https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Vaca Muerta: cómo funcionará el cepo "anti huelgas" para alentar inversiones

Vaca Muerta, convertida en la zona de la Argentina de mayor envergadura y casi la única para atraer capitales internacionales al país en este contexto de inestabilidad económica y volatilidad financiera, tendrá su propio cepo gremial.
Es que en el emprendimiento hidrocarburífero ubicado en la provincia de Neuquén no habrá chances de resolver conflictos sindicales con medidas de fuerza, paros o piquetes, al estilo de lo que sucede casi en toda la Argentina.
La decisión no fue tomada de manera unilateral por las autoridades nacionales y provinciales, sino que fue consensuada con las empresas presentes en la región y, en especial, con 16 gremios cuyos trabajadores están vinculados con la explotación petrolera.
Se trata de un acuerdo que busca garantizar la contratación de mano de obra local y asegurar la producción y que mejora el convenio colectivo de trabajo que vigente en la actualidad.
Como parte de este complemento, los gremios se comprometen a no trasladar a Vaca Muerta las medidas de fuerza que puedan adoptar a nivel nacional y a crear un ente que se dedicará de manera exclusiva a desactivar conflictos.
Se trata de la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI), cuyo margen de actuación le permitirá resolver las situaciones de crisis sin permitir que se llegue a un paro, quita de colaboración o cualquier otra medida de fuerza.
Para el gobierno nacional, el convenio es de suma importancia si se tiene en cuenta que Vaca Muerta es hoy casi el único polo de inversiones que se mantiene al margen de la situación de recesión de la economía y que no ha sido afectado por la imagen del país ante los mercados internacionales.

De hecho, a fines de septiembre, el secretario de Energía, Javier Iguacel, viajó a la ciudad norteamericana de Houston para exponer sobre el estado actual de Vaca Muerta ante más de un centenar de empresarios y ejecutivos de los mayores grupos petroleros de Estados Unidos.
En el caso del gobierno de Neuquén, el acuerdo  asegura el mantenimiento de las fuentes de trabajo y el desarrollo de regulaciones que reconozcan prioridad al ciudadano de la provincia. Por eso, el documento también lleva la firma del  gobernador Omar Gutiérrez, comprometido con la protección del desarrollo de la exploración y explotación no convencional.
Uno de los aspectos del acuerdo vinculados directamente a la provincia es el que destaca que la  ley provincial Nº 2750 establece el principio de prioridad de contratación de mano de obra local en todas las obras públicas.
Al mismo tiempo, se indica que las actividades de exploración y explotación en Vaca Muerta y el crecimiento del mercado laboral que esto genera, deben dar prioridad a la contratación de mano de obra local.

Sindicatos involucrados

Entre los gremios, el documento lleva la firma de representantes 16 organizaciones de trabajadores de diferentes rubros además del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
De hecho figuran los gremios de Gastronómicos, Camioneros, Uocra, Luz y Fuerza, Smata, Petroleros Jerárquicos, Comercio, Taxis, Gas, Casino y Estaciones de Servicio.

Entre las organizaciones empresarias, fue firmado por el representante de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y dos autoridades locales por la empresa Halliburton Argentina SRL.
Es la primera vez que sindicatos y empresarios articulados por el gobierno de la provincia firman un documento de estas características, que seguramente recorrerá el país y el mundo como modelo de competitividad y trabajo coordinado”, dijo el gobernador Gutiérrez en diálogo telefónico con iProfesional desde su provincia.
El mandatario neuquino sostuvo que Vaca Muerta tiene comprometidos u$s167.000 millones de inversiones solamente por la concesión del 27% del anclaje de la zona a la que calificó como un  “desarrollo hidrocarburífero, productivo y energético para los próximos 30 años”.
Por su parte, el senador Guillermo Pereyra, titular del sindicato de petroleros, sostuvo que el acuerdo marca una diferencia con lo que ocurre en el resto del país, “donde todos debaten en discusiones estériles mientras que nosotros apostamos a la producción y al trabajo”.
Ambos consideran que el acuerdo de cepo gremial será importante para seguir atrayendo inversiones y para evitar el crecimiento de la desocupación en la región y en la actividad.
En cuanto a la letra del documento firmado a principios de semana en Neuquén establece los siguientes puntos:
1) Las partes asumen el compromiso, encabezado por el sector sindical, de instrumentar los mecanismos necesarios para evitar la realización de medidas de acción directa, en cualquiera de sus formas y naturaleza, sea convocada con carácter local o nacional, que puedan afectar directa o indirectamente la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en toda la extensión geográfica del yacimiento Vaca Muerta.

2) Se garantiza que ante la decisión del sector sindical de adoptar una medida de acción directa como último recurso, deberá canalizarse a través de la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI).
3) Los firmantes se comprometen a velar por el pleno cumplimiento de “La Adenda”, en todos sus términos y a todos sus efectos, con el fin de preservar la continuidad de las operaciones y garantizar la protección integral del desarrollo de la exploración o explotación de hidrocarburos no convencionales en toda la extensión geográfica del yacimiento.
4) El gobierno provincial pondrá a disposición los medios para que cualquier conflicto colectivo de trabajo entre los sectores sindical y empresario tenga la mayor celeridad en su resolución, instando y exhortando a la plena continuidad de la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales y todos los servicios asociados.
5) Las partes asumen el compromiso de monitorear el acuerdo a efectos de evaluar el cumplimiento del mismo.
6) También a garantizar la paz social, a todos los efectos correspondientes, para cumplir con la meta expuesta inicialmente de preservar el desarrollo de todas las actividades vinculadas a los yacimientos de hidrocarburos no convencionales y proveer al desarrollo sostenible y sustentable de las operaciones.
A las empresas se les recuerda que deberán privilegiar la contratación y el empleo a ciudadanos argentinos en todos los niveles de la actividad, incluso el directivo, y en especial de los residentes en Neuquén.
Se establece para este fin el reglamento de creación y funcionamiento del Registro Único de Trabajadores Locales Desocupados y la aprobación del Formulario Único de Capacitación y Empleo (FUCE), como instrumento para realizar las inscripciones de los trabajadores desempleados en el registro.
Como así la emisión de los certificados identificados como “de Ocupación de Mano de Obra Local” que acrediten el cumplimiento de los porcentajes de ocupación para los empleadores contratista.

iprofesional