https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Comenzó la Semana de Alimentos Orgánicos

La iniciativa destinada a la promoción y desarrollo del mercado interno de esta clase de alimentos con alto valor agregado.

La actividad es organizada por la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, en forma conjunta con representantes del sector público y privado: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; gobiernos provinciales; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en concordancia con la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO); la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA); el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER) y la Cámara de la Mediana Empresa (CAME).

Las actividades continuarán a lo largo de esta semana, todos los días de 12 a 19 horas en el obelisco porteño, e incluirá una feria y clases de cocina a cargo de reconocidos chefs.

Además, la dirección Nacional de Alimentos y Bebidas junto a productores de Tucumán, planificaron actividades de difusión de este sistema diferenciado de producción por distintos medios de comunicación y redes sociales de esa provincia. A la vez durante la semana se dictará una Jornada de Difusión de la Herramienta de Diferenciación de Producción Orgánica focalizando el interés en el proceso de certificación en la Escuela Agrotécnica de Amaicha del Valle.
Se suman distintas acciones en Neuquén, Catamarca y Buenos Aires.

De la inauguración participaron el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el presidente del Senasa, Ricardo Negri; la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el coordinador de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Terzo; el presidente de la Cámara Argentina de Certificadoras, Gabriel Berardinelli; el presidente de MAPO, Ricardo Parra; el coordinador del Área de Producción Orgánica de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, Facundo Soria.

Producción Orgánica

Este sistema productivo, diferenciado y sustentable cuenta en nuestro país con 1.157 operadores primarios, 349 elaboradores y 111 comercializadores certificados y 176 mil toneladas exportadas. Actualmente la producción orgánica representa una alternativa factible para numerosas regiones del país, puesto que agrega valor a los alimentos y abre nuevas oportunidades comerciales a los productos.

Agroindustria promueve la producción orgánica en nuestro país, que cuenta con 3,2 millones de hectáreas certificadas, lo que representa un crecimiento interanual del 12% y que lo coloca segundo en el ranking mundial, detrás de Australia.