https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN EN LA OBRA SOCIAL DEL CONGRESO DE LA NACION

 
La Obra Social del Congreso administró $ 7000 millones, tiene déficit fiscal y falta de prestaciones 
La Obra Social recauda más de $1400 millones, Di Próspero y la comisión directiva de APL se llevan $600 millones  por año del presupuesto del Congreso de la Nación
En un plenario de delegados de la Asociación de personal Legislativo, el Secretario General Norberto, Di Próspero informó un aumento el 15%  para los empleados del Congreso de la Nación  para lo que resta del año que se dividirá en dos cuotas: 12% retroactivo a agosto y 3% en noviembre. La nueva paritaria se volverá a dicutir en Marzo de 2019. Así los empleados legislativos cerraron el año 2018 perdiendo un 19 % contra la inflación reconocida por el propio Gobierno que superará el 42 %. Desde que se inició el Gobierno de Macri, los empleados del Congreso perdieron un 32 % de su poder adquisitivo. Todo lo contrario sucedió con los legisladores.
Una resolución de la Cámara de Diputados de la Nación que rige desde abril establece que los gastos previstos para la movilidad de cada legislador se actualizan cada seis meses teniendo en cuenta el precio del incremento del combustible. El aumento automático de los gastos para movilidad fue implementado luego de la polémica que derivó a principio de este año en la eliminación de los canjes de pasajes aéreos y terrestres.
La resolución 2018/0487 estipula que las sumas fijas no remunerativas, “serán actualizadas semestralmente y en forma automática, de acuerdo al porcentaje de variación del precio del litro de nafta de mayor octanaje de expendio minorista del Automóvil Club Argentino”. El combustible es la nafta Infinia de YPF que acumula una suba aproximada del 35% en los productos premium.
El secretario general de APL destacó además que “los cinco sectores de la Casa tienen garantizado el financiamiento para todo 2019, tanto para personal de planta permanente como transitoria, lo cual significa que no va a haber despidos durante todo el próximo año”.
“Este año medimos el porcentaje por la coyuntura, y es el mejor aumento que sacamos en todo el país”, destacó Di Próspero, y agregó: “Sostener la fuente de trabajo fue nuestra prioridad”.
Lo que nunca dijo Di Próspero es que la paritaria nunca discutida. La conducción de APL solo firmó lo dispuesto los presidentes de las Camaras legislativas, Emilio Monzó en Diputados y Gabriela Micheti en el Senado. La vicepresidente tiene guardada bajo 7 llaves una auditoria que ordenó realizar sobre la obra social del Congreso (DAS), entidad sobre la que siempre se cernieron fuertes sospechas de corrupción en el manejo de los millonarios recursos que administra (entre ellos un fondo para trasplantes). La Direccion de Ayuda Social  es cuestionada por muchos empleados del Congreso por su mal servicio, lo que en muchos casos los obliga a pagar una prepaga porque, por ley, no pueden optar por otra obra. En los pasillo del Congreso muchos dicen que Di Próspero entregó la paritaria para defender a un grupo mayoritario de “noquis” que tiene en el sector Bibloteca, los que serían el poder de fuego de APL a la hora de intentar renovar su mandato en 2020.
La DAS recauda 1400 millones de pesos por año. Según los especialistas en salud, con ese nivel de recaudacion, los empleados del Congreso de la Nación deberían contar con un servicio de salud superior al que brindan los planes intermedios de las prepagas como OSDE SwisS Medical. Hoy los afiliados a la DAS están a punto de perder el único centro de salud convenido en importancia como lo es la Fundación Favaloro. En el pasado perdieron la Clínica Bazterrica y los hospitales Italiano y Británico, este último con centros ambulatorios no sólo en Capital sino también en Vicente López, Lanús y Lomas de Zamora, lugares donde habitan la mayoría de los empelados legislativos.
Todo esto se dá en el medio de una elección para elegir los nuevos delegados a la Obra Social del Congreso el próximo 9 de Octubre. Di Próspero volvió apostar por Máximo Cáceres, quien hace más de 10 años es delegado en la Comisión Administradora, la misma que está sospechada de corrupción por el Fondo de Transplante.
Cáceres es un viejo conocido militante de la UCR y es el candidato de Cambiemos. La razón que lo llevan a Di Próspero para apoyar nuevamente a Cáceres es intentar limar asperezas con el Gobierno que lo tiene en la mira por haber sido socio político del ex Vicepresidente Amado Boudou, hoy detenido en el penal de Ezeiza por ser autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública por el caso Ciccone.
La única lista opositora al oficialismo de APL, es la Lista E, que encabeza Ricardo “Coby” Oviedo Montaña, un conocido militante peronista, vocero de la Diputada Graciela Camaño. Junto a su compañera de fórmula Rosario Tonini obtuvieron más de 400 avales para presentar la lista que los identifica con el color violeta.
Los 48 integrantes de la Conducción del Gremio APL, más los 12 de la Conducción de la DAS y sus familiares directos se llevan del presupuesto del Congreso de la Nacion, $ 600 millones por año. Un caso testigo es la denuncia presentada ante la oficina Anticorrupcion de Laura Alonso, contra el Secretario de Organización y Movilización, Alberto Stracan, quien tiene nombrado en la Cámara de Diputados y Senadores, a su esposa, su 4 hijos, sus nueras y sus yernos todos con categoria 2 y 3 con un promedio de 70.000 pesos cada uno, lo que da un promedio de 700 mil pesos mensuales para la Pyme familiar.
En el marco de la paritaria,  Di Próspero señaló también que se aprobó un “protocolo contra la violencia de género y la violencia laboral” en el ámbito legislativo, algo en lo que, según resaltó, APL es un gremio “pionero”. Sin embargo los seguidores de Di Prospero, “apretaron” a la candidata de la Lista E, Rosario Tonini, para que bajara su postulación a delegada de la DAS. Tonini sufrió el acoso del Secretario la Comisión Río Bermejo, Eduardo “Toto” Gonzalez y tuvo que buscarse otro destino laboral.
En los últimos 4 años
La Obra Social del Congreso administró $ 7000 millones, tiene déficit fiscal y falta de prestaciones
Son días agitados en el Congreso de la Nación, pero no sólo por los números del debate por el Presupuesto 2019. El personal legislativo está atento a las elecciones del 9 de octubre próximo en la obra social conocida como la DAS: la Dirección de Ayuda Social,
La lista opositora E, que encabeza Ricardo “Coby” Oviedo Montaña, un conocido militante peronista, denunció que “en los últimos 4 años la Dirección de Ayuda Social, (DAS), obra social de los empleados legislativos, diputados y senadores nacionales adherentes, ha administrado ingreso por disponibilidades por más de $ 7000 millones”.
La DAS cuenta con dos fuentes de financiamiento, por un lado partidas del Presupuesto Nacional y por otro por recaudaciones propias provenientes fundamentalmente de los aportes y contribuciones de los empleados legislativos.
Sin embargo a pesar de administrar esta suma millonaria hoy la DAS tiene un déficit de más de 77 millones de pesos según los datos oficiales publicados en la página oficial.
“Estos datos son al 31 de Diciembre de 2016 ya que la Comisión Administradora de la DAS, hasta la fecha no ha presentado como corresponde y es obligatorio, el balance de Inventario del año 2017″, dijo Oviedo Montaña.  Y agregó ” En 2014 las partidas por Presupuesto nacional fueron  $ 374 millones. Los recursos propios (aportes de los afiliados) fueron  $ 421 millones. Total casi $ 800 millones. En 2015 el Congreso  aportó 550 millones del presupuesto. De recursos propios 614 millones (aportes de los afiliados). Casi 1200 millones. En 2016  los recursos presupuestarios del Congreso fueron $ 838 millones. Los recursos  propios por aportes de afiliado fueron 793 millones de pesos. Total más de $ 1600 millones de pesos”.
Pero Oviedo Montaña, más conocido como “Coby”, dio más datos: “Si se toma un promedio para el 2017 y 2018, nos da que en los últimos 4 años que la DAS con Di Próspero y Compañía, administraron más de 7000 millones de Pesos. Los últimos balances presentados y publicados en la Página oficial de la DAS fueron en 2015 y  2016.  Según datos oficiales, el balance de inventario 2015 de tiene un superávit un por más de 44 millones de pesos.  El balance de inventario 2016,  siempre según la información oficial cerró con un déficit de más de 33 millones de pesos.  Esto significa que entre 2015 y 2016 se dilapidaron más de 77 millones de pesos, los 44 millones de superávit del 2015 y los 33 millones de déficit del 2016.  A octubre de 2018 todavía no se ha presentado el balance de 2017”.
Los opositores a la conducción oficial de la DAS que se identifican con el color violeta dicen que “con lo que recauda por año la DAS, sus afiliados podrían tener un servicio de salud superior al que brindan los planes intermedios de las prepagas más conocidas como OSDE o Swiss Medical”.
“Hoy la DAS, obra social que presta servicios médicos a los empleados legislativos, está en el Veraz de las obras sociales por falta de confiabilidad en el pago. Hecho este que provoca sobre costos e intereses en el servicio que presta a los afiliados, encareciéndoles los gastos de atención”.
Hoy los afiliados a la DAS están a punto de perder el único centro de salud convenido en importancia como lo es la Fundación Favaloro. En el pasado perdieron la Clínica Bazterrica y los hospitales Italiano y Británico, este último con centros ambulatorios no sólo en Capital sino también en Vicente López, Lanús y Lomas de Zamora, lugares donde habitan la mayoría de los empleados legislativos.
“Nosotros proponemos recuperar los  sanatorios, clínicas y hospitales perdidos. Implementar una credencial inteligente que incluya tu historia clínica. Terminar con los  bonos de prácticas y consultas. Modificar la cobertura por fallecimiento hoy con el monopolio de Casa Sierra. Incorporar una maquina Panorámica de Radiografía bucal. Incorporar prestaciones de sillas de ruedas a domicilio para pacientes sin movilidad. Implementar la figura del Médico de Cabecera con un padrón demográfico con zonas de atención determinadas. Queremos un Centro de Salud propio como tienen la mayoría de las obras sociales. Una atención personalizada con guardias permanentes de empleados de la DAS en nuestra sede central y en los centros convenidos, incluso los fines de semana y feriados, para facilitarle a nuestros afiliados la atención correspondiente”, dijo Oviedo Montaña.
INFORME DE LA AUDITORIA

Según el informe de la Auditoria solicitada por la autoridades del Congreso, se observa un elevado gasto de nómina y no prestacionales comparado con otras organizaciones que gestiones de salud similares que destinan el 80% de sus recursos brutos a la prestación de los servicios de atención de la salud. La DAS no observa dicha relación. La auditoría reveló importantes irregularidades en la gestión e hizo importantes observaciones tanto de la estructura económica como del sistema informativo que utiliza, a su vez destacó en particular la falta de presentación de balances ante el congreso y la falta de rendiciones de cuentas de los fondos que gestiona.
La DAS cuenta con un sistema de gestión administrativo-contable-financiero que no se encuentra integrado y con seguimientos de registración manuales”, destaca una de las conclusiones del estudio.
Si bien en la DAS la “cobertura es mayor a la que brindan obras sociales y prepagas, superando las prestaciones establecidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), también se asegura que “se observa un elevado gasto de nómina y no prestacionales comparado con otras organizaciones que gestionan sistema de salud similares”.
La auditoría sugiere establecer “un nuevo modelo asistencial que permita a los afiliados contar, con uno o más financiadores de comprobada participación nacional y reconocida trayectoria en el sector de la salud, el que les brindará (…) un marco permanente de competencia que asegura buena calidad y precio de los servicios asistenciales”.
Entre otros datos llamativos, se señala que el promedio de estadía de interrelación aguda es de 6 días, cuando el promedio de la Superintendencia de Servicios de Salud para el sistema es de 3,8 días.
Se habla de “capacidad ociosa” en materia de ocupación del personal en prácticas como clínica médica (44%), cardiología (65%), pediatría (49%) y ginecología (40%). Sobre esta última especialidad, los auditores destacan que en el período analizado “no se realizó ningún estudio de Papanicolaou, que es el estudio base del chequeo ginecológico”.
Oviedo Montaña señaló que “como si esto fuera poco, la DAS tiene juicios por mala praxis, por incumplimiento de prestación de servicios, por solicitud de reintegros y por daños y perjuicios”.
Finalmente el candidato de la lista opositora E, llamó ” a todos los compañeros a votar libremente, sin miedo por una DAS para todos. La salud es un derecho, no cambiemos la salud por la riqueza de algunos pocos, ni la libertad por el poder que nos quieren imponer con intereses inconfesables,  los que hoy vienen…

INFORME DE AUDITORIA



 
PD . Por estas horas las Fundación Favaloro acaba de negar prestaciones a sus afiliados y el Htal. Alemán en el área de pediatría intimó a la obra social a regularizar  en 2 semanas la situación y también bajaría las prestaciones a los niños de los empleados del congreso.

seprin