https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cambio climático: Reunión Pre COP 24°

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria encabezó hoy una reunión con actores privados de la producción agroindustrial, con el fin de presentar la posición Argentina en la Conferencia de Katowice sobre el Cambio Climático.

Con el fin de analizar la posición que Argentina presentará en la 24° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se realizó un encuentro en la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación con representantes del sector productivo.

En la apertura de la convocatoria el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo destacó que "si bien la Argentina no se comprometió a reducir emisiones específicamente en el agro, donde la prioridad es la adaptación al cambio climático, tenemos la visión de que el sector puede ser parte de la solución y no del problema", y señaló que "como hacemos cada año que vamos a las conferencias climáticas desde que asumimos, este encuentro, busca informar al sector sobre las negociaciones internacionales y el trabajo que venimos haciendo".

Por su parte, el Director de Producciones Sostenibles, Nicolás Lucas explicó que "para nosotros el principal aspecto a trabajar es el plan de adaptación, el aumento de la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad en las actividades productivas, la mitigación de riesgos, mejorar las áreas de emergencia, y la generación y transferencia de conocimiento e información a través de nuestros organismos, en especial del INTA que trabajan con los productores quienes son los que van detectando cambios climáticos y van adaptando sus prácticas". Pero además, Agroindustria está desarrollando un plan de mitigación de gases de efecto invernadero del sector, señaló Lucas.

Por su parte, la Directora General de Asuntos Ambientales de Cancillería, Ministro Marcia Levaggi explicó la posición que Argentina llevará a la COP 24 de Cambio Climático, al sostener que "vamos a efectivizar el acuerdo de París para mitigación, adaptación, financiamiento, balance global. Temas que Argentina viene negociando desde 2016, en el proceso junto con Brasil y Uruguay y donde tenemos una posición común en la región".

El Secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile destacó que "con Agroindustria tenemos una forma de trabajo en equipo que es excelente porque el sector agropecuario no tiene nada que esconder sino mucho para mostrar al mundo".
En esta reunión participaron representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA); Fertilizar A.C.; Carbio; ACSOJA; COPAL; Argentrigo; Fundación Barbechando; CARI-GPS y AACREA.

Los números de CO2 en Argentina

De las emisiones totales de efecto invernadero en nuestro país, el 39% proviene del agro y los bosques. De este porcentaje, 20 puntos corresponden a la ganadería, 13 a la deforestación y 6% restante a la agricultura, principalmente por fertilización.

La COP 24° tendrá lugar entre el 3 y 14 de diciembre en Katowice, Polonia. Allí se debatirán las principales reglas para la implementación del Acuerdo de Paris a partir del 2020.