https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Fleni presenta nuevo estudio de ACV: el 2% de los argentinos mayores de 40 años convive con secuelas de un accidente cerebrovascular



El Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidentes Cerebrovasculares (EstEPA) se inició en 2015 y busca evaluar durante 6 años la prevalencia, incidencia, carga de enfermedad y mortalidad del ACV en nuestro país.
El Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni presentó los primeros resultados del Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidentes Cerebrovasculares (EstEPA). Este estudio, único en su tipo en Latinoamérica, se inició en 2015 y evaluará durante 6 años la prevalencia, incidencia, carga de enfermedad y mortalidad del ACV en nuestro país.
Con el fin de ampliar el conocimiento sobre este tipo de enfermedades y mejorar procesos de prevención y políticas de salud al respecto, los datos iniciales de prevalencia de EstEPA fueron presentados y son concluyentes: el 2% de los mayores de 40 años en General Villegas convive con secuelas de un ACV. Dada la similitud de la población de General Villegas con la población argentina en general (datos Censo 2010) se puede inferir que más de 340.000 argentinos conviven hoy con secuelas de un ACV. Además, otros resultados preliminares destacados son la confirmación de la hipertensión como el principal factor de riesgo cerebrovascular y la alta frecuencia de las apneas del sueño en pacientes con ACV.
Al comparar con la región y el mundo, nuestro país presenta una prevalencia más alta que la de otros países de Latinoamérica y es similar a la de los países del hemisferio norte. Posiblemente, esto se deba a una pirámide poblacional en envejecimiento en Argentina, con características comparables a las de dichos países.
¿Cómo es el estudio?
El estudio cuenta con la dirección del Dr. Sebastián F. Ameriso, Jefe del Centro Integral de Neurología Vascular y es conformado por otros 9 profesionales especialistas en Neurología Vascular de Fleni, junto a las colaboraciones del Dr. Mario Melcon, referente en Neuroepidemiología de la Sociedad Neurológica Argentina, y profesionales médicos del Hospital de General Villegas.
El registro de la prevalencia de ACV, es decir, la cantidad de pacientes vivos con antecedente de ACV en un momento determinado, se planteó en dos etapas. Entre los 18.275 habitantes de la ciudad de General Villegas se realizaron más de 2000 encuestas domiciliarias aleatorias para encontrar pacientes con posibles ACV. Posteriormente se citaron en el hospital casi 300 personas con sospecha de ACV para su evaluación personal por los profesionales de Fleni quienes allí confirmaron los casos.
Actualmente se está trabajando en las etapas conocidas como incidencia (en donde se detectan todos los casos nuevos), mortalidad (porcentaje de muerte en los días y años posteriores al ACV y porcentaje de las muertes por esta patología en el total de las muertes del partido) y carga de enfermedad (años de vida perdidos por muerte prematura o discapacidad luego de un accidente cerebrovascular).
EstEPA es un estudio sin precedentes en nuestro país por la cantidad y la calidad de la información que se está recabando. Los datos epidemiológicos son fundamentales para poder llevar adelante acciones de prevención y políticas de salud pública”, subrayó el Dr. Ameriso. Del estudio también se pudo obtener el número de muestras que se consiguieron sobre subtipos de ACV, factores de riesgo, medicamentos usados y diagnósticos que se realizan.
La hipertensión, primera en factores de riesgo
En cuanto a los factores de riesgo, los tres que más aumentan las probabilidades de presentar un ACV son:
  • Hipertensión (88%)
  • Apnea obstructiva del sueño (51%)
  • Dislipidemia (46%)
A su vez, el 88% de los ACV de General Villegas fueron isquémicos (por obstrucción de las arterias) y el resto hemorrágicos (por ruptura de vasos).
La importancia de la rehabilitación
Un ACV no termina con el tratamiento en la fase aguda. Actualmente, el 70% de las personas que lo han sufrido tienen secuelas que afectan su calidad de vida. Además, el riesgo de recurrencia es alto, principalmente en los días posteriores al tratamiento. La mejoría de las secuelas generalmente se da con paciencia, esfuerzo y rehabilitación.
Fleni cuenta con un centro médico de rehabilitación para pacientes adultos con discapacidades físicas y/o intelectuales con las certificaciones y los estándares de calidad más altos del mundo. Fue el primero de habla hispana en ser acreditado, en 2005 por CARF, y hoy presta servicio con modernas técnicas intensivas e integrales brindadas por profesionales altamente capacitados en Argentina y el extranjero.
Es importante señalar que esta y otras investigaciones del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni, solo en este año, han sido publicadas en las más prestigiosas revistas médicas del mundo como el New England Journal of Medicine, Lancet Neurology, Stroke, Journal of Stroke and Cerebroavascular Disease, Neurology, International Journal of Stroke, etc.
Actividad libre y gratuita
En el marco de su programa de charlas abiertas a la comunidad Fleni invita a una charla libre y gratuita sobre prevención y tratamiento de un ACV el próximo miércoles 24 de octubre a las 18.30hs., en el auditorio de la sede de Belgrano, ubicada en Montañeses 2325. La actividad estará a cargo del Dr. Federico Rodríguez Lucci. La participación requiere inscripción previa (cupos limitados) en www.fleni.org/charlas
Por consultas o dudas contactarse vía Facebook: @FleniOficial.
Acerca de Fleni
Fleni es una institución médica creada en el año 1959 por el Dr. Raúl Carrea (entonces jefe de la Sala 18 del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez) junto a un grupo de benefactores, con el objetivo inicial de contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia.
Cerca de cumplir 60 años, Fleni ha evolucionado hacia una prestación integral de patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, y es hoy en día una institución médica de prestigio internacional que atiende a niños y adultos en todo lo relacionado a las Neurociencias.
Cuenta con dos sedes para la atención integral de pacientes adultos y pediátricos. En la sede Belgrano funciona nuestro centro de pacientes agudos. Está formada por 3 torres con 19.000 metros cuadrados cubiertos, equipada con 6 pisos de internación general con 113 camas, terapia intensiva, quirófanos de alta complejidad, 70 consultorios externos, 14 Ecógrafos, 4 resonadores, 2 tomógrafos computados, 2 Angiógrafos y el único Gamma Knife de la Argentina
En la sede Escobar se ubica nuestro Centro de Rehabilitación con 70 camas, el Centro de Imágenes Moleculares (CIM) con PET-CT y Ciclotrón, y nuestros Laboratorios de Investigaciones Aplicadas a las Neurociencias (LIAN). El predio cuenta con 32 hectáreas y 26.000 metros cuadrados cubiertos.
Fleni en números
  • 3.000.000 pacientes recibieron nuestra atención en los últimos diez años.
  • Más de 8.000 pacientes rehabilitados desde el 2001.
  • Se realiza un promedio de 1.400 neurocirugías y 400 procedimientos neuroortopédicos por año.
  • En el campo de la investigación y la docencia, en los últimos 10 años, Fleni presentó más de 1.000 trabajos científicos y más de 800 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Se dictaron más de 600 conferencias y sus investigadores recibieron más de 50 premios nacionales y extranjeros.