https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

“Argentina firmó el Acuerdo de París para cumplirlo”

ver online

Lo afirmó Sergio Bergman, Secretario de Gobierno de Ambiente, durante la rueda de prensa realizada en el ámbito del G20. También ratificó el compromiso del país en relación al trabajo en materia de sustentabilidad climática.

El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, aseguró en el marco del G20 que “Argentina firmó el Acuerdo de París para cumplirlo”. Además indicó, en relación al trabajo en materia ambiental: “El Acuerdo de París, respecto a esta agenda, es para nosotros mandatorio”, a lo que agregó que “no hay dudas de que Argentina sostiene esta agenda y esta conversación”.

El Secretario destacó la posibilidad que significa para los argentinos “tener esta ventana de oportunidad de visualización del liderazgo global con responsabilidad local”.

Sobre la labor específica del país en la cuestión climática ligada al G20, Bergman explicó que se generaron acciones “con los resultados del Grupo de Trabajo de Sustentabilidad Climática”, donde se han logrado acuerdos entre países y se espera que esta agenda “sea ratificada dentro de los consensos compartidos de los referentes de este ámbito de importancia”.

También señaló que “se ha trabajado a través de las agencias internacionales en la producción de documentos técnicos”, y agregó al respecto: “Para nosotros es muy importante que haya una solvencia técnica, científica, con variables que puedan ser medidas y referenciadas para que no tomemos posiciones ideológicas, sino primero los consejos sobre lo lógico”. En ese sentido, destacó la importancia de haber incluido “no solamente los acuerdos sobre la mitigación” sino también conectar “las buenas prácticas de adaptación que se transforman ahora en una agenda global de primera prioridad”.

Durante su intervención, Bergman aseguró que “la agenda de la sustentabilidad climática ha ratificado que va a seguir trabajando con este track, como al mismo tiempo va a seguir profundizando los acuerdos sobre los que hemos hecho aportes en el working group que hemos desarrollado en el marco del G20”, refiriéndose a los dos encuentros celebrados en mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en agosto en Iguazú.

Luego, el Secretario de Gobierno de Ambiente, se refirió a las cuatro líneas estructurales que ordenaron el trabajo del Grupo de Sustentabilidad Climática del G20 en cuyo ámbito interviene la cartera ambiental. Se trata de 1) infraestructura resiliente para un clima cambiante; 2) alineando el financiamiento climático a la implementación efectiva de las NDC y las estrategias a largo plazo; 3) adaptación al cambio climático y su impacto en el empleo; y 4) estrategias de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo.

Sobre la primera señaló: “está vinculada a infraestructuras resilientes como mecanismos de adaptación al cambio climático, al efecto que tiene sobre las migraciones y los nuevos trabajos”, expresó a la vez que explicó: “Por los efectos de la naturaleza en nuestras poblaciones es necesario que se tomen medidas para crear infraestructuras y proteger fundamentalmente a las  poblaciones más vulnerables, dado que cuando se degrada el ambiente lo primero que se degrada es lo humano y los que menos tienen pierden todo. Por lo tanto, es una obligación de los estados y también de los fondos internacionales”.

Al respecto, consideró que: “En el marco del G20, presentamos este paper de trabajo sobre cómo las infraestructuras resilientes tiene que ser prioridades en nuestros diferentes estados”, agregó.

Otro de los ejes de trabajo que se han consensuado “es el alineamiento del financiamiento internacional al cumplimiento de los NDC, que son las contribuciones nacionalmente determinadas de mitigación de los países”, explicó Bergman, tras detallar la labor realizada. “La diferencia entre los países no está en si tenemos que mitigar o no los efectos de los gases de efecto invernadero, sino en cuánto tiempo y con qué recursos”, aseguró.

Sobre otra de las líneas de trabajo, indicó que está orientada “fundamentalmente a las medidas globales que se van a ir tomando para llegar a economías bajas en emisiones de carbono y cómo se logra esa transición”, pero también aseveró: “Creemos que tiene que haber un principio de equidad de que los países que más emitieron y más contaminaron son los que lo tienen que hacer de manera más rápida y aportar más fondos”.

Argentina y la lucha contra el calentamiento global

“Argentina revisó sus índices de contribución, los validó con la sociedad civil, con la academia y los trabajó con la dimensión federal del COFEMA”, afirmó Bergman al referirse a los avances logrados en el territorio. “Ya con la contribución nacional al cambio climático comprometida, con más de setenta medidas incluidas en planes sectoriales, nosotros estamos mitigando y cumpliendo con la implementación en terreno de nuestra NDC”, agregó el funcionario, quien además previno que es necesario conseguir una sinergia global para obtener resultados: “Si algo nos enseñó el cambio climático es que vivimos en una sola casa común, que esta agenda no resiste límites transnacionales y que sin la responsabilidad compartida del conjunto de las naciones no vamos a poder revertirlo”.

Finalmente, el Secretario de Gobierno de Ambiente celebró la existencia del Sistema Nacional de Gestión de y Riesgos (SINAGIR) tras reconocer que: “Hoy nosotros lo que tenemos es una organización de Estado nacional, con autoridad federal, que nos permite responder a una catástrofe, que facilita que no salgamos de a uno, no salgamos duplicados, no salgamos desordenados y no salgamos tarde y mal cuando hay emergencias”. Y, finalmente, ligado al tema, recordó la existencia de “los mapas que cruzan meteorología con cambio climático”, los cuales están disponibles mediante el Sistema de Mapas de Riesgo del y Cambio Climático (http://simarcc.ambiente.gob.ar/mapa-riesgo) .