https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El dólar le ganó al Merval después de 6 años

En un año para el olvido para los inversores argentinos, la divisa norteamericana superó al Merval después de 6 años. Pero no dejes que el árbol te tape el bosque.
Existen muchos casos en donde el marketing y la cobertura que se le da en los medios a determinados acontecimientos suelen influir en la percepción de la realidad de las personas e incluso llevarlas a tomar decisiones equivocadas.

Esta influencia que ejercen los medios es aún más fuerte en la era de las comunicaciones, algo de lo que gran cantidad de políticos han tomado nota en los últimos tiempos. Basta con mencionar el duelo de hace unos años de los Kirchner con el Grupo Clarín o de la actual batalla de Donald Trump contra las Fake News.

Por poner un ejemplo de la influencia de los medios dentro del ámbito deportivo, veamos el caso de David Beckham. Como recordarás, se trata de un exjugador de fútbol inglés que jugó en grandes equipos como el Manchester United y el Real Madrid.

Nadie duda de que se trató de un jugador con mucha técnica y de una gran calidad, pero claramente dista de ser tan desequilibrante como lo son Messi o Cristiano Ronaldo. Sin embargo, su buena relación con el público y los medios fue algo que supo capitalizarlo. Basta con mirar el siguiente titular del año 2.013:

El Beckham de las inversiones argentinasAsí como Beckham, con mucho menos que Messi y CR7, pudo conseguir que un club como el PSG le pagará a él más que a ellos, en Argentina hay un activo que cada tanto otorga satisfacciones a sus ahorristas pero que en esos momentos recibe una fuerte atención mediática que lleva a cimentar creencias e inducir a malas decisiones de inversión en el largo plazo.

Me estoy refiriendo al dólar.

Es que cuando se produce una fuerte suba, como ocurrió este año, ocupa los titulares de todos los diarios y gran presencia en los noticieros, algo que no sucede con otro tipo de activos.

Si uno mira la cara de aquellas personas que tenían dólares este año podrá verles esbozar una sonrisa. Y no es para menos.

En 2.018 el precio del dólar en pesos subió un 101%!!! 

Y en un país acostumbrado a las crisis, años como este no hacen más que contribuir a arraigar las creencias de que la única forma de invertir en Argentina es comprando dólares.

Si uno va a la definición clásica de inversión se trata de resignar un consumo hoy para tener un consumo mayor en el futuro. En ese sentido, la clave para que la inversión sea fructífera es que al menos supera a la inflación.

Y aquí es donde los que apostaron al dólar se frotan las manos.

Es que con una inflación que terminará siendo cercana al 45% (en un par de semanas se conocerá la cifra oficial del Indec), quienes estuvieron en dólares vieron aumentar fuertemente su poder de compra con una suba del 101%.

Pero… ¿significa que esta foto sirve para sacar conclusiones con tus inversiones para el largo plazo?

Miremos un horizonte un poco más amplio.
Salir de la miopía del corto plazoPara tomar decisiones de inversión, es importante mirar lo que sucede en plazos más largos. ¿Cuántos casos de jugadores de fútbol que brillaron un año y nunca más pudieron mantener su nivel hay? No quisieras ser el club que pagó una fortuna por ese jugador en ese gran momento pero que nunca más volvió a rendir.

Mejor tomar decisiones para tus ahorros mirando la película y no sólo la foto.

Veamos la tabla que te presento a continuación. Allí podrás observar el rendimiento año a año que tuvieron el Dólar, el Merval y la Inflación desde la salida de la Convertibilidad. A los efectos de hacerlo más fácil de comparar visualmente, cada año se presenta a modo de semáforo (con el verde para el de mayor suba, el amarillo para el del medio y el rojo para el más bajo):


Como podrás observar en 2018 el dólar fue el claro ganador y quienes invirtieron en el Merval (índice de acciones argentinas) fueron el pato de la boda.

Pero si miramos el resto del cuadro, veremos que se trata claramente de una excepción y no de la regla.

Sobre un total de 17 años analizados, el dólar fue la mejor inversión en 3 años (2.002; 2.012 y 2.018) y el peor en 10 años. Incluso perdió contra la inflación en 13 de los 17 años bajo análisis. Esto quiere decir que en el 76% de los años analizados si invertías en dólares hubieras perdido poder adquisitivo.

Veamos que hubiera pasado si invertías en acciones. El Merval fue la mejor inversión en 11 años y la peor en 5, perdiendo contra la inflación sólo en esos 5 años. De esta manera, invirtiendo en acciones y obteniendo el rendimiento del índice Merval hubieras perdido poder adquisitivo sólo en 29% de los años analizados.

Finalmente hubo 3 años (2.007; 2.008 y 2.011) que no importó si ponías tu dinero en Dólar o Merval, igualmente hubieras perdido contra la inflación.
Entender que las inversiones toman su tiempo en madurarA todos nos gusta creer en la fantasía de volvernos ricos de la noche a la mañana. Pero, si miras y sacás conclusiones con la tabla que te presenté previamente, podrás notar que hay un camino más largo pero seguro para conseguirlo.

Veamos el rendimiento conseguido para todo el período:


Claramente el Merval ayudó con creces a sus inversores para ganarle a la inflación: 10.156% de crecimiento contra 3.848% de la inflación!!!

Pero lo triste para aquellos inversores fundamentalistas del dólar, es que ni siquiera les sirvió para ganarle a la inflación: 3.650% contra 3.848%.

Claramente para tener éxito con la inversión en dólares hay que tener un muy buen timing, algo que no es fácil para la gran mayoría de los inversores.

Sé lo que quizás estés pensando, que de 2.002 a 2.018 es un plazo muy largo, que no disponés de tanto tiempo para tus inversiones.

Bueno, hagamos un análisis para plazos más cortos de tiempos. Dentro del mismo rango de tiempo (2.002 a 2.018) lo separé en plazos más cortos de 2, 3 y 4 años. Ahora si se trata de horizontes más razonables y que toda persona podría permitirse. Para plazos más cortos que esos en realidad uno no dispone del tiempo como para que realmente pueda mirar un abanico amplio de inversiones ya que necesita del dinero en el corto plazo.

En la tabla a continuación te presento el porcentaje de períodos dentro de ese rango de fechas que el Dólar y el Merval le ganaron a la inflación:


Así podemos ver como el Dólar sólo le ganó a la inflación en el 13% de los plazos de 2 años. Esto es, por ejemplo invirtiendo durante 2.017 y 2.018 o 2.011 y 2.012.

Por su parte, en el caso de las inversiones en Merval la efectividad sube fuertemente y se encuentra en el rango del 57-69% de los períodos.
Animate a dejar el dólar e invertir
Si necesitás ayuda en este importante paso para tus finanzas, en nuestro servicio Vacas Lecheras ayudamos a inversores que quieran dar sus primeros pasos en el mercado argentino para poder hacer que sus ahorros le ganen a la inflación de manera sostenida en el tiempo.

Si querés conocer más de nuestro servicio Vacas Lecheras que podrá ayudarte a dar tus primeros pasos como inversor y aconsejarte con una estrategia de inversión para que puedas multiplicar tu capital, podés ingresar aquí.

Así que ya sabés, si querés ganarle a la inflación en el largo plazo, empezá a sacar los dólares de abajo del colchón.

Saludos,

Matías Daghero

Para CONTRAECONOMÍA