https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE

Desde el comienzo de la implementación de la nueva política monetaria, acompañada por el nuevo acuerdo con el FMI, el avance del dólar parecería haberle dado un respiro al mercado cambiario. Sin embargo, la incertidumbre está puesta en el sostenimiento del régimen en caso de que las tasas de interés no empiecen a disminuir, al menos gradualmente.
El Indec presentó los datos del turismo del mes de agosto. El incremento de llegadas de turistas no residentes alcanzó un 7,4% interanual, con una variación acumulada del 5,5%. Con respecto a las salidas al exterior, frente a la nueva devaluación producida ese mes, se obtuvo una caída de 11,9% respecto del mismo mes del año anterior. De todas formas, el incremento interanual acumulado continúa en un balance positivo (6,2%). Es cierto que se espera para los próximos meses que se acentúe la tendencia superavitaria, pero no es seguro que el nuevo contexto alcance para finalizar el año en valores negativos con respecto al 2017.
Con respecto al Gobierno, este confirmó que no eliminará las exenciones en Ganancias que estaban previstas en el Presupuesto 2019 enviado al Congreso. Con esta medida se buscaba recaudar $25.000 millones incluyendo sectores que estaban exentos. Por otro lado, Vidal ofreció una nueva suba salarial del 11% para el gremio docente de la provincia, que se suma al 19% en lo que va del año. Otra novedad de la semana se relaciona con los créditos UVA: el ministro del Interior afirmó que las cuotas de  estos créditos no podrá superar el 10% de lo que aumente el índice de salarios.
A su vez, el presidente anunció en el CCK el plan de Argentina Exporta con la finalidad de triplicar las exportaciones en el año 2030. El objetivo es alcanzar en el 2023 una exportación de bienes de alrededor de 75 mil millones de dólares, y de 25 mil millones en servicios. En el 2030 estos valores serían de u$s 140.000 millones y u$s 60.000 millones respectivamente.
Se presentó también la Utilización de la capacidad instalada del mes de agosto que fue del 63%. En relación al mismo mes del año anterior, se produjo una caída de 6,4%. El rubro que más afectado se vio producto de la devaluación de ese mes fueron los productos textiles (-22,8% interanual). Por otro lado, se mostró el Indicador Sintético de Servicios Públicos de julio. La caída interanual fue del 0,7%, pero la serie desestacionalizada mostró un incremento mensual de 0,5%. Con respecto al transporte de carga, indicador relevante de la producción, se produjo un incremento interanual de 9,3%.
En el plano monetario, el día miércoles se colocaron $26.956 millones a un plazo de 139 días con una tasa de 59,34% TNA. A su vez se licitaron Letes en dólares a 224 días por un monto de u$s 654 millones a una tasa anual del 6%. El Banco Central colocó también $107.774 millones en Leliq a una tasa promedio de 72,409% (levemente inferior a la establecida en la última licitación). La tasa máxima fue de 73,98%. A pesar de la estabilidad del dólar respecto de la semana anterior, el riesgo país alcanzó los 686 bps y el Merval se encuentra en valores históricamente bajos.
En relación a la situación internacional, Christine Lagarde habló en defensa de la suba de tasas de la FED dados el crecimiento, bajo desempleo e inflación creciente que enfrenta la economía estadounidense. Por otro lado, las elecciones electorales en Brasil obtuvieron como resultado un 46,03% del total de los votos para Jair Bolsonaro, y un 29,28% para Fernando Haddad. La intención de voto para el candidato de ultraderecha en la segunda vuelta es aún mayor que para la primera.

El gráfico de la semana


En la semana el INDEC presentó la Utilización de la capacidad instalada de la industria del mes de agosto. El nivel arrojado fue del 63%, levemente superior a los meses anteriores. La variación total interanual, acorde a la reciente devaluación, mostró una caída del -6,4%. El acumulado de enero a agosto arrojó una caída del 1,1% respecto del 2017.
Algunos de los rubros que se encontraron por encima del nivel general de la industria fueron las industrias metálicas básicas (85,2%), la refinación del petróleo (78,1%) y el papel y cartón (76,1%).
Sin embargo, al analizar las variaciones interanuales, la gran mayoría de las actividades productivas arrojaron valores negativos. Entre ellas, fuertemente afectada por el incremento de precios de los insumos importados, fueron los productos textiles (-22,8%). La industria metalmecánica (excluyendo la producción automotriz) también mostró una reducción respecto del mismo mes del año anterior (-11,9%), así como los alimentos y bebidas (-6,4%), y el caucho y plástico (-4,2%).
Con respecto a las actividades que crecieron respecto del 2017, se destacan los vehículos automotores (4%) y las industrias metálicas básicas (7,2%). En relación a los primeros, el aumento en el nivel utilizado se debe al crecimiento de las exportaciones. Por el lado de las industrias metálicas, estas deben su variación positiva principalmente al aumento de la producción del acero crudo, y en menor medida del aumento en la elaboración de aluminio primario.




invecq