https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Corte Mundial ordena a los Estados Unidos que garanticen que las sanciones contra Irán no afecten la ayuda humanitaria

El Tribunal Mundial ordenó a Estados Unidos el miércoles que garantice que las sanciones contra Irán, que se intensificarán el mes próximo, no afecten la ayuda humanitaria ni la seguridad de la aviación civil.



Los jueces de la Corte Internacional de Justicia entregaron una victoria a Teherán, que había argumentado que las sanciones impuestas desde mayo por el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, violan los términos de un Tratado de Amistad de 1955 entre los dos países.
Es probable que la decisión tenga como mínimo un impacto práctico limitado en la implementación de las sanciones, que Washington está volviendo a imponer y restringir después de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 que Irán firmó con las potencias mundiales.
La orden judicial emitida el miércoles es temporal en espera de una resolución de la demanda completa de Irán contra Washington por parte de la Corte Internacional de Justicia, algo que podría llevar años.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo en una declaración que "la decisión demostró una vez más que la República Islámica tiene razón y que las sanciones de Estados Unidos contra las personas y los ciudadanos de nuestro país son ilegales y crueles".
PATROCINADO
"Estados Unidos debe cumplir con sus compromisos internacionales y eliminar los obstáculos al comercio iraní", agregó.
La Corte Internacional de Justicia es el tribunal supremo de las Naciones Unidas para resolver disputas entre naciones. Sus decisiones son vinculantes, pero no tiene poder para hacerlas cumplir, y tanto Estados Unidos como Irán los han ignorado en el pasado.
El tribunal dijo que las garantías ofrecidas por Washington para garantizar que las sanciones no afecten las condiciones humanitarias "no fueron adecuadas".
"El tribunal considera que los Estados Unidos deben ... eliminar mediante la elección de cualquier impedimento que surja de las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018", dijo el juez presidente Abdulqawi Yusuf, leyendo un resumen de una decisión del panel de 15 miembros de jueces

MÁS SANCIONES PLANEADAS

"Las sanciones pueden no afectar la" exportación al territorio de Irán de bienes requeridos para necesidades humanitarias, como medicamentos, dispositivos médicos y alimentos y productos agrícolas, así como bienes y servicios requeridos para la seguridad de la aviación civil ", dijo.
Mientras que las sanciones de Estados Unidos "en principio" eximen de alimentos y suministros médicos, el tribunal dijo que "se ha vuelto difícil, si no imposible, que Irán, los ciudadanos y las empresas iraníes participen en transacciones financieras internacionales" para comprar dichos bienes.
El gobierno de Trump argumentó el mes pasado que la solicitud de Irán era un intento de hacer un mal uso de la corte y que el tratado de 1955 descartó específicamente el uso de los tribunales para resolver disputas.
El tratado se firmó mucho antes de la Revolución Islámica de Irán de 1979, que convirtió a los dos países en archienemigos.
La asesora legal del Departamento de Estado de EE. UU., Jennifer Newstead, dijo que la verdadera disputa de Irán fue su frustración por el retiro de Estados Unidos del pacto nuclear, en virtud del cual Teherán restringió su disputado programa de enriquecimiento de uranio bajo el monitoreo de la ONU a cambio de un levantamiento de la mayoría de las sanciones internacionales.
El movimiento unilateral de Trump lo puso en desacuerdo con los otros firmantes del acuerdo, incluidos los cercanos aliados europeos de Washington, Gran Bretaña, Francia y Alemania, así como Rusia y China.
No obstante, Washington planea perseguir una nueva serie de sanciones que entrarán en vigencia el 4 de noviembre y que tienen como objetivo reducir las exportaciones petroleras iraníes, el alma de su economía.

reuters