https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa: Perspectivas del mercado bursátil y la economía



La Cámara de Agentes de Bolsa celebró sus 140 años de actividad con oradores de alto nivel que aportaron su visión sobre el presente y el futuro conómico.
El Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa reunió a los actores del mercado en una jornada donde se analizó el presente y las opciones de crecimiento de la economía argentina. Con un fuerte eje en aspectos estratégicos de largo plazo, la jornada planteó elementos para repensar el universo bursátil.
Alejandro Porzio, presidente de la Cámara de Agentes de Bolsa, dio inicio al encuentro destacando el valor de un mercado de capitales fuerte que logre financiar y acompañar la salida de la recesión económica. “Podemos revertir esta crisis con un papel protagónico del mercado de capitales, logrando un mejor financiamiento para pymes y empresas. Necesitamos aspirar a un mercado como Brasil que financia su propia deuda en su mercado sin depender de capitales del exterior”, expresó en el Congreso de la Cámara de Agentes Bolsa.
Porzio, además, aprovecho para reafirmar el compromiso de los agentes de Bolsa de seguir trabajando con las autoridades para que agentes grandes y chicos tengan su lugar en el mercado. También, remarcó el rol fundamental de los agentes en el desarrollo y difusión del sistema bursátil.
Panorama del sistema: CNV, BYMA y MAV
El primer panel estuvo a cargo de Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Ernesto Allaria, presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y Pablo Bortolato, presidente del Mercado Argentino de Valores (MAV).
Ayerra inició el diálogo destacando el trabajo del organismo en relación a mejorar la transparencia y los conflictos de intereses entre los agentes. Además, indicó que la cantidad de agentes regulados por la Comisión Nacional de Valores se ha duplicado. “La CNV se está transformando utilizando la tecnología, necesitamos estar listos para un mercado grande”, manifestó.
Allaria, por su parte, repasó los principales proyectos de tecnología en los que trabaja la entidad, luego del sistema Millenium. Entre ellos destacó el monitoreo de mercado, riesgos, OMS y DMA. “Con las nuevas tecnologías vamos a ayudar a los agentes a buscar mayores clientes a un bajo costo”, declaró.
Finalmente, Bortolato apostó a la consolidación del Mercado Argentino de Valores en un mercado federal con su expansión en el interior del país. A su vez, recalcó los nuevos instrumentos disponibles para que las pymes se incorporen al mercado de capitales de forma ágil y con un bajo costo. “El ChequePagoDiferido es el producto central y cada día crece más, de la mano de la negociación Directa #MAV donde el emisor y el beneficiario están dispuestos a mostrar su riesgo”.
Impacto de las elecciones de Brasil en los negocios
Frente a la oportunidad que tiene el mercado de capitales de asumir un papel protagónico en la recuperación de la crisis, Gustavo Segré dio a conocer la situación actual de Brasil, un mercado cercano que la Argentina puede tomar como modelo.
En vísperas de la finalización de las elecciones, que abren la posibilidad a un cambio del rumbo económico y político de Brasil, Segré analizó las proyecciones para cada candidato a la presidencia. “Brasil nos va a mostrar un modelo, un ejemplo de que las cosas pueden cambiar. Nos puede mover a cambiar aspectos que permita que Argentina tenga un futuro mejor”, explicó.
Actualidad y perspectiva de la economía argentina
A partir de un despliegue de las variables económicas actuales, el economista Ricardo Arriazu, analizó los datos provenientes de organismos oficiales junto al comportamiento del mercado ante las medidas económicas y los eventos internacionales recientes. “Si esto se mantiene, Argentina no explota y el año que viene empieza a crecer”, aseguró Arriazu.
Resumen
Mercado de Capitales. Oportunidades y desafíos para el crecimiento” brindó una agenda que invitó a analizar el estado actual del mercado; las expectativas ante un nuevo modelo económico en Brasil, el principal socio del país en el Mercosur; y el contexto actual de la economía en la Argentina junto a los desafíos con los que se deben enfrentar para salir de la recesión. El congreso contó con el apoyo de BDO, Estudio Gallo, y Sistemas ESCO.


Puede ver todas las presentaciones aquí: https://www.youtube.com/watch?v=7Po6KA2eCq4