https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tras un septiembre cargado, el IPC no da tregua y cerraría en torno del 5% en octubre

Tra un septiembre de inflación récord y cerca del 7%, octubre no dará tregua: el IPC daría una nueva variación de 5%, por el arrastre que dejó el mes anterior y por lo que agregan los tarifazos en el gas, el transporte, las prepagas y las naftas. A eso se suma el traspaso de la devaluación, que pegará en los alimentos. Para el último bimestre se esperan números en torno a 3% por lo que el 2018 cerraría en 48%, récord histórico desde la salida de la hiperinflación en 1991.
Hay poca discusión acerca de lo que dará octubre: de seis analistas consultados por BAE Negocios, cuatro ven un piso de 5%. Otro un piso de 4,5% y otro uno de 4%. Para noviembre-diciembre el consenso es que habrá alguna desaceleración tras los picos de septiembre y octubre, pero que todavía queda mucha presión alcista y rondará el 3%.
El economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, que ya publicó una de 7,3% para septiembre, proyecta un piso de 5% en octubre. "Está cargado de regulados. Están las subas en gas y combustibles. Ahí tenemos un piso bastante alto, con una desaceleración de la nucleo, porque hay impacto de pass through pero el más fuerte fue en septiembre. En total, el piso de la inflación es arriba de 5%. En noviembre y diciembre va a desacelerar por el menor aporte de los regulados y porque la devaluación va a ir quedando atrás. De todos modos hay que esperarla arriba de 3% en promedio para esos dos meses, veo difícil que desacelere más que eso", dijo Zelpo.
Además del traspaso de la devaluación de agosto, en octubre presionan con fuerza los regulados

Idéntico piso de 5% prevé para octubre el director de Focus Market, Damián Di Pace, quien consideró: "Es un combo. El tipo de cambio tiene efectos en los alimentos, los regulados por las tarifas de gas también pegan. Y hacia adelante el gas va a pegar sobre la producción y el comercio, por lo que va a haber efectos de segunda ronda que van a ir de a poco porque hay una restricción de demanda. En industria el gas aumenta 50% y no es menor. El último bimestre va a cerrar en 3-4% promedio mensual".
Kestelboim, que también prevé un piso de 5% para octubre, imagina un escenario similar para el último bimestre: "Noviembre y diciembre podrán desacelerar pero no romperán el piso de 3-4% mensual. Hay una contracción muy fuerte de la actividad, con mucho atraso de precios. Las empresas ya consolidaron un dólar a $40 y tienen un incremento del costo del crédito que es fuerte. Hay un retraso, con una brecha muy fuerte entre mayoristas y minoristas que de algún modo se tiene que resolver".
Cinco parece ser el número señalado por el consenso para un mes que tendrá impulsos inflacionarios de distinto origen. Ahí una clave es que todas las proyecciones de los economistas vienen acompañadas de un aclaración: "Todo esto si es que se logra estabilizar el tipo de cambio". Para el economista de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, "septiembre dejo arrastre de 2,5% al que hay sumarle el tarifazo del gas, el de prepagas, la suba de combustibles, lo que agregue alimentos y todo lo demás. La inflación del mes va a estar en el orden del 5%".
Y agregó: "En el último bimestre esperamos que empiece a bajar. Habrá liquidación de stocks y ofertas. Estamos en 3% promedio". Si ese escenario de 7% para septiembre, 5% para octubre y 3% para noviembre-diciembre, sobre el que parece haber consenso, se confirma, la inflación del año se clavaría en 48% para la interanual de diciembre. Si septiembre da 6,5%, el año cerrará en 47,3%.
Juan Paolicchi, de Eco Go, prevé: "Hay cinco aumentos de regulados: peajes, transporte, gas, prepagas y naftas. Eso solo da un piso de 2% en octubre. Alimentos, que pesa 30% en la canasta del GBA, dejó un arrastre de 2% en septiembre y en lo que va del mes ya midió 3,5%. Todavía hay un traslado a precios de la devaluación, pese a la recesión y las tasas altas. Con todo, octubre tendría un piso de 4,5%". Camilo Tiscornia, que proyecta un piso de 4% en octubre, concluyó: "Es un mes cargado de regulados, como agosto, pero con el agregado de la devaluación de fines de agosto".



bae