https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Hay ganas de comprar, eso es evidente. Lo único que necesitamos es que se aclaren algunas nubes"

Rebote en las bolsas europeas tras las noticias que apuntaban esta mañana a una reducción en el objetivo de déficit italiano para 2020 y 2021.“La incertidumbre en Italia es la razón tras las caídas de los mercados europeos las últimas sesiones. Hoy esa incertidumbre se ha relajado y de ahí las compras”, nos comentaba un operador a primera hora de la mañana.
La jornada comenzaba con alzas moderadas en las bolsas europeas del 0,36% en el caso del Eurostoxx 50, y del +0,63% en caso del Ibex 35. El sector bancario lideraba los ascensos. La deuda italiana subía (caían las rentabilidades), mientras la prima de riesgo italiana descendía.
En ese comienzo de la sesión se valoraba por un lado la decisión del gobierno italiano sobre el déficit del país, y por otro los inversores esperaban los datos PMIs de la Eurozona que conoceríamos una hora más tarde de la apertura. Estos datos se ajustaron a las previsiones, pero mostraban que la economía de la zona euro creció en septiembre al ritmo más lento en los últimos cuatro meses. Especialmente malo el dato francés, en mínimo de 21 meses, y el español, en mínimo de 58 meses.
La UE no podrá mantener el impulso de crecimiento en el cuarto trimestre.
“Las comparaciones con las cifras oficiales indican que los datos de la encuesta son equivalentes a un aumento del PIB de casi 0.5% en el tercer trimestre. No obstante, es improbable que el cuarto trimestre experimente un crecimiento tan sólido, ya que en los últimos meses se ha observado una clara pérdida de impulso de crecimiento tanto de la actividad total como de los nuevos pedidos”, afirmaba Chris Williamson, ejecutivo de IHS Markit, encargado de elaborar el dato.
Una hora más tarde se publicaban las ventas minoristas de la zona euro en agosto que registraban unas caídas del 0,2% frente el 0,2% esperado. El Eurostoxx 50 subía un 0,21% tras estos datos.
“Hay ganas de comprar, eso es evidente. Lo único que necesitamos es que se aclaren algunas nubes. Y poco a poco parecen estar desapareciendo”, nos comentaba un operador a media jornada con una bolsa europea cotizando con ganancias del medio punto porcentual.
En cuanto al Brexit, un tema que está ocupando las páginas económicas de toda Europa, siguen las declaraciones de ambas partes (Reino Unido y la Unión Europea), mostrando sus buenas intenciones y los pocos avances. El hecho real es qué si finalmente no se produce un acuerdo sobre el Brexit, ahora el escenario más probable, las consecuencias económicas para ambas partes serían muy perjudiciales, y los mercados financieros tendrían que descontarlas en consonancia. Por ahora no está pasando, y nos sorprende en parte.

Wall Street abría con ascensos del medio punto porcentual, que se incrementaron tras los datos macro que hemos señalado.En cuanto a los datos macro en EE.UU. se publicaba el PMI del sector servicios en septiembre que superaba ampliamente las previsionesEl ISM no manufacturero también sorprendía al alza.
De ahí al final de la jornada poco más que señalar. Se conocían los datos de inventarios semanales de petróleo de la AIE, que superaron ampliamente las previsiones. El brent cotiza ahora con una subida del 0,75% a 85,44 dólares barril. Algún día comentaremos porque el petróleo reacciona normalmente de forma ilógica a los datos de inventarios. En teoría las subidas de stocks por encima de las previsiones deberían tener un efecto negativo sobre el precio, y al contrario. Normalmente no es así.
En el mercado de divisas vemos ligeros descensos en el euro frente al dólar, -0,14% a 1,1530. El euro/yen subió un 0,23% a 131,56. El euro/libra -0,35% a 0,8866.
Por tanto, alzas moderas al cierre de las bolsas europeas, en una jornada en la que Italia, por una vez ha sumado más a los mercados que ha restado. El mayor miedo de los inversores, una confrontación entre las autoridades italianas y de la unión europea, parece alejarse.

capitalbolsa