https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los Millenials deberían invertir el 100% de sus ahorros en acciones

Los jóvenes tienen décadas para construir su riqueza pero no deberían perder ni un minuto de su valioso tiempo.
Pensar en viajar, en cambiar el auto, tener lo último en tecnología, en una fiesta inolvidable o incluso en la compra de la casa son los destinos más frecuentes para los ingresos de los jóvenes de entre 18 y 35 años.

Hay un pequeño grupo de ellos que da un paso más adelante y se anima a invertir sus ahorros.

Según un estudio de BankRate realizado para los Estados Unidos, sólo uno de cada tres Millenials invierte en acciones. Y, si bien no hay cifras oficiales, en Argentina seguramente dista muchísimo de ese valor.

Una razón por la cual los millenials están evitando las acciones es que las dos grandes crisis de la década del 2000 (burbuja puntocom y crisis subprime) han afectado las opiniones de una generación entera de inversores. Pero, si analizamos los números (desde 1927), podemos ver que continuar comprando a través del tiempo, independientemente de lo que pase en el mercado, tiende a ser muy gratificante. 
Un poco de númerosAbajo te presento algunos números de rendimiento para que puedas ver de qué estamos hablando. Debido a que la información es más completa y las inversiones más estables, es que se presentan números de los Estados Unidos. Y, si bien hace unos años esto hacía que fuera imposibles replicarlo desde Argentina, hoy gracias a la tecnología invertir en estos instrumentos es muy sencillo y podés invertir en Estados Unidos desde la computadora de tu casa.

Lo que te presento a continuación es un lista de los rendimientos promedios anuales por categoría de activos desde el 30 de junio de 1927 hasta el 31 de diciembre de 2016, junto a la tasa promedio de inflación de Estados Unidos:


En este caso, las acciones de valor están definidas usando ratios de precio a valor de libros. A la mitad de las acciones más baratas, de acuerdo con esta medida, se consideraron acciones de valor.

Si mirás la tabla, los números son impresionantes.

A largo plazo, no hay dudas de que las 4 clases de acciones han tenido un desempeño muy superior a cualquier otra clase de activos. La desviación estándar muestra que las acciones han tenido mayor volatilidad en sus precios, siendo que este es el gran obstáculo por el cual algunas personas quedan afuera del mercado.

Los Millenials, y en realidad todo el mundo, deberían no sólo tolerar la volatilidad del mercado sino esperarla. Las recompensas por hacerlo, como se puede ver más arriba, son enormes.

Una opción es usar fondos de bajo costo que siguen índices accionarios, tales como el benchmark del S&P 500 SPY y también índices que siguen acciones de valor o crecimiento.

Debajo te muestro algunos ejemplos:

• Vanguard 500 Index Fund (VFINX), sigue el S&P 500 de las acciones más grandes de los Estados Unidos.

• iShares Russell 1000 Value ETF (IWD), sigue el índice de valor Russell 1000.

• iShares Russell 1000 Growth ETF (IWF), sigue índice de crecimiento Russell 1000.
La volatilidad es tu amigaPodrás ver titulares en los diarios de finanzas que dicen que las acciones están sobrevaluadas en el bull market actual que es uno de los más largos (sino el más largo) de la historia. Si miramos el ratio precio-ganancias para el índice S&P 500, se puede ver que las valuaciones siguen en valores altos a nivel histórico.

Si reaccionás a la histeria de los medios, podrías verte tentado a “vender caro y comprar barato”. Seguir la tendencia implica que comprás demasiado caro ya que es bastante seguro que los medios no van a estar a la vanguardia de una tendencia de inversión.

Si entrás en pánico y vendés luego de una baja del mercado, tus pérdidas estarán cerradas. Luego probablemente te dé miedo volver a entrar a disfrutar de la recuperación del mercado. Los resultados que mostramos antes demuestran los beneficios de mantener la calma y mantenerse dentro del mercado.

Vas a ver constantemente advertencias sobre una corrección de las acciones (usualmente definida como una pérdida de al menos 10%) o bear market, generalmente considerado una baja de más de 20%. Pero de nuevo, este tipo de movimiento es esperable y, si estás haciendo inversiones regularmente, te ayuda a ganarle al desempeño del mercado en su conjunto.

Han existido correcciones del 10% o más en 24 de los últimos 40 años, con el S&P 500 terminando con rendimientos positivos en todos menos 10 de esos años.

Volviendo a la tabla, imagínate que podés obtener un rendimiento promedio del 10% anual. Por la magia del interés compuesto, esto significa que todo tu dinero se duplica cada 7 años. Pero, si estás haciendo inversiones periódicas todo ese tiempo y considerás las bajas de mercado en las que podés pagar menores precios, podés construir una mina de oro mucho más rápido de lo esperado.

En conclusión, para planificar tu retiro, si tenés menos de 50 años, o contás con 15 años antes de retirar dinero, y no tenés tu capital invertido 100% en acciones, estás loco.

Saludos,

Matías Daghero

Para CONTRAECONOMÍA