El Departamento del Tesoro de los EE. UU. Mantendrá las ventas elevadas de deuda a largo plazo para financiar la ampliación del déficit presupuestario del gobierno, y se proyecta que las nuevas emisiones superarán los $ 1 billón por segundo año consecutivo.
Muchos estrategas en las firmas de distribuidores primarios predicen que el anuncio de reembolso trimestral de este miércoles hará que el Tesoro mantenga las ventas de bonos y bonos en los niveles récord que los han impulsado en los últimos meses.
La cantidad total de valores a 3, 10 y 30 años que se ofrecerán en las subastas de reembolso de la próxima semana se estima en $ 84 mil millones. Si bien eso es $ 1 mil millones más que el total de estos vencimientos hace tres meses, eso solo se debe a que el tamaño de la venta a tres años ya fue superado en diciembre.
Una mayor oferta de valores del Tesoro sigue los recortes de impuestos y los aumentos del gasto público implementados bajo la administración actual. Eso está oscureciendo una perspectiva fiscal que ya se ha vuelto preocupante por los crecientes gastos del programa de derechos y los mayores costos para pagar los casi 16 billones de dólares en deuda de los Estados Unidos. La escorrentía del balance de la Reserva Federal también se está sumando al suministro, lo que obliga al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin a recurrir al público para obtener más fondos.
"Hemos visto que los déficits siguen aumentando", dijo Brian Edmonds, jefe de operaciones con tasas de interés de Cantor Fitzgerald en Nueva York. "Vamos a ver más y más oferta".
Cantor, junto con operadores como Citigroup Inc., TD Securities, Deutsche Bank AG y Wells Fargo Securities, considera que el Tesoro mantiene el tamaño de la subasta sin cambios para la deuda nominal con cupón.
Algunos operadores, entre ellos NatWest Markets y UBS Securities Inc., esperan que el Tesoro registre nuevamente las ventas de deuda con cupón ligeramente más altas. Entre estos valores atípicos se encuentran los estrategas de UBS Securities Inc. que pronostican que los problemas de reembolso de 3, 10 y 30 años aumentarán en $ 1 mil millones durante los próximos tres meses.
Después de centrarse el año pasado en aumentar la deuda nominal, la guía previa del Tesoro ha dado a los operadores que dicen que es probable que en los próximos meses se realicen más detalles sobre los planes para aumentar el tamaño de las subastas de valores protegidos contra la inflación del Tesoro o TIPS. Eso está encima de los nuevos TIPS de octubre de cinco años que ya se han programado para el calendario.
Tales cambios pueden resultar en una emisión neta adicional de TIPS de $ 26 mil millones este año, según una nota de Zachary Griffiths, estratega de Wells Fargo Securities.
La nueva emisión neta total del Tesoro en 2018 ascendió a $ 1.34 billones, más del doble del nivel de 2017 de alrededor de $ 550 mil millones. En 2019, será de $ 1.4 billones, con $ 1.11 billones de más deudas con cupones y el resto en cuentas, según las previsiones de Steven Zeng de Deutsche Bank. La nueva emisión anual oscilará entre $ 1.25 billones y $ 1.4 billones en los próximos cuatro años, dice.
La brecha presupuestaria de los EE. UU. En el año fiscal 2018 alcanzó un máximo en seis años de alrededor de $ 780 mil millones, y la Oficina de Presupuesto del Congreso pronostica que alcanzará los $ 973 mil millones en 2019 y que alcanzará los $ 1 billones el próximo año. Durante la próxima década, el gobierno de los Estados Unidos gastará alrededor de $ 7 billones solo para pagar la deuda de la nación, según la CBO.
A pesar de la inundación de la oferta, los rendimientos de los bonos del Tesoro no han aumentado, porque la demanda no ha disminuido en los valores más seguros del mundo, que también actúan como un punto de referencia mundial. Los rendimientos de la nota a cinco años, un tenor muy en línea con el vencimiento promedio de la deuda de los EE. UU. A los 69 meses, aumentaron alrededor de 0.38 puntos porcentuales desde 2017 y se ubicaron en un 2,59 por ciento el viernes. Está abajo de un pico el año pasado de 3.10 por ciento.
"Con todos estos problemas, todavía estamos en mejor forma que muchas otras economías avanzadas", dijo Phillip Swagel, profesor de la Universidad de Maryland y ex funcionario del Tesoro durante la administración de George W. Bush.
Los inversores no son tan optimistas.
Jeffrey Gundlach, de DoubleLine Capital LP, advirtió que la economía de los EE. UU. Estará plagada de un océano de deudas. Citó el aumento fiscal de 2018 en la deuda nacional de Estados Unidos entre los riesgos en su webcast anual. El inversionista multimillonario Seth A. Klarman, en una carta presentada en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, dijo que la tensión social global, el retroceso del liderazgo estadounidense y el aumento de los niveles de deuda representan una bandera roja.
El año pasado, el Tesoro también tuvo que lidiar con un banco central que aceleró el monto de la deuda que permitió que madurara y saliera de su balance. De acuerdo con JPMorgan Chase & Co., las tenencias del Tesoro de la Reserva Federal cayeron en alrededor de $ 230 mil millones en 2018, en comparación con una reducción de $ 18 mil millones en 2017. Alrededor de $ 271 mil millones deberían caerse este año.
bloomberg