https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cifras empresariales en EE.UU.: Qué espera el consenso y cómo operar

Máxima atención de las bolsas europeas hacia el otro lado del Atlántico, ya que hoy comienza la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos. Entre las destacadas, hoy presenta sus cifras Citigroup; mañana será el turno de J.P. Morgan y Wells Fargo. La mayor atención la centra el sector financiero.
“Se espera que los ingresos por trading de estas entidades hayan sido elevados en el cuarto trimestre de 2018, impulsados por la fuerte volatilidad que han experimentado las bolsas. Eso puede ser positivo de cara a los resultados de los grandes bancos estadounidenses, aunque, como ya hemos señalado en alguna ocasión, lo que los inversores valorarán más será lo que digan los dirigentes de las compañías estadounidenses sobre el devenir de sus negocios en un escenario macroeconómico complejo, sobre todo en el exterior”, comentan en Link Securities.
De la misma opinión son en Bankinter (MC:BKT), que resaltan la importancia de las palabras de los gestores en estas presentaciones de resultados. “El mercado estará pendiente de las perspectivas proporcionadas por los equipos gestores para testear el estado de las entidades tras los recientes registros, que apuntan a un menor ritmo de la economía”.

Buenas perspectivas

Así, según recogen desde Link Securities, el consenso de analistas de FactSet (NYSE:FDS) espera que el beneficio de las compañías integrantes del S&P 500 se incremente en el trimestre el 10,6% en tasa interanual, “una tasa elevada, aunque muy inferior a las tasas superiores al 20% a las que han aumentado en los tres trimestres precedentes. No descartamos que esta estimación sea superada, como ocurre casi siempre, aunque es muy factible que haya también sorpresas negativas, con compañías revisando sus expectativas de resultados a la baja, como consecuencia de la debilidad de la demanda global”, añaden.
Por su parte, los analistas de Renta 4 (MC:RTA4) apuntan que “el mercado descuenta una mejora del 15% en BPA (beneficio neto por acción). Entendemos que la atención continuará en las guías que presenten las compañías para determinar el calado de los actuales riesgos en su actividad y poder corroborar el atractivo de las valoraciones”.
Para los expertos de Banca March, “los resultados de los bancos del país deberán recoger el miedo a la prolongación del cierre del gobierno federal y los efectos de la guerra comercial, que han frenado las inversiones empresariales y las refinanciaciones. En positivo, el sector en conjunto ha resultado beneficiado del repunte del consumo, que ha hecho crecer los préstamos, y también está por ver el posible impacto positivo de la volatilidad en los resultados de divisiones de trading”.
Estos analistas se hacen eco de una información de Financial Times, que afirma que “el crecimiento del beneficio antes de impuestos del cuarto trimestre de 2018 estimado oscila entre algo más del 2% para Morgan Stanley (NYSE:MS) y del 10% previsto en JP Morgan (NYSE:JPM)” y recuerdan que “en el acumulado enero-septiembre, el conjunto de las entidades financieras del país presentó crecimientos del 20% y 5% en beneficio neto e ingresos, respectivamente”.

¿Qué hacer?

Ante esta pregunta, los expertos de Bankinter afirman que “si ya estamos posicionados mayoritariamente en bolsa americana y, si nuestro perfil de riesgo lo tolera, parcialmente también en Brasil e India, entonces sólo esperar. Y si no lo estamos, movernos para reposicionarnos allí. Es determinante aprovechar enero y febrero y estas tomas de beneficios pasajeras porque marzo reactivará 2 incógnitas: el día 1 termina la tregua comercial chino-americana y el 29 debe ejecutarse el Brexit o aplicar el ‘backstop’. Y si las bolsas se recuperan ahora, probablemente en marzo se detengan… El momento es (aún) ahora”.


investing