https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La tasa de Leliq bajó casi un punto porcentual y provocó un rebote del dólar que cerró a $37,60

La tasa de Letras de Liquidez (Leliq) bajó sorpresivamente casi un punto porcentual este viernes y se ubicó a un promedio de 71,99%, tocando máximos de 73,90%. Si bien todavía se trata de niveles altísimos, no deja de ser un dato positivo luego del salto desde el 60% en el que se encontraba antes del nuevo esquema monetario.
A su vez, el hecho se produce en simultáneo con una completa renovación de los vencimientos de Leliq que debía enfrentar la máxima autoridad monetaria en la importante licitación de esta jornada. Así, de los $104.831 millones que vencían, logró adjudicar $103.303 millones, aún con la menor tasa. De esta manera, la semana concluye con una colocación de $453.024 millones en Leliq frente a $435.935 millones que vencían. 
Como contraparte, este movimiento provocó un fuerte rebote del dólar que había transcurrido la jornada a valores en torno a los $36 en el segmento mayorista, lo que significaba su sexta caída consecutiva. Pero inmediatamente después del resultado de la subasta, su precio comenzó a elevarse hasta cerrar a $36,75, es decir, una suba de 75 centavos en unos pocos minutos.
"El suave recorte en la tasa de interés pareció potenciar la demanda por cobertura y en un escenario de escasa profundidad de la oferta en el último tramo del día, los precios reaccionaron con subas que se alejaron de los mínimos de hoy", indicó el analista cambiario Gustavo Quintana. 
 Este dato fue percibido como una señal de alarma de acuerdo a algunos operadores, porque reflejaría la extrema vulnerabilidad de la moneda argentina ante una mínima baja de una tasa de interés, que al mismo tiempo se encuentra en niveles que no son normales para ninguna economía y que deberían reducirse en el corto plazo para no destruir el aparato productivo.
"Si la suba del dólar en los últimos 15 minutos fue en respuesta a la leve baja de tasas de Leliqs estamos más complicados de lo pensado", fue uno de los comentarios. Es que a partir de estas características, el tipo de cambio comienza ser visto a un precio muy atractivo de cara al desarme de Lebacs que tendrá lugar el martes que viene. 
El promedio que realiza el Banco Central ubicó al cierre de la divisa en 17 centavos por debajo del jueves, pero este resultado no está actualizado con los valores finales de la repentina suba del tipo de cambio a último minuto.
El Banco Nación mostró un incremento de 10 centavos en la cotización del dólar al reflejar una pizarra final a $37,60, mientras que en el segmento mayorista la divisa subió 18 centavos y tuvo un volumen negociado por 461 millones de dólares.
 De todas formas, se trata del segundo día en las dos semanas de Sandleris al frente del Banco Central donde se registró un alza del billete estadounidense, que igualmente acumula una superior a 4 pesos y se ubica en el nivel más bajo desde el 29 de agosto pasado.