segunda vuelta el Macrismo no tendra posibilidad alguna de salir victorioso.

Ningun Pejotista esta acostumbrado a estar 8 años fuera del poder y haran cualquier cosa para recuperarlo aunque esto implique pasar de la total atomizacion a una alianza peronista kirchnerismo incluido

Este acuerdo entre Macrismo y Pejotismo federal es ineludible porque en el mundo y especialmente en la Argentina se vota con el bolsillo y mirando a corto plazo. Da verguenza como nuestro parlamento no puede ponerse de acuerdo en implementar media docena de politicas de estado transformadas en ley para que se desarollen en 3 o 4 periodos presidenciales cualquiera sea la faccion gobernante

Si gana el Macrismo habra Stand By por el fondo, si gana el Pejotismo habra default. Hablo de Pejotismo y no de peronismo ya que Peron ( figura controversial si las hay ) con sus aciertos y errores tenia un plan. El pejotismo ademas de no tener ningun plan desde hace decadas incurre en el populismo y la corrupcion como su verdadera plataforma de gobierno.
Recuerden que con todos los desaguisados realizados por el kirchnerismo y Scioli como candidato, cambiemos salio victorioso solo por 1 o 2 puntos porcentuales en la anterior contienda. Eso con un Macrismo lleno de promesas que la sociedad pedia. Como pretenden ganar con la actual coyuntura economica?

El error del macrismo fue no comunicar claramente la herencia recibida y esto es responsabilidad de Duran Barba y Marcos Peña que recomendaron no dar malas noticias. Macri esperaba que con un giro de 180 grados las inversiones extranjeras irian a llover, craso error. La Argentina esta vista por los mercados como un pais no creible, sin reglas de juego claras, mano de obra cara , sindicatos belicosos y un pais defaulteador serial. Nadie ni los propios argentinos que tienen centenas de millones de USD en el exterior invertiran en un pais asi.

Mi pronostico es que:

Ganara el Pejotismo
Habra cierre de empresas multinacionales como por ejemplo las montadoras de automoviles
Mas pobreza
Mas delicuenca potenciada por la droga
Default
Emision monetaria para cubrir los deficits
Alta inflacion
Dolar como ancla
Cepo cambiario
Y otras yerbas hoy impredecibles

Cuando analizamos a la dirigencia generalmente usamos la dicotomia buenos/malos , no se confundan hay que utilizar la equacion enfermos/sanos Porque?. Para que una persona desea acuñar cientos o miles de millones, solo si es enferma.
A un profesional para ingresar a una empresa le realizan varios estudios Psicologicos, los politicos solo memorizan la frase de asuncion y juran con la manito en la biblia , algo esta mal en esta equacion

Argentinos NO TENEMOS UN PAIS RICO TENEMOS UN PAIS MUY EMPOBRECIDO TANTO HUMANA COMO ESTRUCTURALMENTE

Ya tuvimos gobiernos de de derecha , de izquierda, conservadores, liberales, de coalicion, militares y cada dia hay mas pobres

Tendremos futuro pormisorio algun dia? Yo lo veo muy dificil, casi imposible.