https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Diana Conti afirmó que si gana Cristina se reformará la justicia para que se "subordine" al poder popular

Diana Conti reclamó una reforma constitucional para que la Justicia se subordine a la voluntad popular. "Nuestros tres poderes tradicionales no están expresando en los hechos la voluntad popular, que es la soberana", planteó la ex diputada.

Para la otrora legisladora la "elección indirecta" de los magistrados se constituyeron en "un poder que no debería ser político, pero lo es porque la política se ha tendido a judicializar".

Los dirigentes kirchneristas acumulan varias causas en los tribunales federales que llevaron a prisión preventiva a ex ministros como Julio De Vido, condenas al ex vice Amado Boudou e incluso a que Claudio Bonadío pidiera la encarcerlar a Cristina Kirchner.

Las palabras de Conti parecieran más dirigidas a los miembros del poder judicial que en los últimos años apuraron causas contra los ex funcionarios que a una reforma real.

Es aritméticamente imposible que cualquiera de los partidos que se imponga en las elecciones de este año logre una mayoría que permita emprender una reforma constitucional. Pero con la posibilidad latente de que Cristina regrese al gobierno algunos jueces tendrían una complicada supervivencia en Comodoro Py.
Desde el Instituto Patria desautorizaron a Conti y negaron que estén trabajando en una reforma constitucional. "Eso nunca se debatió. Hoy lo primero qué hay que hacer es conformar un frente electoral para ganarle a Macri y las medidas más urgentes van a hacer recuperar el salario de los trabajadores y crear las condiciones para generar trabajos", le dijeron a LPO.

Un diputado kirchnerista lamentó las palabras de Conti y aseguró que en Unidad Ciudadana intentan no "meterse" con temas que generan "ruido" como la posibilidad de una reforma constitucional.


Durante el último mandato de la ex Presidenta, el gobierno había intentado emprender una reforma judicial que incluía la elección de los magistrados por el voto directo de los ciudadanos, algo que finalmente naufragó después de que la Justicia la declarara inconstitucional en 2013. Se trataba de la primera de las modificaciones: la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura.

"Deberíamos marchar hacia una constitución que arraigue los valores democráticos, republicanos, feministas, de la nueva realidad argentina", señaló Conti en diálogo con la Radio de la Ciudad.

"Es una Constitución más similar a la de 1949, que fue rápidamente derogada, donde el poder popular tenga mayor inserción. Algunos quieren ir hacia un sistema más parlamentarista", explicó Conti sobre los proyectos en los que trabajan algunos juristas que forman parte de Unidad Ciudadana.