https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ESTE "GURÚ ENERGÉTICO" CONTÓ EL SECRETO PARA LEER BIEN LA FACTURA DE GAS (Y AHORRAR)

Los últimos incrementos tarifarios impactaron fuerte en la gran mayoría de los argentinos. En ese contexto, muchos usuarios aún no comprenden del todo los motivos por los cuáles en algunos casos el valor final de su boleta experimentó un fuerte incrementó pese a que su consumo, quizá, no estuvo en esa misma sintonía de crecimiento.
Un usuario de Twitter llamado Ariel Mesch (@mesch), experto en energías renovables y docente, decidió explicar punto por punto en un hilo de la red de microblogging cómo leer las nuevas facturas de luz.
“Muchos me escribieron pidiéndome que interpretara su factura de luz, sorprendidos por lo que pagan, así que sale un hilo sobre cómo leer la factura de electricidad del hogar y qué podemos hacer para reducirla. Me acompañan?”, escribió en el primero de los tuits.

En su segunda interacción, diferenció la forma en cómo se cobra la electricidad, detalló que la energía se mide en kWh (kilowat-horas), y aclaró que las facturas pueden ser mensuales o bimestrales.

Después, resaltó que cada usuario abona tarifas diferentes, y los dividió en Residenciales e hizo hincapié en que existen diferentes rangos de consumo que, incluso, pueden variar entre los diferentes períodos.

Agregó que cada tarifa está compuesta por tres ítems diferentes, el cargo fijo, el cargo variable, y los impuestos, que son un porcentaje (%) de todo lo anterior.

Subrayó que para cada tarifa los costos fijos y variables son diferentes. "Es más caro todo cuanto más consumís. Por eso, el verdadero ahorro no es consumir menos, sino pasar de una tarifa a otra inferior", precisó.

El especialista añadió que "algunas compañías tienen sistemas más sofisticados de tarifa, que te cobran un precio por los primeros kWh que el usuario consume" y "más por los subsiguientes". También pidió tener en cuenta la tarifa social, con la cual se paga menos.

Acto seguido, linkeó algunos ejemplos de facturas actuales

Remarcó que existe una bonificación de 10% si el usuario consume un 20% menos en comparación con el período de referencia, que se sitúa en el año 2015 o posterior, en caso de haberse inscripto después.

En el siguiente tuit, mostró cómo es la fórmula adecuada para hacer el cálculo de consumo. Para hacerlo, puso un ejemplo simple.

Luego volvió a explicar que la unidad de Potencia se mide en Watt, que detalla cuanto consume un equipo funcionando 1 hora. "Entonces una lamparita incandescente de 60W consume 60Wh por cada hora que esté encendida. 1000Wh = 1kWh", graficó.

De acuerdo al ejemplo de la lamparita, hizo el cálculo aproximado utilizándola durante 8 horas.

Luego comparó el consumo de la lámpara tradicional en comparación con una LED de bajo consumo y calculó cuánto menos dinero debería desembolsar con su uso.

Explicó que para saber cuánto consume un determinado artefacto, los usuarios se pueden fijar en las especificaciones técnicas del mismo, o sino armar un consumo personalizado utilizando una calculadora creada por el Gobierno, de la cual añadió el link.

En el siguiente tuit, mostró su caso personal sobre cuánto consumió en un bimestre y lo comparó con lo que gastó una estufa de cuarzo durante 8 horas.

Luego explicó que generar calor mediante electricidad es muy caro

Enseguida, aconsejó qué pasos seguir en caso de que el usuario no tenga gas en su hogar.

Después brindó consejos sobre cómo cuidar lo que se consume

Luego destacó el uso de ventanas de doble vidrio hermético (DVH) para mejorar  la aislación térmica de la casa.

También contó que existen medidores de consumo que avisan al celular cuanto se lleva consumido.

Después explicó sobre las ventajas de tener termotanques solares.

Luego adelantó que próximamente escribirá un hilo sobre paneles solares.

En su siguiente tuit contó que se dedica a las energías renovables desde hace 8 años

Asimismo, contó que realiza proyectos solares y estudios de eficiencia energética

Por último, contó que hizo un relevamiento a nivel país en marzo de 2018 y como resultado obtuvo que a igual consumo de KW se paga entre 1 y 4 veces más caro dependiendo del lugar en donde el usuario viva.



infotechnology