https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS 10 BOLSAS QUE MÁS GANARON Y PERDIERON EN 2018

El 2018 ha sido un año complicado para el mercado de acciones en términos generales. Durante la última parte del año, se aceleró la caída de la bolsa de Estados Unidos y de los principales países del mundo, terminando el año -la gran mayoría de ellos- con importantes pérdidas.

En la nota de hoy, veremos las bolsas que más ganaron y más perdieron en 2018.
Analizaremos los rendimientos medidos en dólares estadounidenses, para evitar las distorsiones propias generadas por las monedas locales.
Al respecto, tengamos en cuenta que, por ejemplo, el Bovespa de Brasil subió en 2018 un 15,03% medido en reales. Sin embargo, en ese tiempo, la moneda de Brasil se depreció más de un 16% respecto del dólar, por lo que si medimos el rendimiento de la bolsa brasileña en esa divisa, veremos que ha perdido un -1,81% en dicho año.
Veamos primero las bolsas que más subieron (y/o que menos perdieron) en 2018:
ranking bolsas 2018 ganadores
Como podemos ver en el ranking presentado arriba, el gran ganador del año ha sido Ucrania, cuya bolsa tuvo un crecimiento de más del 80% medido en dólares. Lo sigue Macedonia, con un aumento del 30,41% y en tercer lugar se encuentra Qatar, con un rendimiento de 20,87% en 2018.
Las razones del por qué han aumentado tanto las bolsas de Ucrania y Macedonia debemos buscarlas en la estructura y el tamaño de estos mercados.
La bolsa de Ucrania tiene una capitalización bursátil de sólo USD 1,57 billions (1.570 miles de millones de dólares), mientras que el índice MBI10 de Macedonia está compuesto por sólo 10 compañías y tiene una capitalización de USD 1,87 billions.
Para que tengamos una idea de esto, Microsoft, que es la empresa más valiosa del mundo hoy en día, tiene actualmente un market cap de USD 816 billions, lo que equivale a decir que esta empresa es casi 520 veces más grande que la bolsa de Ucrania.
El hecho de que sean mercados diminutos con escasa liquidez hace que las razones de sus fuertes subas sean explicadas por el rendimiento particular de algunos de sus componentes y el movimiento de algún inversor de consideración.
Distinto es el caso de Qatar, cuyo índice representativo -pese a estar compuesto por 20 empresas- tiene una capitalización bursátil de  USD 138 billions.
Pese a las tensiones y el bloqueo propiciado por Arabia Saudita, Qatar está recuperando la confianza de los mercados internacionales. Durante el último año, se ha observado un gran flujo de fondos hacia este país y esto ha empujado su mercado de acciones con mucha fuerza. También, Qatar tiene buenas perspectivas económicas para el futuro y ha mostrado recientemente una mayor apertura hacia el resto del mundo.
Respecto de Emiratos Árabes, haremos un comentario más adelante, ya que de manera increíble, integra tanto el ranking de más ganadores como el de los más perdedores del año.
En términos generales, podríamos decir que los ganadores de 2018 fueron en su mayoría países de medio oriente.
Por otra parte, veamos ahora cuáles fueron las bolsas con peores resultados en 2018:
ranking bolsas 2018 perdedores
Venezuela es el país cuya bolsa ha tenido el peor rendimiento el último año. Curiosamente, medida en moneda local la bolsa venezolana subió un 126.984,88%.
Claramente, el caos económico, la altísima inflación y la depreciación brutal de la moneda de este país explican el terrible rendimiento de su principal índice medido en dólares.
Similar es el caso de Argentina. Muchos que siguen al Merval, y luego de un 2017 con un gran crecimiento, seguramente vean que en pesos ha terminado el año casi sin cambios con una leve suba del 0,75%. Sin embargo, la fuerte devaluación y los problemas económicos hicieron que la bolsa argentina perdiera el 50% de su valor en dólares durante 2018.
Los casos de Grecia y Turquía no sorprenden, ya que ambos países atraviesan serias dificultades económicas y hemos abordado sus problemáticas en diversas notas a lo largo del año pasado.
Respecto de China, la fuerte baja de su bolsa está relacionada con una desaceleración de su economia, las tensiones con EEUU, y datos económicos recientes negativos. El rendimiento del gigante asiático debiera ser una de las fuentes de mayor preocupación de cara al futuro, ya que puede tener serias consecuencias a nivel mundial.
Por último, y como comentario final, cabe destacar que el caso de Emiratos Árabes es único. Mientras que la bolsa de Abu Dhabi se encuentra entre las que más subieron en 2018, la bolsa de Dubai ha sido de las que más perdió ese año.
Entre las razones que llevaron a ganar a la bolsa de Abu Dhabi, podemos señalar que su principal banco (First Abu Dhabi Bank) tuvo un incremento cercano al 39%, luego de que se conociera una mayor participación de este título en el índice MSCI Emerging Markets.
En Dubai, por otra parte, el sector de Real Estate se ha derrumbado y eso ha arrastrado a su principal índice provocando grandes pérdidas.

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.
¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?
Acciones de Estados Unidos
El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.
Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.
Recuerden que cualquier duda relacionada a nuestras Alertas, pueden escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.
Recomendaciones gratuitas vigentes:
Tesla (TSLA): el día 18 de julio indicamos la venta en corto de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 320.38. Último precio: 317.69. Retorno: +0,84%
Grupo Financiero Galicia (GGAL): el día 27 de noviembre indicamos la venta en corto de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 24.33. Último precio: 30.70. Retorno: -26,18%