https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Guerra comercial: Trump pasa del optimismo a la amenaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó del entusiasmo a la amenaza en 24 horas. La luna de miel comercial con China se ha acabado después de la dudas mostradas por Wall Street, que cayó con fuerza el martes.
El mandatario estadounidense decía el lunes que las relaciones con China habían dado "un gran paso hacia delante", después de una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en Buenos Aires.
Pero el martes por la noche, después de que el Dow Jones cayera algo más de un 3% y el Nasdaq un 3,8%, el tono del presidente se tornó amenazante, aunque insistió en que cree que alcanzará un acuerdo comercial con Pekín.
"O tenemos un ACUERDO REAL con China, o no hay acuerdo", tuiteó el presidente el martes por la noche, añadiendo que sin pacto impondrá nuevos aranceles a Pekín. "Creo que alcanzaremos un acuerdo, ya sea ahora o en el futuro. China no quiere aranceles", añadió Trump.
Antes de su tono amenazante, el presidente estadounidense sugirió el martes por la mañana la posibilidad de prolongar la tregua comercial de 90 días negociada con Xi para desactivar la disputa comercial provocada por Washington.
El plazo comenzó a correr el 1 de diciembre, cuando Trump se reunió en Buenos Aires con Xi tras la cumbre del G20 y acordó trabajar para lograr un acuerdo para retirar los aranceles en cientos de miles de millones de dólares impuestos por ambas partes al comercio bilateral.
Y aunque prometió que las negociaciones tendrán buenos resultados igualmente amenazó con imponer nuevos aranceles si ellas fracasan, lo cual agravaría las penurias que ya sienten consumidores y compañías estadounidenses.
Trump dijo ser un "hombre de aranceles" y afirmó que no vacilará hasta que China "pague por el privilegio" de vender en el mercado estadounidense.
En una serie de tuits, aseguró que los aranceles por miles de millones de dólares buscan que su país vuelva a ser "rico nuevamente". Empero, consumidores y empresas estadounidenses terminan pagando esos aranceles por cuanto encarecen la producción y los precios.
El tono de Trump estimuló la confusión sobre una tregua entre las mayores economías mundiales que el lunes había generado el beneplácito de los mercados de todo el mundo.
"A menos que se prolonguen, finalizarán en 90 días a partir de la fecha de nuestra maravillosa y cálida cena con el presidente Xi en Argentina", escribió Trump en Twitter.
Después de la reunión, Washington acordó frenar la amenaza de Trump de aumentar los aranceles de 200.000 millones de dólares en importaciones chinas al 25% a partir del 1 de enero, dejándolos en la tasa actual del 10%.
A cambio, Washington dijo que China compraría cantidades "muy importantes" de bienes agrícolas, energéticos, industriales y otros productos estadounidenses. El domingo, Trump dijo que China también "reduciría y eliminaría" los aranceles del 40% en los autos, aunque Pekín aún tiene que confirmar la medida.
El representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, liderará las conversaciones con el gobierno de Xi para ver "si un acuerdo REAL con China es realmente posible", tuiteó Trump el martes. "Si es así, lo haremos", agregó, señalando que "se supone que China debe comenzar a comprar productos agrícolas y otros inmediatamente".
Los agricultores estadounidenses se han visto gravemente afectados por las represalias de China a las exportaciones estadounidenses, especialmente a las ventas de soja, que se han desplomado.
Trump advirtió que a pesar de que -al igual que Xi- quiere llegar a un acuerdo, él sigue siendo favorable a los aranceles. "Cuando personas o países entran para asaltar la gran riqueza de nuestra nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo". En otro tuit posterior, Trump dijo que si se logra "un trato justo con China" que contemple los intereses estadounidenses, lo firmará "felizmente".


finanzas