https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Link Securities Semana con multitud de referencias en los mercados...¿sabremos digerirlos?

La semana que HOY comienza será intensa en los mercados ya que los inversores deberán “procesar” una importante batería de cifras macro y de resultados empresariales, sin dejar de lado los factores de corte político que seguirán manteniendo en jaque a muchos de ellos.
Así, y tras conocer el pasado viernes la cifra del PIB estadounidense correspondiente al 3T2018 que, aunque superó las expectativas de los analistas gracias a la fortaleza mostrada por el consumo privado, dejó algunas dudas, consecuencia de la ralentización del crecimiento de la inversión empresarial en el periodo, MAÑANA martes se publicará en la Zona Euro el mismo dato. Todo apunta a que el crecimiento económico en la región ha seguido debilitándose en el 3T2018, algo que preocupa, y mucho a los inversores, y que estaría detrás de parte del castigo recibido en lo que va de mes por las bolsas europeas. Pero, además, el viernes se publicarán los índices adelantados de la actividad manufacturera de octubre de los países de la Zona Euro y del conjunto de la región, los PMI manufacturas, que servirán para hacernos una idea de si esa ralentización del crecimiento va a continuar en los próximos meses. Igualmente, y sin abandonar la Eurozona, MAÑANA martes se publicará la lectura preliminar del mes de octubre de la inflación en Alemania y España, mientras que el miércoles se dará a conocer el mismo dato en Francia, Italia y en la Zona Euro. En EEUU, por su parte, el jueves se publicarán las lecturas finales de octubre de los índices adelantados de actividad de los sectores manufactureros y el viernes los datos de empleo del mismo mes, datos que serán escrutados muy de cerca por los mercados para conocer si las tan temidas presiones inflacionistas en los salarios están apareciendo definitivamente.
Los resultados empresariales no están siendo el catalizador que esperábamos.
En lo que hace referencia a la temporada de resultados, reiterar que no está siendo el catalizador de las bolsas que esperábamos, a pesar de que, como analizamos en el apartado de Economía y Mercados, en Wall Street las empresas están publicando importantes crecimientos interanuales tanto a nivel ventas como a nivel beneficio neto. Sin embargo, las compañías que superan estimaciones no están recibiendo la respuesta positiva por parte de los inversores que suele ser habitual, mientras que las que “defraudan” las expectativas de los analistas o se muestran dubitativas sobre el devenir de sus negocios en los próximos meses están siendo duramente castigadas en las bolsas.

Por último, volver a insistir en el peso que los factores de corte político están teniendo en la marcha de las bolsas este año. En este sentido, destacar que a los frentes abiertos como el conflicto comercial entre EE.UU. y China, la pugna entre el gobierno populista italiano y la UE por el presupuesto 2019 diseñado por el primero, el encallamiento de las negociaciones del brexit, y el choque entre Occidente y su socio Arabia Saudita por el asesinato de un periodista crítico con el régimen saudita, tenemos que sumar ahora el nuevo fracaso en unas elecciones regionales de los partidos que gobiernan Alemania en coalición, la CDU de la canciller alemana Merkel y el SPD ambos partidos han perdido un importante porcentaje de votos en las elecciones celebradas AYER en Hesse-, lo que cuestiona la estabilidad política de la mayor economía de la Zona Euro, y la proximidad de las elecciones legislativas en EEUU, que podrían suponer un nuevo disgusto para los mercados de conseguir los Demócratas hacerse con el control de las dos cámaras del Congreso, escenario poco probable ya que la mayoría Republicana en el Senado parece asegurada, pero no descartable del todo.Esta semana la temporada de presentación de resultados sigue a “pleno gas” tanto en Wall Street, donde publican, entre otras grandes compañías, Facebook, Apple, General Electric, ExxonMobil, Coca-Cola o General Motors, como en Europa donde los hacen HSBC (HOY), BNP Paribas, BP, Fiat Chrysler, Volkswagen, BT, Airbus (AIR), Credit Suisse, ING y Royal Dutch Shell. En el mercado español destacaríamos la publicación HOY de las cifras trimestrales de Bankia (BKIA); BBVA y Ferrovial (FER) MAÑANA; Santander (SAN), Telefónica (TEF), Repsol (REP), AENA y Red Eléctrica (REE) el miércoles y ArcelorMittal (MTS) el jueves. Por tanto, gran cantidad de resultados que deberán ser procesados por los inversores en un tiempo récord.
Por último, y también en el ámbito político, destacar que el candidato populista de derechas, Bolsonaro, ha ganado con cierta holgura la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas. Bolsonaro, a pesar de ser la opción preferida por los inversores, genera muchas dudas por su personalidad. Además, si quiere sacar adelante sus reformas fiscales deberá lograr el apoyo del Congreso, algo que no tiene en absoluto asegurado. Su victoria, al menor en el corto plazo, creemos que será bien acogida por los mercados brasileños y por las empresas europeas y estadounidenses con fuerte intereses en el país sudamericano.
En Alemania pesarán los resultados de las elecciones de Hesse, mientras que en la bolsa española la victoria de Bolsonaro es factible que sirva de soporte a valores como Santander (SAN), Telefónica (TEF) o Iberdrola (IBE), que tienen una elevada presencia en el país.
Por lo demás, comentar que la agenda macro del día es bastante ligera, destacando únicamente la publicación en EEUU de los datos de gastos e ingresos personales del mes de septiembre, así como del índice de precios de los consumidores del mismo mes, el PCE, que, como señalamos siempre, es la principal referencia de precios para la Reserva Federal (Fed).
Analista: Juan J. Fdez-Figares