https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La UE asume el dominio mundial del dólar en un nuevo impulso al euro

La Unión Europea se movió para desafiar el dominio del dólar en los mercados globales, incluida la energía, ya que busca fortalecer el papel internacional de su moneda y ser más independiente de los EE. UU. En medio de una brecha creciente en los lazos transatlánticos.
Los planes, publicados por el brazo ejecutivo del bloque, tienen como objetivo mitigar el llamado "privilegio exorbitante" del dólar estadounidense, que permite a Washington forzar el cumplimiento global de sus objetivos de política exterior. El impulso se produce en medio de crecientes llamados a cambiar a un sistema multipolar de monedas globales para ayudar a mejorar la resistencia del sistema financiero internacional.
Aunque el fortalecimiento del papel global del euro haría que la economía internacional sea menos vulnerable a los choques que provienen de los EE. UU., En privado, los funcionarios de la UE admiten que desafiar sustancialmente el dominio mundial del dólar probablemente lleve tiempo.
Según los planes de la comisión, la UE debe desarrollar "una gama completa de puntos de referencia de tasas de interés confiables" en los mercados financieros y un sistema de pago instantáneo totalmente integrado, dijo la Comisión Europea . El brazo ejecutivo del bloque también explorará la posibilidad de desarrollar aún más el papel del euro en los mercados de divisas.

Operaciones de cobertura

Las medidas propuestas incluyen el uso del euro como moneda por defecto en los contratos de energía acordados entre los estados miembros de la UE y terceros países, así como la creación de puntos de referencia de precios en euros para el petróleo crudo. Si bien las propuestas no son una legislación vinculante, su posible adopción por parte del bloque podría alterar el mercado energético mundial.
Las recomendaciones de la comisión buscan reducir el riesgo de interrupciones en el suministro de energía debido a las acciones de terceros países.
"Un uso más amplio del euro en la economía global ofrece un importante potencial para proteger mejor a los ciudadanos y las empresas europeas contra los choques externos y hacer que el sistema financiero y monetario internacional sea más resistente", dijo el comisionado de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici.
El plan también busca hacer más atractivas las transacciones de cobertura en euros. Esto podría lograrse exigiendo que se despeje un mayor número de contratos a través de contrapartes centrales, dijo, citando el éxito pasado con la creación de mercados líquidos para tales productos a través de medidas introducidas después de la crisis financiera.
Finalizar la reforma de los puntos de referencia financieros plagados de escándalos también podría ayudar a "aumentar el atractivo de las transacciones y la fijación de precios de los instrumentos denominados en euros", dijo la comisión. Además, los funcionarios ayudarán a fomentar "un sistema de pago instantáneo totalmente integrado" para reducir la dependencia de los proveedores extranjeros de tarjetas y pagos en línea, dijo.

'Llamada de despertador'

El esfuerzo de la comisión por desarrollar el papel internacional del euro refleja los crecientes llamamientos en países como Francia y Alemania para que la UE también adopte herramientas que le permitan perseguir sus objetivos de política exterior con menos recursos para un aliado impredecible de los EE. UU.
"Las recientes acciones unilaterales extraterritoriales por parte de jurisdicciones de terceros países, como en el caso de las sanciones impuestas a Irán, junto con los recientes desafíos a la gobernanza internacional y el comercio basados ​​en reglas, son una llamada de atención sobre la soberanía económica y monetaria de Europa".
Según la nota, la UE es el mayor importador de energía del mundo en el mundo, ya que su factura anual de importación promedia más de 300 mil millones de euros ($ 341 mil millones) por año. 
Un contrato de petróleo de referencia denominado en euros "podría usarse como un activo subyacente para contratos financieros, como los derivados, que proporcionan las herramientas de gestión de riesgos necesarias para los participantes del mercado", según el borrador.

Precios del petróleo

La fijación de precios podría basarse en los campos de producción existentes en el Espacio Económico Europeo, o ajustarse a las propiedades físicas en un barril "típico" en la canasta de importación de petróleo crudo de la UE.
Las propuestas también incluyen a organismos y mecanismos europeos que aumentan su participación en la deuda denominada en euros y que brindan asistencia técnica a las empresas en África y los vecinos de la UE, y les ayudan a adoptar el euro como moneda de pago.
Los planes vienen en paralelo con las discusiones en curso sobre cómo configurar el llamado vehículo de propósito especial que facilitará los pagos, incluso para el petróleo iraní. Permitir que las transacciones con Irán se lleven a cabo, incluso cuando el brazo de préstamos de la UE, el Banco Europeo de Inversiones , está expuesto a los EE. UU., Lo que hace que sea más difícil actuar como un canal de financiamiento, ayudará a la economía de la UE y a las empresas a ser más independientes de la El dólar y la economía estadounidense, dicen los funcionarios.
Sin embargo, los esfuerzos para configurar un vehículo de este tipo enfrentan varios problemas no resueltos, como encontrar una ubicación para la operación y una manera de tranquilizar a los bancos que interactúan con él y que estarán protegidos del riesgo de exclusión del mercado financiero de EE. UU.


bloomberg