https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dujovne: “Este Presupuesto responde a una coyuntura económica difícil para Argentina”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo este lunes en el Senado que el Presupuesto 2019 “responde a una coyuntura económica difícil para Argentina”, y subrayó que el acompañamiento del Congreso sería “una señal muy importante para reducir la incertidumbre”.

Dujovne defendió el Presupuesto ante la comisión que preside Esteban Bullrich, que abrió la ronda de exposiciones de funcionarios luego de que la Cámara de Diputados aprobara el texto la semana pasada con 138 votos positivos, 103 negativos y ocho abstenciones.

El funcionario concurrió acompañado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el secretario de Política Económica, Miguel Braun; y el ministro de Energía, Javier Iguacel.

“Este Presupuesto responde a una coyuntura económica difícil para Argentina, donde esperamos que la actividad económica siga contrayéndose hasta fin de año, y en 2019 esperamos una caída promedio del 0,5%”, precisó Dujovne.

En ese contexto se refirió a “las dificultades fiscales” a las que la administración de Cambiemos “se tuvo que enfrentar”, entre otras cosas por “un déficit en las cuentas públicas superior al 5% del PBI, que se financiaba con emisión monetaria”, y “un gasto consolidado récord que no se traducía en una mejora de la calidad de vida de los argentinos”.



En cuanto al Presupuesto, destacó el trabajo realizado en Diputados, donde “se eliminaron 15 artículos, 31 tuvieron modificaciones de fondo, y se incorporaron prioridades de gastos por casi 20 mil millones de pesos”, sobre todo en materia de compensaciones por el traspaso del subsidio automotor, pagos de cajas previsionales y programas de vivienda.

El funcionario recordó que originalmente el Gobierno preveía un déficit primario del 1,3% del PBI, pero luego “producto de la necesidad de converger más rápido hacia el equilibrio fiscal se fijó el objetivo de equilibrio primario para el año próximo”, lo que fue confirmado en la adenda fiscal firmada por 19 gobernadores.

Dujovne hizo énfasis en la fijación de esta meta “tras 10 años consecutivos de déficit”, y explicó que “del lado del gasto es un Presupuesto austero, pero con prioridades claras: el gasto social crece un 32%, la seguridad social un 35%, la salud un 29%, la asistencia social un 29%, el área de ciencia y técnica un 28%, y la educación un 21%”.

Por otra parte, el titular de Hacienda expresó: “Estamos convencidos de que estamos caminando hacia un país más federal”.

Recordó que “hasta 2015 el federalismo fiscal se caracterizaba por un mínimo histórico para las transferencias del Estado nacional y un máximo histórico para las transferencias discrecionales”, y como consecuencia “las provincias registraban un déficit de casi un punto del PBI”.

“Desde ese entonces hemos avanzado en la devolución inmediata del 15% de la masa coparticipable que iba a la ANSES para Santa Fe, Córdoba y San Luis, y para el esto de las provincias se fijó un cronograma gradual de devolución del 3% por año hasta igualar la situación de las otras provincias”, puntualizó.

En el mismo sentido, Dujovne resaltó la sanción de la Ley de Responsabilidad Fiscal, donde “se actualizó el Fondo del Conurbano” y se planteó la reducción de los impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos.

Según el ministro, las “las provincias pasaron de recibir el 18% al 32% de los recursos de origen nacional”, y “en el primer semestre de este año todas las provincias menos una tenían superávit fiscal, cuando hace un año solo nueve lo tenían”.





parlamentario