https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ENERGIA - NOVEDADES E INVERSIONES

Las fuentes renovables ya suman el 8% de la matriz energética local. En febrero de 2018 su incidencia era apenas del 1,2%.

El objetivo es llegar al 20% para 2025.

Los proyectos eólicos son los que lideran el proceso de cambio. Hay fuertes diferencias en las facturas de luz entre las provincias.

Por los impuestos, tasas municipales y costos de distribución, llegan a triplicar su valor. Formosa tiene la más barata y Entre Ríos, la más cara, para un consumo promedio.

Bajo el modelo PPP licitaron la obra para la construcción de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento en el sur de Mendoza.

El gobierno luego frenó todos los nuevos PPP por el alza del riesgo país.

ACA Bio incrementará su capacidad para elevar la producción de etanol en Córdoba, 700 m³ por día, con una inversión de u$s 53 millones.

MSU Energy ampliará sus 3 centrales eléctricas con una inversión de u$s 250 millones. Incrementará su potencial de 450 a 750 MW y las convertirá a ciclo combinado.

YPF y Petronas invertirán u$s 2.300 millones en Vaca Muerta.

Con la petrolera estatal de Malasia iniciarán el desarrollo masivo del bloque La Amarga Chica y crearán 2.000 empleos.

YPF vendió 124 estaciones de servicio de Oil Combustibles al grupo Delta Patagonia, de capitales paraguayos, que usará la marca norteamericana Gulf, que entra en el mercado de los combustibles en Argentina. Proyecta una inversión de u$s 22 millones en los próximos 5 años.

Vestas inauguró una fábrica de aerogeneradores en Campana, instalaciones construidas con el socio local Newsan. Planean ocupar a 200 personas directas y al menos 500 indirectas.

La empresa consolida su liderazgo en Argentina con un pedido de 225 MW para 4 parques eólicos.

Amplían el proyecto eólico El Llano en la provincia de Chubut, que tendrá 164 MW de capacidad instalada.

Vestas sumará 53 MW a los 111 MW previstos originalmente.

El Parque Eólico Puerto Madryn I se sumó a la red nacional de energía con 70 MW de potencia instalada y una inversión de u$s 122 millones.

El gigante japonés Mitsui entra al negocio de la energía eólica en Argentina. Le compró a la francesa Total Eren parte de un proyecto de energía eólica Vientos de Hércules en Santa Cruz, que prevé una inversión de u$s 220 millones.

Comenzó a generar energía el Parque Eólico Garayalde, en Chubut, con una potencia instalada de 24, 2 MW, el primer desarrollo de Pan American Energy en el mercado de las energías renovables, con una inversión cercana a los u$s 40 millones.

Axion Energy es la primera compañía en ofrecer energía para autos eléctricos en el país, tras sellar un acuerdo con la empresa italiana Enel X, proveedora de los cargadores rápidos.

El primero de los toten se instaló en la estación de servicio de Av. Libertador y Salguero. Comercial del Plata recuperó el 100% de Dapsa y planea invertir u$s 60 millones en su red: prevé embanderar unas 400 estaciones de servicio, entre ellas las que pertenecían a Oil Combustibles.

YPF vendió áreas de explotación en Neuquén y Río Negro por u$s 34 millones.

El ingenio tucumano La Florida ganó una licitación, asociado con Genneia.

El grupo Los Balcanes de los Rocchia Ferro, produce 140 litros de etanol por zafra. Ya invirtió u$s 70 millones en una usina eléctrica y salió a buscar u$s 30 millones para completar el proyecto.

Se abrieron las propuestas técnicas para Tambolar en San Juan con un costo de u$s 750 millones.

Los fondos surgirán de un fideicomiso que se nutre de las otras centrales sanjuaninas.

Fadea empieza a producir aerogeneradores de energía sin dejar de fabricar aviones. La empresa estatal se asoció con un grupo alemán y español. Planea sumar 70 empleos y habrá proveedores locales.

Pampa Energía encontró petróleo en Salta en la formación Las Breñas, en el departamento de Orán.

Shell anunció el pase a desarrollo masivo en Vaca Muerta de 3 áreas de petróleo no convencional. Se trata de Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO). El objetivo es pasar de una capacidad de procesamiento instalada de 12.000 barriles diarios a 40.000 en 2021 y a 70.000 hacia 2025.

En todas estas concesiones, el 10% es propiedad de la empresa estatal Gas y Petróleo de Neuquén, mientras que en CASO el 10% lo tiene Vista Oil & Gas.

En 2019 se reactiva la central nuclear de Embalse, tras la extensión de su vida útil por 30 años más y repotenciación de la central, que contrará con un incremento del 6% en su capacidad instalada que fue llevada a 683 MW y que demandaron una inversión de u$s 2.140 millones.

El ingreso de energías renovables, colo la solar y eòlica y la entrada de la central de Embalse permitirán una rebaja del costo promedio de la electricidad.

Camuzzi Gas puso en marcha el empalme del gasoducto Cordillerano en Bariloche: la obra beneficiará a 22.000 usuarios de la zona que alcanzará a San Martín de los Andes y Villa La Angostura y que fortalecerá la industria del turismo.





concejo técnico de inversiones