https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Macron dice a príncipe saudí investigación Khashoggi debe contar con expertos internacionales

El presidente Emmanuel Macron dijo al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, que Europa insistirá en que expertos internacionales sean parte de las investigaciones sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, informó el viernes un funcionario del Gobierno de Francia.
En un intercambio de cinco minutos al margen de la cumbre del G-20 en Argentina, Macron transmitió al príncipe mensajes “muy firmes” sobre el asesinato de Khashoggi y la necesidad de encontrar una solución política para la situación en Yemen, agregó la fuente.
Un periódico saudita publicó un video de la reunión, mostrando a los dos hablando en voz baja con sus cabezas muy juntas, Macron mirando al príncipe heredero a los ojos y Mohammed bin Salman asintiendo con la cabeza y, a veces, sonriendo.
En el audio de la conversación, es posible distinguir al príncipe diciendo “No te preocupes”, a lo que Macron responde: “Estoy preocupado”. Más adelante, en el clip de un minuto publicado en Twitter, Macron dice: “Nunca me escuchas”, y Mohammed bin Salman responde: “Por supuesto que escucharé”.
La fuente agregó que los líderes discutieron los precios del petróleo y el rol de Arabia Saudita en sus fluctuaciones.
El príncipe también se reunió con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Corea del Sur, Moon Jae-In, dijo en Twitter la cancillería del reino, que publicó fotos del príncipe hablando con los líderes.
La visita del gobernador de facto del reino a la cumbre de países industrializados está envuelta en controversia por el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul a comienzos de octubre.
En tanto, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que será firme cuando converse el viernes con el príncipe saudí Mohammed bin Salman en la cumbre del G-20 por el asesinato de Khashoggi y la situación en Yemen.
“Voy a conversar con el príncipe heredero al trono de Arabia Saudita, pero es la relación que tenemos con Arabia Saudita que me permite sentarme con él y ser firme sobre nuestras visiones sobre los dos temas”, declaró May a Sky News en una entrevista.
Afirmó que le dirá al gobernador de facto saudí que la investigación sobre el asesinato de Khashoggi debe ser completa y creíble y que los responsables deben responder. Respecto a Yemen, sostuvo que lo alentará a buscar una solución política.
“Creemos que ahora es el momento, hay una oportunidad de encontrar una solución, de llegar a una solución política porque esa es la forma de asegurar el futuro y un futuro seguro para el pueblo de Yemen”, comentó sobre la reunión, que tendrá lugar a las 2000 GMT.

reuters