https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Etchevehere anula autorizaciones previas a las retenciones para exportar por un millón de toneladas

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, emitió una batería de resoluciones que disponen la anulación de las Declaraciones Juradas (DJVE) realizadas por las empresas agroexportadoras días antes de la implementación de retenciones.



Etchevehere busca de esta manera, no solamente recuperar protagonismo político luego de ser degradado a secretario y tapado por el ministro Dante Sica, sino también que las empresas abonen los 4 pesos por dólar exportado que establece la nueva tasa.



En las cinco resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, Agroindustria anuló 920 mil toneladas sobre unas 8,2 millones anotadas que afectan principalmente a ADM (660 mil toneladas), Monsanto-Bayer (100 mil toneladas) y Amaggi (50 mil toneladas).



Otras compañías afectadas por la medida fueron Broadgrain Argentina (40 mil toneladas), Trading Sur S.A. (29 mil toneladas), Cervecería y Maltería Quilmes (4 mil toneladas de cebada) y Maltería Pampa (3600 toneladas de malta).



El plan de la Secretaría, según pudo saber este medio, es revisar todas las DJVE empresa por empresa. En este sentido, se estima que en los próximos días se emitirán más resoluciones que afectarían a Cargill, Bunge, AGD y Cofco, entre otras.



En Balcarce 50 miran con preocupación la jugada de Etchevehere, no sólo porque va contra el principal sector generador de divisas, sino también porque las empresas recién mencionadas responden a intereses de Estados Unidos, China, Alemania y Brasil.



"Están tratando de encubrir la propia inoperancia de Agroindustria buscando chivos expiatorios entre los exportadores. Quieren que los privados paguen los costos del cambio constante de reglas de juego", se quejaban fuentes del sector.



Otro punto no menor es que el ataque de Etchevehere a las cerealeras se da en medio del plan del Ministerio de la Producción para fomentar las exportaciones aprovechando la ventaja competitiva que produjo la devaluación del peso en lo que va del año.
Etchevehere abre registro para que el campo liquide antes de retenciones y amenaza con renunciar



Tal como contó LPO a fines de agosto pasado, y en medio de los rumores que anticipaban que el Gobierno volvería a implementar derechos de exportación, las firmas inscribieron en el registro de DJVE alrededor de 8,2 millones de toneladas de granos.



Las declaraciones de las agroexportadoras se dieron entre el jueves 30 y viernes 31 de agosto. Esto le valió a Etchevehere una denuncia por "tentativa de defraudación contra la administración pública" llevada a cabo por el abogado Marcelo Parrilli.
Etchevehere sumó una denuncia por defraudación al Estado



En la cartera de Paseo Colón explican que el funcionario desconocía la medida que se anunció el lunes 3 de septiembre. Sin embargo, se supo que su mano derecha, Santiago del Solar, les anticipó vía WhatsApp los detalles a los principales referentes del sector.



Ante el malestar que despertó el hecho, en la Casa Rosada apuntaron contra Etchevehere porque no cerró el registro de DJVE de manera preventiva por 48 horas. "Esto es pura inoperancia; se solucionaba muy fácil", dijeron en su momento.



Enseguida, el secretario de Agroindustria se atajó y envió una carta a las cerealeras: "Hemos advertido un incremento llamativo en el flujo habitual del volumen y número de Declaraciones Juradas registradas", sostuvo en una carta enviada a CIARA-CEC.



Los agroexportadores le respondieron: "Contamos con toda la documentación para acreditar que las operaciones se hicieron en el marco de las normas vigentes. Estamos disponibles para cualquier organismo de supervisión y control del Estado", aseguraron.