https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

China espera EEUU haga propuestas viables en conversaciones comerciales en cumbre G-20

China espera que Estados Unidos muestre sinceridad y haga propuestas que ambos países puedan aceptar cuando sus mandatarios se reúnan durante la cumbre del G-20 en Argentina esta semana, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín, antes del encuentro bilateral clave.
Los líderes mundiales comenzaron a llegar el jueves a Buenos Aires para la reunión del Grupo de los 20, donde el mercado espera que las tensiones globales, avivadas por la guerra comercial contra China del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dominen la agenda.
Los mercados financieros y de materias primas están siguiendo de cerca el devenir de la cumbre, especialmente una reunión prevista para el sábado entre Trump y el líder chino, Xi Jinping, aunque su resultado es incierto.
Al partir rumbo a Argentina el jueves, Trump envió señales dispares sobre las posibilidades de un tratado comercial con China, afirmando que estaban cerca de un acuerdo, pero que no estaba seguro de si quería uno.
Cuando se le preguntó cómo veía China el panorama, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo el viernes que Pekín siempre ha destacado que la esencia del comercio chino-estadounidense es el beneficio mutuo y el beneficio para todos.
“En la actualidad, los equipos económicos de ambos países mantienen un estrecho contacto para poner en práctica el espíritu del consenso alcanzado por los dos líderes en su llamada telefónica el 1 de noviembre”, dijo Geng en una conferencia de prensa diaria.
“Esperamos que Estados Unidos pueda mostrar sinceridad y esté dispuesto a llegar a un acuerdo consensuado con China, para promover una propuesta que ambos países puedan aceptar”, agregó.
Geng concluyó: “Al mismo tiempo, también esperamos que con el arduo trabajo de ambas partes, la reunión que tendrá lugar en breve en Argentina entre los líderes de China y Estados Unidos pueda lograr resultados positivos, para establecer la dirección de la próxima etapa en el desarrollo de los lazos” bilaterales.
Las crecientes tensiones han hecho que los dos países asesten duros golpes mediante tarifas mutuas a las importaciones valuadas en cientos de miles de millones de dólares en sectores desde el automotor hasta la agricultura y la energía, bloqueando el comercio y reconfigurando las cadenas de suministro globales.
El periódico estatal China Daily señaló el viernes en un editorial que las partes pueden llegar a un acuerdo en Buenos Aires, pero que Washington debe ser “imparcial” si quiere calmar la espiral de tensión.
“Pekín quiere un acuerdo, al igual que Washington. Y está dispuesta a cooperar con Washington para abordar las preocupaciones sobre comercio si ellos son imparciales”, dijo el diario. “Si hay otras aspiraciones, como sacar ventaja de la disputa comercial para ahogar el crecimiento chino, entonces es poco probable que se logre un acuerdo”, agregó.
El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que espera “resultados positivos”.
El asesor de comercio de Trump, Peter Navarro, asistirá a la reunión entre ambos líderes, dijo un funcionario estadounidense a Reuters. Otra autoridad comentó que la presencia de Navarro busca enviar un mensaje a Pekín sobre la determinación del Gobierno en temas comerciales. Navarro ha defendido una posición de línea dura frente a China.
La editorial del China Daily sostuvo que incluso si se logra un acuerdo, es poco probable que sea una solución cabal para la disputa comercial, debido a “demandas y agendas divergentes”. “Sin embargo, debería ser factible que se logre algún tipo de acuerdo para evitar que la disputa empeore si ambas partes son razonables”, agregó.

reuters