https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Dos empresas financieras para impulsar su cartera con la subida de tipos en EE.UU.

El aumento del rendimiento de los bonos podría indicar que la racha alcista de una década en los mercados de valores está a punto de tocar techo. Esto ha sido el detonante principal de la venta masiva de acciones de empresas de Estados Unidos la semana pasada, lo que supone el peor periodo de cinco días en un mes.
Junto con el aumento del rendimientos de los bonos —a finales de la semana pasada los bonos a 10 años registraron máximos de siete años—, los tipos de interés van a seguir subiendo así como los indicadores económicos muestran que Estados Unidos está creciendo a un ritmo saludable. El desempleo está en mínimos de casi 50 años, los salarios están aumentando y la industria de los servicios está alcanzando niveles record.
La Fed va a implementar más ajustes a la política monetaria de forma agresiva en los próximos meses, de manera que los activos de riesgo se antojan cada vez más arriesgados. En este entorno, las empresas del sector financiero podrían beneficiarse. Dos empresas a tener en cuenta: JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM) y Mastercard Inc (NYSE:MA).
Es difícil predecir si la tendencia bajista persistirá en las próximas semanas, en vista del carácter obstinado de este mercado alcista que se ha recuperado completamente de cada corrección de este año. Pero si lo que quiere es encontrar refugio en el segmento del mercado que realmente prospera en un entorno de continua subida de los tipos, no hace falta nada más que estas dos empresas financieras.

1. JPMorgan & Chase

Invertir en empresas financieras no ha sido una estrategia popular en la última década, especialmente después de la crisis de 2008 que fue provocada por la práctica de préstamos imprudentes. A pesar de ello, siempre que suben los tipos de interés, las acciones de las empresas del sector bancario son algunas de las que más se benefician.
La subida de los tipos de interés significa que los bancos van a ganar más dinero con sus productos de crédito como hipotecas, líneas de crédito y cuentas de ahorro. Entre los principales bancos de Estados Unidos, JPMorgan & Chase es un nombre que recomendamos cuando la economía va bien y los tipos suben.
JPMorgan Weekly Chart: 2012-2018
JPMorgan Weekly Chart: 2012-2018
El gran modelo bancario universal de JPMorgan lo hace uno de los prestamistas más diversificados de Estados Unidos. Su presencia multinacional así como su posición líder en el mercado en muchas áreas de la industria bancaria lo convierte en una apuesta mucho más segura que muchos otros del sector. Por ejemplo, cuando la economía se debilita y hay poca demanda de crédito, JPM puede beneficiarse de las cuotas por operaciones, por gestión de activos o por banca de inversión.
La otra razón para considerar acciones de JPMorgan ahora es que tiene un balance mucho más fuerte hoy que tenía hace 10 años, después de cumplir los estrictos requisitos de capital por parte de la Fed. En los últimos 10 años, los bancos han más que duplicado su capital, que es su principal defensa financiera contra pérdidas.
JP Morgan Chase, que cotiza ahora mismo en 114,62 dólares, ha experimentado un aumento del crecimiento tras la mejora de la economía y los incentivos fiscales ofrecidos por la Administración del presidente Trump. Las ganancias aumentaron un 18% en el segundo trimestre y el prestamista va camino de registrar unos ingresos de 111.000 millones de dólares este año y 34.000 millones de ganancias.

2. Mastercard

Mastercard (NYSE:MA), la segunda mayor empresa de procesamiento de pago de Estados Unidos será otra clara ganadora si el banco central sigue subiendo los tipos de interés.
Mastercard Monthly Chart: 2012-2018
Mastercard Monthly Chart: 2012-2018
Las acciones de MasterCard han subido más de un 200% en los últimos cinco años, impulsadas por el elevado gasto de los consumidores y el cambio a escala mundial del pago en papel al pago en plástico. Para empresas como Mastercard, el aumento de los salarios implica que la gente tendrá más dinero para gastar en bienes y servicios.
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país, va camino de una tasa de crecimiento del 3,6% en el tercer trimestre, cerca de la tasa de crecimiento del 3,8% registrada entre abril y junio.
En este último trimestre, las ganancias de la compañía de tarjetas de crédito han aumentado un 33% hasta 1.570 millones de dólares, mientras que los ingresos netos aumentaron un 20% hasta 3.670 millones de dólares. El volumen bruto de dólares de los programas de crédito, carga y débito de la empresa ha aumentado un 15,3% a nivel mundial hasta 1,48 billones de dólares, superando las expectativas de los analistas que hablaban de 1.460 millones de dólares.
Las acciones de MasterCard se han hecho muy atractivas tras apartarse de los máximos registrados en 225,35 dólares. La empresa cotiza ahora mismo a 213,26 dólares, lo que supone un descenso del 5% con respecto a sus máximos. Los analistas en general creen que habrá una subida del 8% del precio de las acciones en los próximos 12 meses.
En conclusión
Es mejor centrarse en las empresas que tienen un historial de resistencia en el mercado cuando suben los tipos de interés. JPMorgan y Mastercard muestran un impulso de las ganancias que impulsará sus acciones cuando las empresas más sensibles a los cambios de los tipos de interés se vean sometidas a la presión de las subidas de los mismos.


investing