https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Tesla y Facebook en problemas?

Actualmente Elon Musk enfrenta una denuncia del ente regulador de Estados Unidos por fraude. No es el único, Mark Zuckerberg también está en problemas.
El jueves pasado fue un día tranquilo en la bolsa de Estados Unidos.

Después del cierre de la rueda bursátil, sin embargo, se dio a conocer una bomba que en minutos apareció en todos los diarios del mundo.

La SEC, la entidad reguladora bursátil de Estados Unidos, le inició una demanda a Elon Musk por fraude.

Obviamente, esta noticia impactó de lleno en las acciones de Tesla, cosa que llevó su precio a USD 260, una caída del 15%.

El viernes empezando el día, imaginé que todo lo que se hablaría en el mercado tecnológico estaría principalmente centrado en lo que había pasado con Tesla Inc (Nasdaq: TSLA). Sin embargo, otro gigante tecnológico volvía a tambalear.

Un ejecutivo de Facebook Inc (Nasdaq: FB) posteó que habían encontrado una debilidad dentro de sus códigos y que eso había permitido a los hackers obtener acceso de casi 50 millones de cuentas.

¿Esto es un Déjà vu?

Claramente esto ya lo habíamos vivido, inclusive si leíste los news que te escribo los martes te habrás dado cuenta que te había advertido de estos problemas.

Primero te conté en esta nota que las redes sociales estaban pasando por un gravísimo sendero, advertencia que fue una semana antes de la gran caída del 20% de Facebook.

Con respecto a Tesla Inc (Nasdaq: TSLA) te comenté en esta nota que tendríamos que proseguir con cautela atento a cómo seguía el asunto del Tweet de Elon Musk.

Pero basta de presumir… dejame contarte bien qué es lo que está pasando con estas empresas tecnológicas hoy en día.
Otro hackeo en Facebook
El martes pasado Facebook descubrió una anomalía en sus códigos, específicamente en la opción de “ver cómo”.

Esta es una opción que te permitía ver tu perfil desde la perspectiva de otra persona.

Aprovechándose de esta debilidad, un grupo de hackers infiltraron el sistema y pusieron en peligro la información de 50 millones de cuentas de los usuarios de Facebook.

Lo peor es que todavía no están muy seguros cómo ha ocurrido esta intrusión, lo que genera mayor incertidumbre dentro de los inversores.

Pensemos así…

Primero, la red social más grande del mundo es muy vulnerable al ataque de hackers. O sea, no son capaces de mantener nuestra información de manera segura.

Segundo, ni siquiera saben cómo ha sucedido el último ataque.

La situación es muy grave.

Mark Zuckerberg en todo el año tuvo muchos problemas legales por filtraciones de información, desde el parlamento de Estados Unidos y en otros de Europa.

Ahora la Unión Europea está considerando imponer una multa de 1.630 millones de dólares a Facebook.

Lo más grave no es esta multa, sino que cada vez más usuarios están empezando a desconfiar de Facebook.

Y cada vez más usuarios van a seguir el paso de cerrar su cuenta o bien eliminar mucha información personal que había decidido compartir.

Esto va a poner en riesgo todo el modelo de negocios de la empresa.


SEC vs Elon Musk
Volvamos a Tesla.

Como te adelanté al principio de la nota, la entidad reguladora bursátil norteamericana, la SEC, inició una demanda legal contra Elon Musk por fraude.

Todo esto empieza con un tweet del polémico CEO de Tesla a principio de Agosto.

Allí él djo que “está considerando hacer Tesla Inc (Nasdaq: TSLA) privada a USD 420”.



Para aquellos que no terminen de entender qué significa sacar de cotización a un precio, dejame explicarte…

Una empresa que cotiza en bolsa, se dice que es una empresa pública, porque cualquier persona a través de un intermediario es capaz de ser en parte dueño de esta empresa. Una empresa privada, por el contrario, es aquella que no está disponible para todo el público.

Que una empresa pública pase a ser una empresa privada tiene que darse a través de un proceso, donde la empresa le tiene que ofrecer a los tenedores de esta acción la posibilidad de elegir entre mantener las acciones aunque ya no tengan un mercado público para comercializar, o bien poder venderlas a un precio determinado.

En el caso de Tesla Inc. cuando las acciones estaban cotizando a 341 dólares, su CEO dijo que estaba considerando sacarla de cotización a 420.

Es decir que si comprabas la acción en 341 dólares pronto cuando pasen a ser privadas tendrías la posibilidad de venderlos a 420 dólares. Una enorme oportunidad.

Quizás sí solamente hubiese dicho que piensa llevarla a privada no hubiera sido tanto problema, sin embargo al haber dicho que los fondos estaban asegurados, el escándalo fue mayúsculo.

Al cabo de unos días la reacción de los inversores fue que no le creyeron y las acciones comenzaron a bajar. Obviamente la SEC empezó una investigación para saber si esto era cierto.

La SEC concluyó que esto no era cierto y empezó la demanda legal contra Elon Musk en donde solicitan que el CEO pague una multa por fraude y que Elon Musk no pueda liderar Tesla.

De hecho, el ente solicitó una remoción inmediata al menos temporal mientras se llevaba este juicio.

La respuesta de Elon Musk en un primer momento fue que pelearía esta denuncia, sin embargo cambió su postura durante el fin de semana y decidió llegar a un acuerdo con la SEC.

El acuerdo consiste en que Tesla pagaría 20 millones de dólares y Elon Musk otros 20 millones y que además dejaría de ser Chairman por los próximos 3 años.

Ahora la mayor preocupación consiste en que pasaría con Tesla.

En principio estamos hablando de una empresa que constantemente está generando pérdidas. Sin embargo, a pesar de eso ha sido capaz de acumular grandes financiaciones de distintos inversores.

Personalmente considero que eso fue gracias a Elon Musk y que muchos inversores confiaban en las capacidades de él.

El único alivio es que seguiría siendo Ceo de Tesla, pero la pregunta sería ¿Por cuánto tiempo más?

Si sigue con esta actitud en las redes sociales, la respuesta es por muy poco tiempo.


Futuro incierto de estas empresas
Tanto Tesla como Facebook están pasando por graves problemas y están navegando por aguas turbulentas y hay una incertidumbre sobre en qué se van a convertir cuando salgan de ellas.

Pueden salir empresas mucho mejor establecidas o pueden no salir.

Lo importante será ver los próximos pasos que toman, para poder empezar formar una idea.

Así como te avisé de estas dos empresas, ante cualquier cambio significativo en el mundo tecnológico te estaré avisando.

Por lo tanto, estate atento a las próximas noticias.

Saludos virtuales.

Kyong seob, Cho

Para CONTRAECONOMÍA