https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

VACACIONES 2019 Medidas de prevención y recomendaciones para el viajero

 Según estadísticas de la Organización Mundial del Turismo, en 2017 el turismo internacional creció por 8° año consecutivo. Los destinos más buscados recibieron 1.323 millones de personas, cerca de 84 millones más que el año anterior. Cada día, más de 3 millones de turistas cruzan fronteras internacionales y cada año cerca de 1.200 millones de personas viajan al extranjero [1] exponiendo su salud a una gran variedad de riesgos en entornos desconocidos. Dichos riesgos se pueden minimizar, tomando las precauciones adecuadas antes, durante y después de un viaje.[2]

“Los viajes de larga distancia y los vuelos han crecido considerablemente en los últimos tiempos y con ellos aumenta el riesgo de contraer enfermedades. Los viajes delarga distancia, por ejemplo, exponen a los pasajeros a diversos factores que pueden afectar su salud y bienestar: durante todo el tiempo de viaje se puede producir la transmisión de una infección entre pasajeros que están sentados cerca -como consecuencia de tos o estornudos- o bien por contacto directo de objetos que han tocado otros pasajeros. Además, las personas pueden adquirir una infección en el lugar de origen o de destino y transportar la enfermedad de un sitio a otro, pudiendo originar o favorecer la aparición de algún brote”, expresa el Dr. Pablo Elmassian, infectólogo y especialista en medicina al viajero, integrante del grupo de vacunas para adultos de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que todos los viajeros tengan sus calendarios de vacunación actualizados. Las vacunas recomendadas para las personas que van a viajar se clasifican en tres categorías[3]Habituales (las que forman parte del calendario nacional de vacunación), las Obligatorias (requeridas según el Reglamento Sanitario Internacional, conocido como “RSI2005”) y las Recomendadas (establecidas de acuerdo a las enfermedades a las que se puede exponer durante el viaje). Las recomendaciones de vacunación de los viajeros son dinámicas porque están sujetas a los cambios epidemiológicos que pudieran aparecer, razón por la cual es necesario consultar a especialistas  actualizados y hacer las consultas necesarias respecto de estos cambios.

“Los viajes son buenas oportunidades para que los profesionales de la salud verifiquen que el calendario de vacunación de niños, adolescentes y adultos se encuentre completo ya que es primordial proteger al viajero y la salud de toda su comunidad a su regreso. Antes de la travesía se deben considerar vacunas tales como las que protegen contra sarampión, gripe, neumococo y hepatitis A y B, meningitis, difteria, tétanos y pertussis, entre otras”.

“Al preparar el viaje pensamos en reservas, pasajes, documentos y valijas. Protegernos de enfermedades es un ítem que también se debe considerar. Visitar al médico antes de viajar es fundamental para conocer las recomendaciones y la indicación de las vacunas necesarias y los medicamentos según cada destino.” explica el especialista.

Si bien ya cesó el brote de fiebre amarilla en Brasil, actualmente hay indicación de vacunación para quienes se dirijan a la mayoría de los destinos de ese país que suelen visitarse (con excepción de los ubicados en el nordeste), ya que son áreas de transmisión de la enfermedad. La vacuna resulta una herramienta altamente eficaz tanto para proteger al individuo en regiones donde hay riesgo de infección por fiebre amarilla, como para proteger a países vulnerables de la importación del virus.[4]

Es importante resaltar que no todo aquel que viaje a Brasil debe vacunarse contra la fiebre amarilla. La indicación de la vacuna es sólo para quienes viajan a zonas endémicas. Debe realizarse una consulta con un profesional de la salud, con tiempo suficiente para poder implementar las medidas de prevención adecuadas”, puntualiza el Dr. Elmassian.


Acerca de Sanofi y Sanofi Pasteur
Sanofi, líder mundial de la industria farmacéutica, es una empresa dedicada al descubrimiento, desarrollo y distribución de soluciones terapéuticas orientadas a las necesidades de los pacientes. Sanofi tiene fortalezas claras en el campo de la salud organizada en cinco unidades de negocio: Diabetes y Cardiovascular, General Medicines y Mercados Emergentes, Sanofi Genzyme, Sanofi Pasteur y Consumer Health Care. Sanofi cotiza en la bolsa de París (EURONEXT: SAN) y en la de Nueva York (NYSE: SNY).
Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, provee más de 1.000 millones de dosis de vacunas cada año, haciendo posible la inmunización de más de 500 millones de personas alrededor del mundo. Líder mundial en la industria de las vacunas, Sanofi Pasteur tiene un portafolio de vacunas de alta calidad que ponen de manifiesto su experiencia dando respuesta a la demanda de salud pública. El legado de la compañía, crear vacunas que protegen la vida, data de más de un siglo. Sanofi Pasteur es la empresa más grande dedicada específicamente a las vacunas. Todos los días, la compañía invierte más de 1 millón de Euros en Investigación y Desarrollo. Para más información consultar la web: www.sanofipasteur.com