Nissan Motor Co Ltd dijo el lunes que era el objetivo de una investigación de la Comisión de Valores y Valores de EE. UU. UU. (SEC), que amplía el escándalo de la firma japonesa y su presidente, Carlos Ghosn, por su supuesta mala conducta financiera.
Ghosn, quien fue arrestado por primera vez el 19 de noviembre en Japón, fue acusado de no revelar más de $ 80 millones en compensación adicional de Nissan para el período 2010-2018 que había acordado pagar más tarde. Ghosn, destituido rápidamente como presidente de Nissan después del arresto, ha negado las irregularidades.
Nissan también fue acusado por los fiscales japoneses por informar menos de su paga, y desde entonces se ha comprometido a revisar su gobierno.
Bloomberg informó anteriormente que el regulador de EE. UU. Estaba investigando las revelaciones de la compañía sobre el pago a ejecutivos.
El informe, citando fuentes, dijo que la SEC está examinando si la compañía mantuvo controles adecuados para evitar pagos indebidos y si las fallas de Nissan violaron la ley de valores de EE. UU.
Por separado, el Wall Street Journal informó que la SEC también envió una solicitud de información a Ghosn. No se pudo contactar de inmediato con un representante de Ghosn para hacer comentarios.
Un portavoz de Nissan confirmó que el fabricante de automóviles recibió una consulta del regulador de EE. UU., Sin dar más detalles. La SEC no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el asunto.
Una consulta de este tipo ante la SEC no significa que los reguladores hayan cometido un delito, sino que se pueda llevar a cabo en los casos civiles y sus empleados, o pueden terminar sin cargos, a veces meses o años más tarde.
Una investigación de tres años realizada por la SEC el año pasado se dio cuenta de que Dow Chemical no reveló aproximadamente $ 3 millones en beneficios para el ex CEO Andrew Liveries y la empresa acordó pagar $ 1.75 millones en liquidación.
En 2004, el gigante industrial General Electric acordó con el regulador que no reveló el lujoso paquete de jubilación del ex CEO Jack Welch.
Tyson Foods Inc. también acordó ese año una multa civil de $ 1.5 millones después de que no se reveló correctamente los pagos a su ex presidente principal.
Nissan tiene certificados de depósito estadounidenses negociados en el mercado de venta libre en los EE. UU., Lo que le otorga a las autoridades de los Estados Unidos la investigación de posibles irregularidades. Otras empresas japonesas han sido objeto de consultas de la SEC anteriormente, incluida Toyota Motor Corp sobre el manejo de problemas de seguridad.
El escándalo financiero que involucra a Ghosn, uno de los ejecutivos más famosos de la industria automotriz, ha sacudido la industria, ha nublado el futuro de Nissan y su alianza con el socio francés Renault y ha planteado preguntas sobre la gobernabilidad en el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón.
Nissan estableció un comité para examinar la causa raíz de la supuesta mala conducta financiera de Ghosn y proponer reformas de gobierno corporativo.
El comité planea hacer recomendaciones a la junta directiva de Nissan en marzo sobre cómo ajustar los procesos de aprobación y gobierno relajados para asuntos que incluyen la compensación del director y la selección del presidente.
Las acciones de Nissan cayeron un 0,8 por ciento el lunes en Tokio, frente a una caída del 0,6 por ciento en el promedio Nikkei.
reuters