https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Con la presencia de Marcos Peña, dio inicio el Segmento Ministerial de la XXI Reunión de Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

El encuentro de alto nivel es la instancia regional más importante de diálogo político y concertación entre las máximas autoridades ambientales de la región. 

En el marco de la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que inició el 9 y se desarrolla en nuestro país hasta el 12 de octubre, comenzó hoy la Reunión del Segmento Ministerial. De la apertura participaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable  y Presidente de las XXI Reunión del Foro de Ministros de América Latina y El Caribe, rabino Sergio Bergman; el Ministro de Ambiente de Estonia y Presidente de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Siim Kiisler, y la Directora Ejecutiva Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Joyce Msuya. 

En la apertura, el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino, rabino Sergio Bergman, señaló: “El 2018 es un año muy particular para nosotros no solo por este evento sino por la presidencia que Argentina está desplegando en el G20. Y con la posibilidad de reunirnos de cara a los eventos internacionales hacia la COP 24 en Polonia. Como así también la presentación de nuestras agendas en Nairobi, en marzo del año próximo, para que la voz latinoamericana y del Caribe pueda tener esta expresión colegiada de todos nosotros”. Y añadió: “Quiero agradecer la presencia de Marcos Peña, Jefe de Gabinete del Gobierno nacional aquí presente, uno de los referentes que a través de las decisiones del Presidente Mauricio Macri, puso la agenda ambiental como política de estado. El Presidente, además de ser un ferviente defensor de la naturaleza, es el responsable y mentor de la decisión de duplicar las superficies protegidas y los parques nacionales, incluidas las áreas marinas protegidas. Un logro que Argentina está orgullosa de presentar en esta gestión”. 

A continuación, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, expresó: “los saludo en nombre del Presidente Mauricio Macri y celebro participar en esta reunión de la cual nuestro país oficia de anfitrión. El Presidente ratificó su compromiso desde su primer día de gobierno, en diciembre del 2015, cambiando y asumiendo una nueva postura ambiental argentina. Una postura que implica trabajar con todos los países de América Latina y el Caribe, a través de la cual animamos a que nuevas naciones se sumen a la iniciativa de defender el ambiente, detener y luchar contra el cambio climático y  articular acciones políticas entre todos. También queremos invitar a todas las organizaciones de la sociedad civil y al sector privado a que aporten y se involucren en esta tarea. Todos juntos podemos contribuir para detener el cambio climático, y revertir una cultura que ha ido deteriorando nuestro ambiente, poniendo en riesgo el desarrollo normal de la vida humana”.

Durante esta reunión de alto nivel, los ministros debatieron y adoptaron decisiones respecto de temas de la agenda ambiental, identificados como prioritarios para la cooperación regional y respecto de los cuales el Foro puede contribuir sustantivamente, identificando y elaborando soluciones innovadoras. Entre los ejes centrales se destacan la descarbonización y el desacople del crecimiento económico con respecto al impacto ambiental; y los Objetivos del Desarrollo Sostenible como tablero de control de la gestión de las políticas públicas, entre otros.

Asimismo durante este encuentro se brindó orientación política para el seguimiento de los resultados de la III° Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para la participación de la región en la IV Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a celebrarse en Nairobi, Kenia a entre los días 11 y 15 de marzo  2019, cuyo tema principal es “Soluciones Innovadoras para los problemas ambientales, el consumo y la producción sostenibles”. 

Desde hace más de 20 años, el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe es la instancia regional más importante de diálogo político y concertación entre las máximas autoridades ambientales de la región. En su última reunión, celebrada en marzo de 2016, el foro adoptó la Declaración de Cartagena, junto a 11 decisiones en temas clave de la agenda ambiental para el desarrollo sostenible y encaminó el diálogo político regional hacia la II° Asamblea de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En la reunión estuvieron presentes por el organismo nacional de Ambiente, Patricia Holzman, titular de la Unidad de Coordinación General; Carlos Gentile, Secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; Thierry Decoud, Secretario de Control y Monitoreo AMbiental; Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales; y Mariela Chervin, Subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional.