https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

INFIEREN CERCANÍA ENTRE ESPECULACIÓN Y AHORRO CON BITCOIN A PARTIR DE NUEVO INDICADOR

Un analista del mercado de bitcoin publicó este 1° de octubre una nueva herramienta para estudiar el ciclo de precios de la criptomoneda, la influencia de los hodlers y traders sobre su precio y los momentos históricos de acumulación de bitcoin.
En una publicación en Medium, titulada “Bitcoin Market-Value-to-Realized-Value (MVRV) Ratio” (Relación Valor de Mercado a Valor de Cuenta de Bitcoin), David Puell presenta la herramienta que desarrolló junto a Murad Mahmudov.
Los autores explican que el Valor de Mercado es aquel que comúnmente se conoce como la capitalización de mercado, calculado en función del total de bitcoins minados y el precio en dólares al momento de la estimación.
Por otro lado, citando los aportes de Nic Carter en una conferencia, los autores señalan que el Valor de Cuenta considera una variación en el cálculo: para los bitcoins ya minados pero no gastados (bien sea porque se perdieron o están en HODL) se consideraría el precio que tenía la última vez que fueron movidos, mientras que para los bitcoins restantes se considera el precio del mercado al momento de la estimación.
Al dividir el Valor de Mercado entre el Valor de Cuenta por día se obtiene el indicador MVRV. Los creadores del indicador realizaron una estimación entre octubre de 2010 y septiembre de 2018, a partir de la cual definieron dos fronteras en el valor de MVRV: una de 3.7 y una de 1.
Según explicaron, todo valor de MVRV sobre 3.7 representa la sobrevaluación de bitcoin, mientras que un valor de MVRV por debajo de 1 indica subvaluación de la criptomoneda. Con respecto a este último escenario, explica que representaban “los periodos más oportunos para acumular bitcoins”.
Es de particular interés cuando el valor de mercado cae por debajo de una relación 1: 1 al valor de cuenta. Sugerimos que estos períodos representan tanto la subvaluación como las etapas de capitulación-desaliento de la psicología del mercado. Al igual que los niveles superiores de MVRV sugieren el clímax de la euforia, superando su valor “justo” en los picos, la acción del precio descubierta en las casas de cambio tiende a subestimar más allá del valor “real” de BTC en los fondos. Mirando hacia atrás en los últimos dos ciclos bajistas de bitcoin, podemos decir sin lugar a dudas que ambas ocasiones demostraron ser los períodos más oportunos para acumular bitcoins.
Murad Mahmudov y David Puell
Analistas de mercado, Creadores del MVRV
Lo explicado anteriormente se puede apreciar en la gráfica que se muestra a continuación. Según los autores, la curva naranja describe el comportamiento del Valor de Cuenta, mientras que la curva azul representa el Valor de Mercado.
hold-capitalizacion-mercado-btc
Cuando la relación MVRV es menor que 1, se dan espacios idóneos para acumular BTC. Fuente: medium.com/@kenoshaking
En dicha gráfica encierran en un círculo lo que catalogaron como los mejores momentos para adquirir bitcoin, cuando la relación entre el Valor de Mercado y el Valor de Cuenta es menor que 1. Los autores también infirieron que cada periodo prolongado o nivel de uniformidad en la curva naranja tras movimientos prácticamente verticales, “podría interpretarse de manera aproximada como el nuevo umbral estable de valor razonable de bitcoin”. Asimismo, señalaron que para el Valor de Mercado la curva presenta variaciones más pronunciadas, por “la emoción de las multitudes”, tanto por la “euforia excesiva” cuando el precio de bitcoin sube, como por el “miedo excesivo” cuando este cae.
De esta manera, los autores deducen que el indicador MVRV podría ser una representación de relaciones complementarias o dualidades como el caso de los especuladores vs. los hodlers; altos o bajos tiempos; o “la exuberancia irracional frente a la aclimatación de la incertidumbre”.

PRONÓSTICOS PARA EL MERCADO DE BITCOIN SEGÚN EL MVRV

Pauell indicó que espera que el Valor de Mercado descienda a valores menores al Valor de Cuenta, esto es, que la relación MVRV sea menor a 1, lo que se traduciría como la llegada de un nuevo periodo de acumulación, que presume puede durar varios meses. El estudio, el cual se realizó hasta el 18 de septiembre, resalta cómo durante este mes se fue pronunciando un acercamiento entre ambas curvas debido al descenso del Valor de Mercado, además de que la curva de Valor de Cuenta denota un nivel de uniformidad por debajo de los 100 mil millones de dólares.
bitcoin-mercado-valor-capitalizacion
Durante septiembre se vio un acercamiento entre el Valor de Mercado y el Valor de Cuenta de Bitcoin. Fuente: medium.com/@kenoshaking
Cabe destacar que la criptomoneda bitcoin inició el 2018 cotizándose en $13.517 según CoinMarketCap. Al momento de redacción tiene un precio de $6.561, lo que implica una caída del 51,46% con respecto al inicio del año. Asimismo, también con respecto al 1° de enero, su capitalización de mercado o (Valor de Mercado) ha disminuido de $227,7 millardos hasta $113,5 millardos.
coinmarketcap-btc-capitalizacion-mercado
El precio de bitcoin ha descendido más de 50% desde enero de este año. Fuente: CoinMarketCap.

UNA HERRAMIENTA PARA SER USADA CON PRUDENCIA

Los autores señalan que su investigación no debe considerarse como un consejo de inversión y hacen un llamado a ser prudentes con este indicador, resaltando algunas desventajas como el hecho de que el MVRV puede ser preciso solo en análisis a largo plazo. Además, recomiendan utilizarlo como complemento de otras herramientas de análisis de mercado, bien sea técnicas o fundamentales.
Asimismo, indicaron que el cálculo también serviría para estimar el ingreso de los hodlers a sus posiciones de bitcoin y recomendaron evaluar por separado al Valor de Mercado y al Valor de Cuenta, puesto que podría darse una pérdida de confianza en Bitcoin.
En cuanto a los límites de 3.7 y 1 para estimar sobrevaluación y subvaluación, respectivamente, los autores recomendaron que solo sean utilizados para análisis de varios años. Sin embargo, manifestaron que el límite de 3.7 podría perder confiabilidad debido a que la brecha entre el Valor de Mercado y el Valor de Cuenta es cada vez menor, pero mencionaron que esperan que el segundo límite siga siendo confiable para detectar periodos para acumular bitcoins.
Ante ello, concluyeron que “el poder de ahorro y el poder especulativo de Bitcoin se volverán, cada vez más, muy estrechamente relacionados” y que el tanto el Valor de Mercado como el Valor de Cuenta representan lo que Willy Woo denomina el valor de la red Bitcoin.


criptonoticias