https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BuzzFeed: "Trump ordenó mentirle al Congreso sobre sus negocios en Rusia"

Donald Trump habría ordenado a su abogado personal y colaborador de más de diez años, Michael Cohen, mentir ante el Congreso sobre un potencial negocio inmobiliario en Rusia, según un explosivo reportaje de BuzzFeed News. De confirmarse, sería la primera vez que uno de los indiciados acusa al presidente de cometer un delito que podría constituir obstrucción de la justicia.

El portal de noticias aseguró que, de acuerdo con dos fuentes al interior de una agencia federal, Trump tuvo conocimiento de una trama organizada por Cohen para reunir al entonces candidato con el presidente ruso Vladimir Putin. La intención habría sido discutir el proyecto de construcción de una Trump Tower en Moscú.
LPO consultó al exfiscal Federal de EU Harry Litman, quien opinó que, de ser verdad, "el presidente sería culpable de conspiración para cometer un crimen contra los Estados Unidos, inducir al perjurio, y probablemente obstrucción de la justicia".

Según las fuentes del portal de noticias, Trump directamente dio la instrucción a Cohen de mentir sobre el proyecto. En concreto, le habría ordenado que dijera a los comités de inteligencia de ambas cámaras del Congreso que los planes para la torre en Moscú habían finalizado en enero de 2016. En la realidad el proyecto continuó en negociaciones hasta junio de ese año.

Ya desde noviembre Cohen se declaró culpable de mentir al Congreso y a agentes federales en su testimonio, sin embargo, es la primera vez que alguien liga de manera directa a Trump con un delito. Hasta ahora ninguno de los involucrados en la trama Rusia que ya se han declarado culpables testificó de un acto ilícito por parte del presidente.



De acuerdo con el reportaje publicado esta noche, el equipo del investigador especial Robert Mueller pudo corroborar la instrucción ilegal de Trump a través de varios interrogatorios con colaboradores dentro de la empresa inmobiliaria del presidente. También habrían obtenido correos electrónicos internos, mensajes de texto, "y una colección de otros documentos".

Encima de todo, Cohen habría narrado lo ocurrido en sus testimonios con el equipo de Mueller.

Las fuentes aseguraron que Cohen se reunión por lo menos en 10 ocasiones para discutir el proyecto con Trump durante la campaña. Antes y después de la campaña, Trump negó varias veces que tuviera intereses de negocios en Rusia. El negocio habría tenido un valor de $300 millones de dólares para la Trump Organization.

Cohen se habría coordinado también con Ivanka y con Donald Trump Jr, quienes en el pasado también rechazaron tener conocimiento del proyecto.
La semana pasada se supo que el FBI abrió una investigación inmediatamente después de que Trump despidiera al exdirector del buró, James B. Comey. Según reportes, los agentes indagaron si Trump estaba colaborando con Putin ya como presidente en funciones. Trump rechazó los señalamientos y dijo que era una señal más de la descomposición entre los altos mandos del buró de investigación.