https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ex oficial de la CIA afirma que blockchain es la "mayor amenaza" para el futuro de la seguridad nacional de EE. UU.

Andrew Bustamante, un ex oficial de inteligencia de la CIA, ha afirmado que blockchain es "algo súper poderoso" que representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Bustamante, que se especializa en la publicación de life-hacks [trucos para la vida] basados en su conocimiento de espionaje, hizo sus comentarios elípticos en un hilo subreddit del 22 de diciembre.
Bustamante también es, según informes, un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y asesor corporativo de Fortune 10. Mencionó blockchain en respuesta a una pregunta en un hilosubreddit, en el sitio de agregación de noticias Reddit, dedicado al "Espionaje cotidiano" de Bustamante, lo que denomina una "plataforma integrada de educación y capacitación que enseña tácticas de espionaje internacional para beneficiar la vida diaria".
¿Un Redditor le preguntó a Bustamante qué pensaba que representaba "la mayor amenaza para la seguridad nacional [sic] de Estados Unidos en los próximos años?", dando varias respuestas posibles como "Rusia", "cambio climático", "Irán" o "Corea del Norte". A lo que Bustamante respondió:
“Tecnología de block-chain [sic.] No es broma. Súper poderoso, y el primero en descubrir cómo hackearla, manipularla o derribarla, gana".
Si bien el ex funcionario de la CIA no dio más detalles sobre sus comentarios, reconoció la respuesta de otro Redditor, quien le pidió una aclaración con respecto a la cadena de bloques frente a los desarrollos en la computación cuántica, a lo que Bustamante respondió con un "¡¡¡punto válido!!!".
La exclamación de Bustamante generó una discusión sobre la posibilidad de que la computación cuántica "altere para siempre" la protección criptográfica que sustenta a blockchain —por lo que atribuye específicamente a Bustamante la "reducción" a un argumento en este sentido.
Mientras tanto, otros intentaron extrapolar diferentes significados basándose en la escasa información proporcionada en el comentario de Bustamante.
Un Redditor sugirió que sus comentarios podrían referirse a "la posibilidad persistente de transacciones anónimas no rastreables [que] pueden suceder" en cadenas de bloques como un tipo de amenaza a la seguridad nacional supuestamente planteada por la tecnología. Otro señalóel potencial de datos "falsificados" —es decir, el secuestro de la cadena de bloques con fines de desinformación— que supuestamente se volverían aún más perniciosos cuando sean almacenados en un sistema inmutable basado en blockchain.
Cabe destacar que la última vez que blockchain, supuestas maquinaciones geopolíticas y la comunidad de inteligencia aparecieron juntos en titulares fue cuando el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos acusó a siete oficiales de la Dirección Principal de Inteligencia (GRU) de Rusia con operaciones globales, financiadas con criptomonedas, relacionadas de desinformación relacionadas en octubre. 
En julio, el Departamento de Justicia también acusó a doce personas de dos unidades del GRU de usar criptomonedas —supuestamente minadas u obtenidas por "otros medios"— para impulsar los esfuerzos de hackear redes de computadoras asociadas con el Partido Demócrata, la campaña presidencial de Hillary Clinton y juntas estatales relacionadas con las elecciones y empresas de tecnología.


cointelegraph