https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dentro del Parque de Máquinas de Techint

Los socios del CAI realizaron una visita a Tepam. Conocimos todas sus áreas y detalles de mantenimiento, fabricación y rutinas de seguimiento.
 

La visita técnica al Parque de Máquinas de Techint, en Pacheco, se realizó el 19 de septiembre y la delegación del CAI tuvo acceso a la información sobre el objeto y misión de la empresa, las funciones de cada una de sus departamentos, la flota de máquinas con que cuenta y el tipo de trabajo que realiza cada una de ellas.

 

La visita técnica al Parque de Máquinas de Techint, en Pacheco, se realizó el 19 de septiembre y la delegación del CAI tuvo acceso a la información sobre el objeto y misión de la empresa, las funciones de cada una de sus departamentos, la flota de máquinas con que cuenta y el tipo de trabajo que realiza cada una de ellas.Luego de una charla técnica de inicio se realizó la recorrida por Tempan, con la guía de Leonardo Klym, Jefe de Taller. Justamente en su área prosiguió este capítulo de las #ExperienciasCAI, conociendo de primera mano grúas de gran tonelaje, excavadoras, zanjadoras y máquinas tiende tubos, entre otras. Luego, se visitó el taller para la adecuación de jaulas de seguridad o antivuelco: allí se pudo observar la fabricación de los marcos metálicos que se colocan alrededor de las cabinas de los vehículos que trabajan no sólo en la Argentina. 

 

El siguiente paso fue conocer el área de control y gestión, donde se expuso el sistema de seguimiento online vía GPS de la flota de maquinarias de Techint: incluso se mostró un caso, para que la delegación del CAI pudiera visualizar el recorrido realizado por un vehículo, la velocidad en su trayecto, las alarmas generadas y el consumo estimado del combustible. Justamente, como integrante de la comitiva, Guadalupe Urriza (estudiante de ingeniería química en la Facultad de Ingeniería de la UBA) destacó que “aunque la planta Tepam y sus actividades no son tan cercanas  a la carrera que estudio, la experiencia me resultó interesante para tomar dimensión de la organización que conlleva una planta así y ver cómo se analizan distintos factores para su funcionamiento, como por ejemplo el hecho de que se mida el desgaste de una máquina en litros de combustible consumidos en lugar de horas de uso”. 

 

Como cierre de la jornada, se tuvo acceso al área de soldadura de ductos, con la posibilidad de apreciar el proceso. Valorando esta acción organizada por el CAI, Urriza destaca que “el Centro Argentino de Ingenieros nos da la oportunidad de ver en la vida real cómo se aplican los conocimientos que vemos en la Facultad: nosotros estudiamos un proceso en el que una bomba no es más que un esquema en papel y por eso es útil ver cómo funciona y se ve en la realidad. Eso nos da una mejor perspectiva respecto de las cosas que conocemos en forma teórica. Como estudiante puedo decir que el interiorizarme con empresas o plantas realmente me ayuda a tener una mejor comprensión de lo que estudio aporta una ‘introducción’ al ambiente laboral. Es excelente que el CAI ofrezca este tipo de actividades ya que resultan muy útiles como método de aprendizaje”.