https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Claves de la semana: 7 – 11 de enero

Esta semana, los inversores estarán pendientes de las actas de la reunión de la Reserva Federal de diciembre que se publican el miércoles, así como de la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, un día después, mientras intentan determinar sus previsiones en cuanto a la política monetaria.
El mes pasado la Fed decidió subir los tipos de interés por cuarta vez en 2018 e indicó que es probable que haya dos subidas más de los tipos este año. Aunque los inversores aguardan con interés la publicación de las actas, probablemente éstas ya no aporten mucha novedad tras el discurso del viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Powell prometió que el banco central estará muy pendiente de cómo avanza la economía este año y ajustará en consecuencia la política monetaria.
"Como siempre, no hay un rumbo establecido en cuanto a la política monetaria”, dijo Powell. "Y teniendo en cuenta sobre todo las lecturas de inflación moderada que hemos visto llegar, seremos pacientes y observaremos cómo evoluciona la economía”.
Powell pronunciará un discurso en el Club Económico de Washington el jueves y las cifras de inflación de Estados Unidos se publicarán el viernes.
Las prudentes declaraciones de Powell lastraron el dólar, y el índice dólar revirtió el avance registrado tras el robusto informe de empleo de Estados Unidos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cerró la jornada del viernes con un descenso del 0,13% hasta 95,75.
El Departamento de Trabajo anunció que el total de personas contratadas en Estados Unidos en diciembre ha sido el más alto de los últimos 10 meses, subiendo además los salarios.
Estos datos contrastan con los informes de principios de semana que indicaban que la economía se está ralentizando a escala mundial. Según datos publicados en China, la actividad industrial descendió en diciembre por primera vez en 19 meses, y hay indicios de un debilitamiento del sector manufacturero en gran parte de Europa y Asia.
El dólar apenas registró variaciones frente al euro el viernes, situándose el par EUR/USD en 1,1393.
El dólar ganó posiciones frente al yen, avanzando el par USD/JPY un 0,82% hasta el nivel de 108,52.
El billete verde, que había descendido durante los días anteriores con respecto al yen, considerado refugio seguro, debido a las preocupaciones en torno a una ralentización del crecimiento mundial, encontró cierto respecto después de que China anunciara nuevas medidas para respaldar su economía y tras aumentar las esperanzas de que las negociaciones entre Estados Unidos y China estaban consiguiendo algunos avances.
La confianza del mercado se vio impulsada cuando China confirmó que llevaría a cabo negociaciones comerciales con Estados Unidos en Pekín los días 7 y 8 de enero.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 7 de enero
La eurozona publicará datos sobre ventas minoristas.
El Instituto de Gestión de Suministros hará público su índice del sector no manufacturero.
Martes, 8 de enero
Australia publicará cifras comerciales.
En la zona euro, Alemania divulgará datos sobre producción industrial.
Canadá y Estados Unidos publicarán cifras comerciales.
Miércoles, 9 de enero
La eurozona publicará sus últimas cifras sobre desempleo.
El Banco de Canadá anunciará su última decisión sobre los tipos de interés y publicará un anuncio sobre los tipos. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa.
La Reserva Federal publicará las actas de su reunión de diciembre.
Jueves, 10 de enero
El Banco Central Europeo publicará las actas de su reunión de política monetaria de diciembre.
Estados Unidos divulgará su informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunciará un discurso en el Club Económico de Washington.
Otros portavoces de la Fed que comparecerán el jueves incluyen al presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, y al presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.
Viernes, 11 de enero
Australia publicará sus datos sobre ventas minoristas.
El Reino Unido dará a conocer informes sobre el crecimiento del PIB y la producción del sector manufacturero.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de sus muy esperados datos de inflación.

investing