https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólar hoy: el precio saltó 45 centavos y cerró a $39,48

Después de un lunes negro en Wall Street, y en un contexto local de mayor cobertura en dólares, el tipo de cambio inició la última semana del año con clara tendencia a la suba en la city porteña. Así, según el promedio que eabora el Banco Central, la divisa al público finalizó a $37,54 para la compra y a $39,48 para la venta, un alza de 45 centavos respecto el cierre del viernes.
Este movimiento en el precio del dólar no es exclusivamente local,ya que tras el feriado por Navidad, se fortalece en todo el mundo. De hecho, la suba impacta en toda la región, donde el real se depreció 0,9%, mientras que el peso chileno cae 0,7% y el peso mexicano, un 0,1%.
“A tono con el resto del mundo, la moneda norteamericana se fortalece y hace depreciar al peso argentino”, explicó un agente cambiario.
En ese contexto, el organismo monetario expandió cenca de 2.400 millones de pesos en la tradicional subasta de Leliq. En rigor, colocó $119.755 millones, a una tasa promedio de corte de 59,36%, frente a un vencimiento de $120.515 millones.
El lunes las bolsas del mundo cerraron en rojo y alcanzaron los niveles más bajos del año, registrándose las mayores pérdidas en Wall Street, donde los principales indicadores marcaron caídas superiores al 2%.
Uno de los desencadenantes fueron los dichos del presidente de Estados Unidos Donald Trum, quien consideró que la Reserva Federal esta elevando las tasas de interés “demasiado rápido”, más allá de que afirmó que mantiene la confianza en el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
En este contexto, en el mercado mayorista la cotización de la divisa osciló durante todo el día en una banda de entre $38,45 y $38,60, precio en el que cerró. Con un alza más pronunciada en la última media hora de mercado, la cotización mayorista finalizó con un aumento de 55 centavos respecto al cierre del pasado viernes, que fue de $38,05.

- Galicia: $39,60Por su parte, en la City porteña el promedio que surge del habitual relevamiento que realiza iProfesional es de $39,48 por unidad, según el siguiente detalle: 
- Nación: $39,40
- ICBC: $39,25
- BBVA Francés: $39,55
- Supervielle: $39,40
- Santander Río: $39,50

La Bolsa rebotaEn línea con lo anterior, las cuevas que operan en el microcentro porteño venden los dólares blue a $39. Finalmente, en el mercadode futuros Rofex, los lotes con vencimiento a febrero se cierran a $42,80 y los vigentes a junio a $47,80 por unidad. 
La bolsa argentina abrió con una fuerte baja el miércoles, en línea con la tendencia que se observó en la mayoría de los mercados de la región, aunque cerca del cierre comenzó a recortar posiciones, para quedar en terreno positivo.
“Los temores por la suba del riesgo país captaron la atención de los inversores”, dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.
En sentido inverso, luego del fuerte ajuste que registraron los mercados neoyorkinos en la rueda del lunes, hoy el Dow Jones sube un 0,6%, el S&P500 el 0,7% y el índice tecnológico Nasdaq el 1,5 por ciento. 
El índice accionario Merval de Buenos Aires, que levó a caer 2,5%, para ubicarse en las 27.800 unidades, operaba connun alza de 0,34%.
En cuanto a lo que sucede en Wall Street con los ADRs y acciones de compañías argerntinas, también se observa una mayoría de bajas en las cotizaciones, lideradas por Corporación América, que pierde 3,8 por ciento e Irsa, con una baja de 3,6%. 
Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destaca el avance del Discount en dólares, que gana un 1,2%. Todo ello en momentos en que el riesgo país de Argentina alcaza niveles cercanos  a las 830 unidades. 

iprofesional