https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 26 AL 29 DE NOVIEMBRE

En medio de la cumbre por el G20 comienzan a llegar al país los principales referentes de las economías más fuertes del mundo. Las expectativas están puestas en que se den señales de mercado positivas, así como generar un fomento a la integración comercial que viene complicada este año por parte de las principales potencias, especialmente Estados Unidos.
La autoridad monetaria, Guido Sandleris, dio un discurso en The Council Of The Americas donde se dio una señal de austeridad para los próximos meses en términos de expansión de la base monetaria. El mes de diciembre suele tener mucha estacionalidad respecto de la demanda de dinero con lo cual el objetivo será un 6% más elevado.
Por otro lado, se confirmó que no habrá un bono a jubilados y pensionados a nivel nacional, por la falta de recursos por parte del Gobierno para poder otorgar este beneficio.
En términos de consumo, el INDEC presentó en la semana la encuesta de supermercados y centros de compra de septiembre. Con respecto a los primeros, si bien la variación interanual fue de 37,6%, la variación real mostró una caída de 7,9% que fue la baja más importante del año. Si bien la devaluación fuerte se produjo en el mes de agosto, el traslado a precios alcanzó un nivel mucho más elevado en septiembre, lo cual se vio reflejado en el IPC de ese mes. En relación a los centros de compras, la variación respecto del mismo mes del año anterior fue de -15,1%, caída que no se daba desde noviembre del 2016.
Por otra parte, las ventas minoritarias del mes de octubre (CAME) mostraron una caída de 9,4% y un acumulado de -4,9% en los primeros diez meses del año. Dentro de los rubros más afectados se encuentran los materiales para la construcción (-14,1%), la marroquinería (-12,9%) y los electrodomésticos y jugueterias y artículos de librería (-11,8%).
Se presentaron también en la semana los indicadores de empleo respecto de los asalariados registrados. La variación interanual del total de ellos presentó una caída interanual de 0,6%. En un análisis desagregado, se obtuvo una caída del mismo valor en los asalariados privados y de 0,1% en los públicos. Los trabajadores independientes se redujeron en un 1,1% respecto del mismo mes del año anterior. En la serie desestacionalizada, se obtuvo una caída total de 24,3 mil trabajadores asalariados, así como un incremento mensual de 2,8 mil trabajadores independientes. En el sector privado se obtuvo una baja de 15 mil trabajadores (-0,2%) y de 6,6 mil para el sector público (-0,2%).
En el plano cambiario, el dólar se despegó de la banda inferior, pero sin grandes modificaciones respecto del cierre de la semana anterior. La tasa de política monetaria, por su parte, continúo el sendero bajista y en la última licitación de Leliq se adjudicaron $120.051 millones a una tasa promedio de 61,198%. La tasa máxima adjudicada fue de 61,447%. De todas formas, la incertidumbre política y económica no cesa lo cual se ve reflejado en el fuerte incremento del riesgo país que superó nuevamente los 700 puntos básicos hasta descender hasta los 683.

El gráfico de la semana


Se publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica de septiembre. La variación con respecto al mismo mes del año anterior fue de -5,8% y el acumulado de los primeros nueves meses del año es de -1,5%. Esperamos para fines del presente año una caída de alrededor de un 2,2% y la recuperación se daría ya comenzado el año entrante.
En un análisis de la serie desestacionalizada, observamos una caída de 1,9% respecto de agosto, mes en el cual se había producido un crecimiento mensual. Se ve el impacto de la devaluación de los precios de aquel mes, que afecta a las empresas vía costos de insumos importados e incremento del costo del financiamiento como consecuencia de combatir la inestabilidad cambiaria.
De forma sectorial, la gran mayoría de los sectores más dinámicos de la economía presentaron resultados negativos. En primer lugar, la industria manufacturera mostró una caída de 10,9% y el acumulado del año alcanzó un -1,8%. La construcción, por su parte, mostró una baja de 3%, y las actividades de comercio un -12,7%. El agro ya tiene su segundo mes de crecimiento (2,3%), pero el acumulado anual es de -19,6%.
Esperamos para el año entrante una recuperación que, si bien puede no ser suficiente para lograr un crecimiento anual positivo, permita comenzar a recomponer las principales variables de la economía.


invecq